Contemporaneo

¿Hay apóstoles en la actualidad?

Usted asiste a una iglesia y tiene un pastor o una pastora o varios pastores. Quizás hasta tiene ancianos y diáconos. Sin embargo, un día su pastor decide asistir a un retiro de pastores en una megaiglesia, y regresa expresando el cambio espiritual y la renovación que experimentó. De repente, el universo eclesiástico se cambia de modo notable. Él ahora empieza a hablar del «Ministerio quíntuple» y especialmente sobre el nuevo apostolado que el Señor le ha regalado a la iglesia. Proclama que el Espíritu le ha mostrado que su iglesia debe estar bajo la «cobertura» de un apóstol, y sin ello, no experimentará la bendición del Señor. El pastor ahora dice que Dios está restaurando la estructura de la iglesia mundial según Efesios 2:20 “Están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.”

En pocas palabras, si su iglesia no está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas actuales, no experimentará fruto espiritual. El nuevo apóstol de la iglesia local aparece al poco tiempo y promete toda una serie de bendiciones, renovación, familias restauradas, templos llenos, el mundo convertido, y, por supuesto, prosperidad. ¡Todo siempre y cuando la iglesia esté sometida a la autoridad del apóstol! Cualquier cosa que falte en su iglesia local la atenderá la presencia de un apóstol.

¿Quién decide si hay apóstoles en la actualidad?

La cuestión fundamental es ¿quién decide si hay apóstoles hoy en día? Estamos de acuerdo con la declaración de Pablo en 1 Corintios 12:11 “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad”; que al Espíritu Santo le corresponde tal decisión. Además, entendemos que el Espíritu opera según su propia palabra, la Biblia. Es preocupante que no todos piensen así. Un famoso apóstol centroamericano una vez dijo, «Los demás estudian la teología; ¡yo atiendo al Espíritu Santo!» ¿No cree que el mismo Espíritu nos regaló la Biblia para aprender de sus caminos? El único Espíritu nos dirige, e inspiró los Hechos y las cartas de Pablo para guiarnos. Pensemos en las preguntas más comunes que se hacen con respecto a este tema del apostolado:

Empezamos con el significado de la palabra ‘apóstol’ en las Escrituras. En el griego koiné, el idioma en que originalmente se escribió el Nuevo Testamento, se nos presentan dos palabras. En 83 oportunidades se presenta apóstolos (apóstol) y en cuatro se nos habla de apostolé (apostolado). Un ‘apóstol’ denota la persona, mientras ‘apostolado’ indica el oficio. ‘Enviar’ (apostellō) es el verbo usado detrás de ‘apóstol’ lo que significa que los apóstoles predicaron el Evangelio como viajeros. La perspectiva bíblica nos presenta alguien enviado con autoridad, pero con énfasis en quién lo envía. Es decir, el mensaje y quién lo envía es más importante que el mensajero mismo: los apóstoles, que son enviados a representar a Cristo con autoridad divina, deben reflejar no solo el poder, sino también la moralidad de Cristo.

¿Qué es la Coalición Internacional de Apóstoles (ICA)?

La Coalición Internacional de Apóstoles (ICA, por su denominación en inglés), sin embargo, define un apóstol como el nuevo líder para la iglesia: «Un apóstol es un líder cristiano, al cual Dios dotó, enseñó, comisionó y envió con la autoridad necesaria para establecer el gobierno fundacional de la iglesia dentro de una esfera de ministerio asignada; oye lo que el Espíritu dice a las iglesias y “corrige lo deficiente” para logar el crecimiento y madurez de la iglesia». También Wagner en su libro Apóstoles hoy menciona:

«Los apóstoles son apóstoles, no por ser perfectos, sino porque han cumplido con las normas de santidad y humildad que Dios ha dispuesto.… En realidad de los requisitos descriptos el primero y el ultimo, ‘carácter intachable’ que significa ser irreprensible y ‘tener un buen testimonio entre los hombres’»[1] «El orgullo es un obstáculo para el ministerio apostólico, y debemos recordar que la tentación siempre está presente, dada la cantidad inusual de autoridad depositada en los apóstoles … los verdaderos apóstoles manifiestan su ministerio apostólico mediante su humildad».[2] «… ninguna persona puede ser un verdadero apóstol sin ser, a su vez, un sirviente».[3]

Sin embargo, no hay evidencia bíblica que indique que los doce apóstoles eran los dirigentes, o la cabeza de la iglesia primitiva. Leyendo el libro de los Hechos vemos que los apóstoles no eran oficiales líderes de la iglesia sino que los había enviado Cristo para ayudar en la edificación de la iglesia, no para dirigirla o comandarla. Luego, si hay algo en este movimiento neoapostólico que haya dividido la iglesia es el abuso espiritual y económico por parte de apóstoles llenos de orgullo, de carácter tachable, y de mal testimonio.

