09-Contemporaneo (s. XX)

Por que recomiendo muy pocos blogs cristianos, por Daniel Caballero

De la misma manera que tenemos un estándar mínimo para la persona que predica en la congregación, estándares similares deben de aplicarse para aquellos que escriben blogs, porque su potencial de crear confusión es aún mucho mayor. No comencé escribir un blog, sino después de que fui ordenado oficialmente por un grupo de iglesias al ministerio pastoral. Después de pasar una serie de examinaciones doctrinales, y después de que una docena de ministros de varias iglesias en Inglaterra probaran mi carácter, doctrina, y aptitud para enseñar, y me impusieran las manos.

Para el momento de mi ordenación a los 31 años tenia más de 10 años de experiencia como predicador, había predicado en iglesias y al aire libre en total quizá más de 500 veces, tres grados teológicos, y había servido en la selva, sierra, y cono-urbana del Peru, así como en Londres, y otros lugares de Inglaterra. Pero aún así, me tomaba muy en serio las palabras de Santiago «no os hagáis muchos maestros», que temblaba de miedo al escribir un blog por la posible confusión y efecto devastador que podría. Si hay algo que aprendi es mi profunda pecaminosidad, y dudar de mi mismo, por eso era tan importante para mi el tener algo objetivo como mi ordenación al ministerio para comenzar a escribir, en lugar de simplemente mis impresiones subjetivas. Es obvio que los grados académicos no cuentan para nada aquí, porque son quizá el mayor peligro; pues si algo aprendi en mi primer año de seminario fue que leer más no solo no te hace mas maduro o espiritual, sino que puede tener efectos devastadores haciéndote pensar que si lo eres, engañándote manera irreparable.

El gran pecado de la Iglesia Evangelica Latinoamericana de la actualidad es el de la auto-promocion. Pastores se auto-promocionan a si mismos. Cada vez que recibes gloria es gloria que le quitas a Dios. Cada vez que veo blogueros deseando hacerse populares es una afronta a la gloria de Dios, cada vez que veo imágenes de pastores actuales con citas celebres se cultiva este culto a la auto-promocion del hombre que destierra la gloria de Dios y busca la auto-glorificacion. En algunos casos es inevitable, pero que terrible cuando un pastor se cita a si mismo creando una imagen suya como si fuera un influencer! Cada vez que recibes gloria es gloria que le estas robando a Dios. Aquellos que más se auto-promocionan usan el ministerio y a Dios mismo para gratificar su propio ego, construir su propio Reino, y verse grandes. Uno de los signos mas alarmantes de un ministerio es cuando el ministerio se nombra bajo el predicador «famoso», como el tristemente infame Ravi Zacharias que con toda «humildad» puso el ministerio a su nombre, un gran contraste con R.C. Sproul (Ligonier), John MAcArthur (Gracia a Vosotros), o John Piper (Deseando a Dios), por ejemplo, cuyos ministerios continuaran por mucho tiempo después de que estos se hayan ido. Esto es un signo de cuanto la «cultura de la celebridad» nos ha tomado, de cuanto dicho ministerio tiene que ver con una persona, de tal manera que después de que dicha persona desaparece, usualmente dicho ministerio también.

En que mundo vivimos que neófitos se atreven a enseñar por las redes sociales y causar posible confusión a cientos? En que estado esta la iglesia que dichas personas tienen seguidores? Es realmente triste lo degradado que esta la iglesia local en Latinoamérica. Si crees que el Señor te esta llamando a escribir algo online, se sumamente cuidadoso con lo que escribes, con tus motivaciones, pide consejo pastoral, y después de eso, escribe, o mejor dicho, repite lo que otros maestros han dicho, o explicalo de manera accesible. Necesitamos buenos blogueros, pero no neófitos. Si no enseñas en tu iglesia local, ni siquiera toques el teclado para escribir algo, de veras, que terrible pecado estarías cometiendo. Escribi este articulo en Agosto del 2016, y aun es tan relevante como en este entonces. Daniel Caballero. 07 de Mayor, 2021

Por que no recomiendo muchos blogs? (Agosto, 2016)

La mayoría de cristianos saben que hay películas que definitivamente son inapropiadas para un cristiano. Sin embargo, muy pocos aplican esta misma censura a lo que leen en el internet. No me refiero a no leer blogs en absoluto, de ser asi, deberias dejar de leer este post inmediatamente, sino mas bien a lo que lees. Es fácil engañar a un niño porque no discierne la veracidad de lo que se le dice. A veces, existe la tendencia de mirar al pasado como “una era dorada en la cual todo era mejor” y a la cual debemos procurar regresar. Existe la tendencia a pensar que la época de la Reforma eran mejores días que los vivimos. Nada mas falso.

