Caballero, Jaime D.

Simbología, Tipología, Imágenes y Teología Bíblica, por Daniel Caballero.

La Biblia presenta un mensaje relevante para las necesidades de cada hombre y mujer, en todo tiempo y en todo lugar. Sin embargo, debemos ser conscientes que aunque la Biblia hace referencia a realidades concretas de su tiempo, muchas veces lo hizo a través de un lenguaje simbólico. Este simbolismo se presenta en las Escrituras a través del uso de imágenes, y de la repetición de patrones y tipos. Es tal la importancia de las mismas, que a menos que comprendamos el significado y uso de estas imágenes, realmente no estaremos comprendiendo el mensaje del autor. La Biblia es una gran historia, sin embargo, esta Gran Historia esta comprendida por otras historias con temas y patrones en común.

Ejemplo del uso de patrones en las Escrituras. 

Adán y Eva, fueron creados para habitar en la presencia de Dios en el jardín del Edén. (Gen. 2-3).Sin embargo, debido a su pecado fueron echados de la presencia de Dios y exiliados de Edén, con la promesa de que un día Dios enviaría un salvador, un Hijo de la Mujer que terminaría con las obras de la Serpiente y los retornaría a la presencia de Dios en un nuevo y mejor Edén (Gen. 3:15). Vemos este mismo tema, aunque con ciertas variaciones repetido, en la historia de Dios liberando a Israel de Egipto y conduciéndolos a la tierra prometida habitando en la presencia de Dios. Sin embargo, una vez que estuvieron en la tierra prometida, debido a su pecado fueron echados de la presencia de Dios y exiliados de la tierra llevados al exilio (Is. 5:13, etc). Sin embargo, Dios a través de los profetas dijo que enviaría un descendiente de David, que los liberaría del yugo extranjero y los retornaría a la tierra (Is. 61).

¿De que manera se relacionan estas dos historias?

Aunque son dos historias diferentes, tienen mucho elementos en común. En ambos, Dios promete que a través de un descendiente los traería de regreso a Su presencia, en la primera historia a Edén, y en el segundo a la Tierra. En ambos, el Pueblo de Dios es echado de la presencia de Dios por su pecado. En ambos vemos lo que se conoce en Teología Bíblica como el Patrón del Reino. El Pueblo de Dios, (ya sea Adán y Eva o Israel), habitando en el lugar de Dios, (ya sea el Jardín del Edén o Canaán), siguiendo el gobierno de Dios (ya sea el mandato de cultivar la tierra y fructificarla y no comer del árbol o la Ley Mosaica).

Imágenes, Símbolos, Tipos y Temas en las Escrituras. 

Estos patrones con temas en común se van repitiendo a lo largo de las Escrituras, a través de Imágenes, Tipos, Símbolos y Temas en Común. La Teología Bíblica se encarga del Estudio de cómo estos patrones se enlazan entre si, en una unidad histórica, orgánica, progresiva y Cristo-céntrica. Mas adelante examinaremos con cuidado y detalle cada uno de estos elementos: Símbolos, Imágenes, Tipos y Patrones (Temas). Pero en este articulo veremos una breve definición de cada uno y como se conectan con nuestro estudio en la Teología Bíblica. Aunque no existe una sola definición de Tipo, es útil dar una definición.

1. Imágenes.

Una Imagen es una representación que buscar reflejar una cualidad de un objeto o persona. Siempre hay dos partes en una imagen, el objeto o persona original y la imagen que representa una virtud o cualidad de ese original, ya sea de manera física o mental. Debe tenerse en cuenta que la imagen no representa la totalidad de la persona que representa, sino una cualidad o virtud especifica. La Biblia se encuentra llena de Imágenes, por ejemplo, cuando se dice que “Dios libero a su pueblo con brazo extendido” (Deu. 26:8; Sal. 136:12), no significa que Dios tiene un brazo literalmente, sino que la misma cualidad que representa un brazo extendido, en este caso poder y firmeza, son atribuciones del carácter de Dios en este evento especifico. Lo mismo cuando se dice que Dios es ‘varón de guerra’ (Ex. 15:3), no quiere decir que Dios literalmente sea un hombre, sino mas bien a una cualidad de su carácter. Las imágenes de dioses paganos son llamadas en la Biblia ‘ídolos’.

2. Símbolo.

Cuando juntamos uno a mas imágenes, tenemos un símbolo. El símbolo es en si mismo una historia. El símbolo tiene como propósito explicar e interpretar a través de analogías un conjunto de creencias, historias, pensamientos, etc. La importancia del símbolo no se encuentra en el símbolo en si mismo, sino en lo que se quiere comunicar a través del mismo y en el efecto que se quiere producir en la persona. Por ejemplo, las imágenes en el escudo de una nación conforman un símbolo, que comunican ciertas cualidades con las cuales la nación se identifica. O por ejemplo, la Cruz en el Cristianismo, simboliza la pasión, muerte y resurrección de nuestros Señor Jesucristo. El Símbolo cuenta una historia en si mismo. Si fallamos en entender los símbolos que la Biblia usa habremos fallado en comprender el mensaje de la misma. Por ejemplo, la vara de Moisés como un símbolo del poder y juicio de Dios, o el arco iris sobre el arco como un símbolo o señal del Pacto, o los elementos en el templo.