¿Es Bíblica la Sucesión apostólica?

Otro tema tiene que ver con la sucesión apostólica: ¿eran doce apóstoles o eran más? Cristo escogió a doce para que sirvieran como sus enviados especiales representando a las doce tribus de Israel. Con la muerte de Judas, los demás siguieron el consejo del Antiguo Testamento y oraron; «la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles». Los Hechos no dan ninguna indicación de que la selección de Matías fuera un error ni de que Pablo debía ser el decimosegundo. Igualmente, no hay ninguna referencia sobre reemplazar a aquellos que iban muriendo, como, por ejemplo, Jacobo en Hechos 12:2. Además, la visión de la nueva Jerusalén en Apocalipsis 21:14 implica que el número 12 aparecía de manera constante. Cuando Pablo reclamó ser reconocido como apóstol, se consideró a sí mismo «por último, como a un abortivo», i. e., ‘nacido fuera de tiempo’ (1 Corintios 15:8), o sea, no como uno de los doce.

Es decir, sí había unas personas quienes se llamaban apóstoles, probablemente en el sentido más genérico de ‘enviado’: por ejemplo, Andrónico y Junias en Romanos 16:7; Tito y ciertos otros hermanos en 2 Corintios 8:23; Bernabé en Hechos 14:14. Ellos no escribieron el Nuevo Testamento, ni tuvieron autoridad apostólica sobre las redes de iglesias. Más bien fueron los enviados o pioneros del Evangelio. Para captar el uso de los términos, podemos hablar de los «Doce Apóstoles» (en mayúscula), más Pablo como el último, más una cantidad de ‘apóstoles’. (en minúscula).

¿Cuáles son las características de un Apóstol (en mayúscula) según la Biblia?

  1. Primero: la mejor definición de apóstol (los doce más Pablo el «abortivo») se encuentra en Hechos 1:21–22: “Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros Jesús fue recibido arriba al cielo, uno sea constituido testigo con nosotros de Su resurrección.”
  2. Segundo: Pablo enfatiza que el apóstol verdadero hace milagros (2 Corintios 12:10). En Hechos 1, Pablo también afirma que los apóstoles han visto al Señor resucitado (1 Corintios 9:1). Podemos entonces concluir de la Biblia esta definición:

Un Apóstol es un enviado especial de Cristo, a quien ha llamado de modo directo, dotándolo de un don específico; ha sido testigo ocular de la resurrección y se dedica a transmitir la doctrina de Dios. Un apóstol predica, hace milagros, es pionero, sufre mucho, es ambulante (viajero). Ha sido llamado por Dios y el Espíritu lo ha dotado con ese don.

¿Cuáles son las características de un falso apóstol según las Escrituras?

Esto es importante de rescatar, pues Pablo, en 2 Corintios 11, nos habla de los falsos apóstoles, ¿Qué características tienen los falsos apóstoles? Pablo nos describe a los «falsos apóstoles» o «superapóstoles» como aquellos que

  • Proclaman «un Evangelio diferente»
  • Tienen habilidad de palabra, pero no de conocimiento
  • Tienen que ver con el abuso al apoyo económico (2 Cor. 11:8), lo que indica que los falsos apóstoles tienen como pretensión hacer dinero, por encima de servir a la iglesia con sacrificio y humildad.

Según lo que anteriormente vimos en la descripción de un apóstol, ¿qué contraste vemos con los apóstoles de hoy en día? C. Peter Wagner, de la Coalición Internacional de Apóstoles, ha sido un impulsador muy formativo en esta área del movimiento neoapostólico. Wagner dice que Efesios 4:11 habla del ministerio quíntuple, el cual es necesario para edificar la iglesia de hoy. Wagner define un apóstol también como un líder que ejerce autoridad extraordinaria sobre cierto número de iglesias en cuanto a asuntos espirituales.

¿Por qué entonces en la actualidad hay auto-proclamados apóstoles?

En otro lugar, Wagner dice que él había decidido no incluir en su definición estos tres puntos bíblicos: señales y milagros, ver a Jesús cara a cara y fundar iglesias. A nuestro parecer, esto es un poco extraño, que él redefina ‘apóstol’ eliminando las características que Pablo solía enfatizar, y la única característica que Pedro y Pablo subrayaron: ser testigo ocular del Cristo resucitado. También, Wagner no cree que los apóstoles modernos deban revelar nuevas doctrinas; no habla de sufrimiento ni de ser viajeros. Es cierto que, ¡‘apóstol’ por definición significa ‘enviado’!, pero no enviado a conferencias, ni para ser pastor de una megaiglesia, sino a lugares sin una presencia evangélica para hacer el trabajo duro de Dios. Entonces, ¿por qué llamar a una persona ‘apóstol’, si no hace nada especialmente relacionado con los Apóstoles ni ―y se debe mencionar― con los ‘apóstoles’, en minúscula, como Andrónico y Junias?