El rol de la Imprenta en la Reforma.

Tendemos a enfocarnos en los Lutero y Calvino, y nos olvidamos que ellos eran la excepción, mas no la regla. Lutero menciona en su tratado “La misa privada y la consagración de los sacerdotes” (1533), que la mayoría de los ministros en su tiempo, “No predican, no bautizan, no ministran a las almas de los hombres… Es también característico de los mismos que la mayoría de ellos no saben ni siquiera los diez mandamientos, o el credo de los apóstoles de memoria.”[1]

La Reforma del S. XVI esta directamente ligada a factores externos que hicieron posible para Lutero lo que un siglo antes hubiera sido solo un sueño para Wycliffe. Uno de estos factores es la invención de la Imprenta. La imprenta fue inventada en 1468, haciendo posible la distribución de ideas reformistas de forma masiva. El rol de la imprenta como elemento de distribución de las 95 tesis fue vital para la Reforma. De tal manera que hasta se podría decir que sin imprenta es poco probable que se hubiera producido una reforma. Se imprimieron mas libros en los cuarenta años que precedieron a la Reforma que en toda la Historia del Cristianismo! [2]

Las redes sociales como La Imprenta” de la actualidad.

Me atrevería a decir que el impacto y la importancia que la imprenta tuvo para la Reforma en s. XVI es similar al impacto que tienen las redes sociales en la actualidad. Sin embargo, hay un factor de la actualidad que hace que las redes sociales jueguen un papel aun mas importante que el S. XVI: Accesibilidad. Mientras que solo el 5% de la población para comienzos del siglo XVI podía leer,[3] en la actualidad virtualmente todo el mundo tienen acceso a la redes sociales. Esto es un arma de doble filo pues hace masiva la distribución de sana doctrina, también hace masiva la distribución de doctrina mala.

Otro factor importante que diferencia el uso de la redes sociales con el de la imprenta en el S. XVI, que es mientras que la mayoría de libros eran publicados por intelectuales, en la actualidad cualquiera tiene la posibilidad de abrir un blog sin mayor escrutinio. Esto representa un serio peligro. Si a esto le sumamos que la vasta mayoría de los evangélicos en Latinoamericanos tiene un conocimiento bíblico muy pobre, el peligro se incrementa exponencialmente.

Que es lo que lees?

«Os ruego que abunden en discernimiento a fin de que escojan lo que es mejor…» (Fil. 1.9-10) –No hace la diferencia cuanto lees, sino mas bien a quien lees. Discernir a quien leo. Particularmente casi no leo blogs, y cuando lo hago son de algunos autores seleccionados, casi todos en ingles. Es una realidad, que espero cambie en el futuro, pero casi todos los artículos buenos escritos en español son aquellos que han sido traducidos del ingles. Existe una abundancia de blogs en español, pero la mayoría con contenido pobre. Particularmente casi no leo blogs en español. Algunos son escritos para causar división, otros por gente que quiere ser popular, y otros por hermanos con buena intención, pero nada mas. «Hermanos míos, que no se hagan maestros muchos de ustedes, sabiendo que recibiremos un juicio más severo (mayor condenación). » Santiago 3.1

A veces existe una noción mística en nuestras iglesias de pensar que el Espíritu Santo anula la preparación humana haciéndola innecesaria. Eso es falso. Dios no solo ha ordenado lo que va a hacer, sino también los medios. No hay reemplazo para la oración y el estudio serio de la Palabra. Por ejemplo, pretender escribir una critica sobre la interpretación que Richard Müller[4] hace sobre las relaciones del Calvinismo en los siglos XVI y XVII, es casi como si alguien que ha llevado un curso básico de Física escribiera una critica a la teoría de la relatividad especial de Einstein! Es una locura! Pero es una locura aun mayor creer dicha critica! Por lo cual, creí conveniente escribirte algunas recomendaciones al momento que leas un blog:

  1. ¿Quién es el autor? Esto es lo mas importante! ¿Es un maestro reconocido? ¿Ha estudiado realmente el tema a profundidad? ¿Cómo? ¿Con quien? ¿Ha analizado toda la literatura sobre el tema?
  2. ¿Cuál es su reputación? ¿Es un pastor ordenado? ¿Es una persona madura o un neófito? ¿Tiene reputación reconocida por la Iglesia a lo largo del tiempo como maestro? ¿Tiene preparación solida sobre el tema que escribe? ¿Es un Hombre de Dios o un ‘Chiquillo’ de Dios?
  3. ¿Cuáles son sus citas o fuentes? ¿Ha realmente investigado toda la literatura disponible en ingles sobre el tema? ¿Cuáles son sus fuentes para afirmar lo que dice? ¿Cita a otros maestros en su contexto o solo opiniones de terceros y otros blogs?
  4. ¿Cuál es el propósito de lo que escribe? ¿Busca su propia popularidad o la Gloria del Señor? ¿Busca división y controversia o genuina edificación? ¿Es su critica genuinamente basada en la edificación? ¿Es hecha con amor?

Es muchísimo mejor leer un libro que un blog. Pero si vas a leer un blog, por el bien de tu alma y tu congregación, tienes que asegurarte que sea bueno. Por el bien de tu alma, lee menos, pero mejor. Por el bien de tu alma, usa tu discernimiento.

El Señor te bendiga,

Daniel Caballero.

Daniel Caballero

Daniel Caballero nació en Lima, Perú. BSc. Universidad Nacional Agraria La Molina. BA, Seminario Teológico Bautista (Lima); Postgrado en Teología, The London Theological Seminary (Londres), ThM., Westminster Theological Seminary (PA-USA). Esta por iniciar estudios doctorales en Inglaterra sobre Historia de la Reforma y Post-Reforma, (Especializacion en John Owen). Daniel ha escrito numerosos artículos sobre puritanismo, teología bíblica y cultura. Su campo de especialización es en estudios de la Reforma y Post-Reforma (Puritanismo). Ha vivido por casi cinco años en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de profundizar estudios Teologicos. Es misionero enviado de Inglaterra para el servicio en desarrollo de educación teológica en Perú.

[1] Martin Luther, Luther’s works, vol. 38: Word and Sacrament IV, ed. Jaroslav Jan Pelikan, Hilton C. Oswald, y Helmut T. Lehmann, vol. 38 (Philadelphia: Fortress Press, 1999), 179–180.

[2] Carter Lindberg, The European Reformations, 2nd ed. (Malden, MA: Wiley-Blackwell, 2010), 35.

[3] Ibid., 34.

[4] Richard A. Muller, Post-Reformation reformed dogmatics: the rise and development of reformed orthodoxy; volume 1: prolegomena to theology, 2nd ed. (Grand Rapids, MI: Baker Academic, 2003).

13 respuestas »

  1. ¡Muy buen articulo hermano Daniel!

    El autodidacta lingüista, periodista y escritor, peruano Marco Aurelio Denegri, hizo hace unos años un paralelo entre la cacosmia (enfermedad que confunde los sentidos y hace desear oler, o degustar cosas desagradables, anhelar el olor de la basura por ejemplo y deleitarnos en ese aroma fétido) y una especie de cacosmia mental en la población del peruano de todas las clases en cierto grado distinto, pero presente.

    El lingüista mostro como el peruano promedio tendía a preferir libros, programas de tv, diarios, revistas y toda clase de información desde el lado del amarillismo, lo que se denomina “información basura”, incluso su adicción a esta clase de información.

    Parece que no es solo problema de los peruanos si no de los hispanos en general.

    Y este problema se ha trasladado al campo de la religión, ya que muchos de los que se hacen llamar pueblo evangelico, es asiduo consumidor de una especie de “ teología basura” con muchos matices, desde algunos con tintes, carismáticos, fatalistas, llenos de ideas de escatología ficción, hasta algunos que se hacen llamar bautistas reformados , presbiterianos reformados, pero la verdad son una vergüenza para la teología puritana reformada y las tradiciones reformadas.

    Es algo que debemos tener en cuenta y no pensar que es normal, debemos trabajar para cambiar esto .Dios nos ayude

    Me gusta

  2. Saludo en Cristo,

    El problema es que cualquiera puede crear un «blogs». He visto algunos con información mediocre sobre la teologia reformada y tiene ciento de seguidores. Suelo ver los buenos «blogs», como medios de divulgación que me llevan a lectura de libros especializado sobre el tema tratado, no como un reemplazo.