3. Tipo. (Tipo, Anti-tipo y Arquetipo)

Cuando juntamos uno mas símbolos dentro de una historia real, tenemos un tipo. Un tipo es una alegoría que se hace entre una persona y un objeto, idea u otra persona. De tal manera que la persona que típica este objeto, idea o persona ejemplifica una cualidad especifica de este objeto, idea o persona, que es conocido como el Anti-tipo. Una de las diferencias principales entre el Tipo y las Imágenes o Símbolos es la historicidad del Tipo- Antitipo. Mientras que la Imagen o Símbolo no necesariamente tienen que ser o corresponder a eventos reales, el tipo si. Dedicaremos todo una lección a estudiar tipos, antitipos y arquetipos. Pero ahora solo estamos dando una definición general. La Biblia esta llena de tipo, por ejemplo, El Rey David es un tipo de Cristo en su Oficio de Rey, mientras que Moisés lo es como Profeta, y Melquisedec como Sacerdote. Y este un punto importante a notar, porque la tipología en relación a Cristo es en relación a uno de sus tres oficios de Rey, Sacerdote y Profeta.

4. Patrón o Tema.

Cuando los diferentes tipos se entrelazan entre si en historias con patrones similares a lo largo de la Biblia obtenemos finalmente un patrón o tema. Los patrones o temas son elementos en común que se dan en historias cuando se ponen lado a lado. La repetición de ciertos elementos nos ayuda a entender el significado de la historia que se esta narrando. Estos elementos o patrones en relación a un tema son repetidos a lo largo de las Escrituras.

Por ejemplo: Tomemos el tema ‘Fuerte y Débil’. Es un patrón que se repite constantemente en las Escrituras, que Dios obra a través del débil y humilde, humillando al fuerte y al orgulloso. Este es un tema que se repite capitulo tras capitulo en 1 Samuel, por ejemplo, ya sea Ana y Penina, siendo la mujer estéril la débil a través de la cual Dios obra, humillando a la mujer fértil Penina, o los hijos de Ana con respecto a los hijos de Eli, o Samuel y Eli, Dios obrando a través del débil Samuel humillando al fuerte Eli, o Saúl y David, o David y Goliat, Dios obrando a través del débil David humillando al fuerte Goliat, o los valientes de David, etc. Se puede ver, en este caso como este tema, ‘Dios obrando a través del débil’, se repite no solo en Samuel sino también a lo largo de las Escrituras.

Conclusión.

El identificar un tema me ayuda a la interpretación de la historia en la cual el tema se encuentra. Otros temas en las Escrituras son Idolatría, La presencia de Dios, Fortaleza y Debilidad, Juicio, Salvación, Reposo, Pacto, etc. Todos estos temas se conectan con el Tema de las Escrituras: El Reino de Dios. Las Escrituras aluden a una realidad literal, sin embargo hace uso de Imágenes, Símbolos, Tipos y Patrones y Temas. A menos que podamos entender correctamente los mismos, no podremos entender el mensaje de las Escrituras. La Teología Bíblica se encarga del Estudio, Interpretación, y Aplicación de estos. En una próxima lección analizaremos cada uno de estos de manera independiente. Que Dios les bendiga!

Mas articulos sobre el tema aquí.

Puedes leer otros artículos del autor aquí.

Acerca del autor:
Daniel CaballeroDaniel Caballero nació en Lima, Perú. BSc. Universidad Nacional Agraria La Molina. BA, Seminario Teológico Bautista (Lima); Postgrado en Teología, The London Theological Seminary (Londres), ThM-Teologia Histórica., Westminster Theological Seminary (PA-USA). Esta por iniciar estudios doctorales en Inglaterra sobre Historia de la Reforma (siglo XVI) y Post-Reforma (siglo XVII). Especialización en John Owen y Puritanismo ingles. Daniel ha escrito numerosos artículos sobre puritanismo, teología bíblica y cultura. Su campo de especialización es en estudios de la Reforma y Post-Reforma (Puritanismo). Ha vivido por casi cinco años en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de profundizar estudios Teológicos. Es misionero enviado de Inglaterra para el servicio en desarrollo de educación teológica en Perú. Actualmente vive en Lima, Peru. Tiene experiencia desde muy joven en educación teológica.

4 respuestas »

  1. Gracias por enseñarnos tales profundidades de la Bendita Palabra de Dios. Tremendamente edificante. También quedo pendiente para continuar leyendo sobre Teología para vivir. Grandes Bendiciones. Marta Cecilia

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.