Parece que la intención de algunos que se autoproclaman apóstoles es convertirse en los líderes de todas las iglesias. Estos apóstoles creen que las denominaciones son cosa del pasado, y que todas las iglesias deben someterse a ellos. Un famoso apóstol, por ejemplo, dice que no habría avivamiento en nuestro país hasta que todos sus pastores se sometieran a su autoridad.

¿Cuáles son algunas características de los apóstoles de la actualidad?

Finalmente, veamos algunas observaciones sobre algunos de los apóstoles de hoy:

  1. Existe un anhelo de ser reconocido como ‘apóstol’ y hay una cantidad de nuevas jerarquías de apóstoles. Si consideramos que solo hubo una docena en los primeros días ―y la mayoría murió en pocas décadas― parece haber un número desproporcionado en nuestros días y va en aumento rápidamente. Uno de los puntos de Pablo en 1 Corintios 9 o en 2 Corintios 10–12 es que el apostolado es por definición un don muy poco común, y que el don verdadero es poco deseable. Sin embargo, muchos quieren ser llamados apóstoles. Actualmente existe toda una jerarquía entre los mismos apóstoles, pues los que se encuentran arriba de la pirámide se llaman ‘generales apóstoles’. ¿Me imagino que han de existir sargentos, tenientes, y coroneles apóstoles?
  2. ‘Apóstol’ se define hoy en términos de autoridad y control, tanto como un obispo. ¿De dónde vino el concepto de tener un obispo, es decir, un pastor de un área metropolitana quien tiene control sobre las iglesias en su región? Es difícil probar el concepto de la Biblia. Sin embargo, el concepto es sumamente claro en las cartas de un padre de la iglesia primitiva, Ignacio de Antioquía (107 d. C.). Afirmó la doctrina de que estar en conformidad con el obispo es la manera de alcanzar una iglesia santificada: «… para que estando perfectamente unidos en una sumisión, sometiéndoos a vuestro obispo y presbítero, podáis ser santificados en todas las cosas» (a los Efesios 2). Esto fue un paso hacia el sistema romano; por eso, un título del papa es «sucesor de San Pedro, príncipe de los apóstoles». Es el concepto de ‘cobertura’, de que cada pastor debe trabajar bajo la autoridad de un apóstol, concepto que es paralelo a la obediencia de las iglesias al obispo. La enseñanza apostólica en la Biblia nos indica que el gobierno de las iglesias se quedó en las manos de colegios de ancianos o presbíteros o ‘vigilantes’ o ‘líderes’ (mal traducido como ‘obispo’ en algunas versiones; véase el caso de Éfeso, Hechos 20:17, 28; 1 Timoteo 3:1, 2; y el de Creta, Tito 1:5). En los pasajes claves que describen su puesto, lo valioso es ser una persona santa (¡especialmente en su vida financiera!) y de buena doctrina (véase Hechos 20:17–35; 1 Timoteo 3:1–7; Tito 1:5–9; 1 Pedro 5:1–4). Frank Viola, concluyendo de estos pasajes, nos dice que los pastores del Nuevo Testamento eran personas de un carácter moral probado, buscadores del Reino y no constructores de imperios eclesiales.
  3. Algunos apóstoles de hoy aparentan impartir nuevas enseñanzas. Cierto que muchos ‘neoapóstoles’ rechazan esta tendencia. Sin embargo, en otros casos particulares parece que inventan nuevas doctrinas, o cambian o aumentan las nuestras, especialmente en cuanto a la naturaleza de la guerra espiritual, espíritus regionales, la segunda venida de Cristo, o la manera de adoctrinar a la iglesia. En particular, unos descubrieron doctrinas del Antiguo Testamento, introduciendo al nuevo pacto doctrinas de otra época. En términos pragmáticos, la revelación de una doctrina enterrada es igual a promulgar una doctrina nueva.
  4. El apostolado moderno no tiene el vínculo bíblico fuerte con el sufrimiento físico. Los auténticos apóstoles sufren, y punto. Sí, los apóstoles de hoy se quejan que son perseguidos por quienes cuestionen su don; esta no es la persecución, sino el discernimiento de que el Señor siempre nos exige: «no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios» (1 Juan 4:1). El apóstol Pablo sufrió de una manera casi increíble, y lo mencionó como una prueba de su apostolado. Sin embargo, también habló de cosas cotidianas (1 Tesalonicenses 2:8–9). Pablo no nos habla de estar agotado por asistir a conferencias, sino por trabajar con sus propias manos, de noche y de día. La gente se burlaba de él por no tener trajes caros ni una postura autoritaria. Él nunca respondió que «yo trabajo duro y creo que el Señor quiere que yo tenga cosas caras». No se quedó en las suites presidenciales para mantener su privacidad.