    Hace poco decidí incursionar en un «blogs- pagina» sobre la persona y obra de San Agustín. La razón la cantidad de información mediocre en página de web de habla española. En este mismo sentido las 4 recomendaciones que mencionas son adecuadas. Yo como estudiante del agustinianismo decidí crear un «blog» donde utilizo grandes académicos y eventualmente escribiré yo. Le toca al lector discernir con una lectura y relectura. Y evaluando la fuentes primarias y secundarias.

    Llegue a este artículo por tu mención de Richar Muller, suelo compartir sobre él:
    https://drive.google.com/file/d/0B3NNoyTGghJlNU92TnU5Q0NDc28/view
    https://drive.google.com/open?id=0B3NNoyTGghJlVUhORnNDXzVNUWM
    https://drive.google.com/open?id=0B3NNoyTGghJlVk4yemVSaGFYV2s
    https://drive.google.com/open?id=0B3NNoyTGghJlZHdaQW52aWM3UkU

    Aquí os dejo la nueva página que emprendí.
    https://agustinismoprotestante.com.ve/
    Y el Facebook con que la promociono https://www.facebook.com/AgustinismoProtestante/

    Me gusta

  3. Saludo en Cristo,

    El problema es que cualquiera puede crear un «blogs». He visto algunos con información mediocre sobre la teologia reformada y tiene ciento de seguidores. Suelo ver los buenos «blogs», como medios de divulgación que me llevan a lectura de libros especializado sobre el tema tratado, no como un reemplazo.

    Hace poco decidí incursionar en un «blogs- pagina» sobre la persona y obra de San Agustín. La razón la cantidad de información mediocre en página de web de habla española. En este mismo sentido las 4 recomendaciones que mencionas son adecuadas. Yo como estudiante del agustinianismo decidí crear un «blog» donde utilizo grandes académicos y eventualmente escribiré yo. Le toca al lector discernir con una lectura y relectura. Y evaluando la fuentes primarias y secundarias.

    Llegue a este artículo por tu mención de Richar Muller, suelo compartir sobre él:
    https://drive.google.com/file/d/0B3NNoyTGghJlNU92TnU5Q0NDc28/view
    https://drive.google.com/open?id=0B3NNoyTGghJlVUhORnNDXzVNUWM
    https://drive.google.com/open?id=0B3NNoyTGghJlVk4yemVSaGFYV2s
    https://drive.google.com/open?id=0B3NNoyTGghJlZHdaQW52aWM3UkU

    Aquí os dejo la nueva página que emprendí.
    https://agustinismoprotestante.com.ve/
    Y el Facebook con que la promociono https://www.facebook.com/AgustinismoProtestante/

    Me gusta

  4. Muy real todo lo que dice. Sin embargo, yo digo: gracias a Dios porque cualquiera puede crear un blog, a pesar del peligro que también representa. Yo no hubiese conocido lo que sé hasta ahora de sana doctrina si no fuera por blogs de pastores conocidos y de hermanos menos conocidos.

    Me gusta

  5. Hermano Daniel
    Es muy gratificante poder leer sus artículos y aprender y limpiar las definiciones que uno a través del tiempo va adquiriendo que rodean a la Teologia reformada y ajustándolas a lo que verdaderamente significan. Creo que sin ese temor de Dios que abrigo en mi corazón por la gracia de Dios, estaría profundamente extraviado escuchando o leyendo ciegamente a cada teólogo que escuchó o leo. A Dios sea la gloria.
    Me gustaría tener correspondencia con usted por email. Espero sus comentarios.
    Saludos desde Valparaíso, Chile

    Me gusta

  6. Hermano Daniel
    Es muy gratificante poder leer sus artículos y aprender y limpiar las definiciones que uno a través del tiempo va adquiriendo que rodean a la Teologia reformada y ajustándolas a lo que verdaderamente significan. Creo que sin ese temor de Dios que abrigo en mi corazón por la gracia de Dios, estaría profundamente extraviado escuchando o leyendo ciegamente a cada teólogo que escuchó o leo. A Dios sea la gloria.
    Me gustaría tener correspondencia con usted por email. Espero sus comentarios.
    Saludos desde Valparaíso, Chile

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.