Conclusión.

Todo el mundo conoce la tendencia moderna de buscar nuevos títulos para elevarse por encima de los demás. Algunos de estos apóstoles disponen de doctorados no reconocidos por ninguna autoridad académica. Por supuesto, hay algunos que ejecutan el don de apóstol en humildad, sin exigir el título. Sin embargo, los apóstoles por lo general han llegado a merecer rápidamente la reputación de ser ‘superapóstoles’ (2 Corintios 11:5). Entonces, retamos a cualquier neo apóstol que lea esto a que renuncie a su título, venda sus carros, quítese los anillos y se ponga ropa simple, a que visite a pie los barrios de su ciudad, solo, sin cámaras, sin gritos de victoria, solo compartiendo la Palabra, orando por los enfermos, alimentando a los hambrientos. Le retamos a que asuma el título de siervo de Dios con humildad.

Entonces, regresamos a nuestra iglesia, donde el pastor acababa de regresar con algo nuevo. Uno puede aprender mucho sobre un apóstol por lo que pide a su gente. Si alguien le pide su dinero u obediencia (e. g., a cambio de milagros o bendiciones), usted tiene el derecho de negarse, hasta que el líder le demuestre con la Biblia que en realidad no se trata de un ‘superapóstol’ o falso apóstol como lo menciona Pablo. La gracia de Dios no requiere dinero a cambio. Cristo es quien merece obediencia, y aunque su iglesia necesite de su apoyo económico, usted tiene el derecho de verificar que su dinero se esté utilizando sabiamente, sin enriquecer a un líder cuando hay personas necesitadas. Usted, como miembro del real sacerdocio (1 Pedro 2:9) es por definición una de las personas ungidas del Señor. Usted tiene tanto el derecho como la responsabilidad de pedir prueba bíblica. Usted no tiene que soportar insinuaciones ni acusaciones de que es rebelde contra el plan divino, nuevamente revelado. La frase «no toquéis al ungido del Señor» se aplica tanto a su persona como a cualquier cristiano.[4]

Articulo adaptado de: Osías Segura Guzmán, Riquezas, templos, apóstoles y superapóstoles: Respondiendo desde una mayordomía cristiana (Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE, 2012), 173–181.

Mas artículos del autor, aqui.

Mas artículos del tema, aqui. 

Sobre el autor:

perfil-osias-seguraOsías Segura Guzmán. Nacido en Costa Rica, migro a los Estados Unidos. Es casado y tiene un hijo. BA, Sociologia, Universidad de Costa Rica. (DMin, ThM, MDiv.) Asbury Theological Seminary (US). Actualmente es profesor asociado de Fuller Theological Seminary y Consultor Educativo para la Oficina Central de la Iglesia Metodista de Costa Rica. Ha sido tambien pastor Asociado de la College Place First Presbyterian Church, College Place, WA, USA y Pastor Interino de Jóvenes en la First Christian Church (Disciples of Christ) Frankfort, KY. Entre los libros que ha escrito se encuentran: «Riquezas, templos, apóstoles y superapóstoles: Respondiendo desde una mayordomía cristiana.» (2012), etc.

Notas:

[1] Peter Wagner, C. Apóstoles en la Iglesia de hoy: esferas de autoridad. (Miami, Florida: Peniel, 2002), 32, 36.

[2] Ibid., 37.

[3] Ibid., 77.

[4] Osías Segura Guzmán, Riquezas, templos, apóstoles y superapóstoles: Respondiendo desde una mayordomía cristiana (Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE, 2012), 173–181.

48 respuestas »

  1. Esta todo muy bien planteado, de hecho, Cristo Jesús me sacó de una iglesia donde abundaban estos falsos apóstoles, sin embargo, hay algo en el artículo que no comprendí: ¿a que se refieren con la frase «Por supuesto, hay algunos que ejecutan el don de apóstol en humildad, sin exigir el título» ?

    Me gusta

      • Entiendo, pero es extraña la frase ya que todos los autoproclamados apóstoles de hoy son falsos y en el mismo estudio dice que buscan ser reconocidos por ese título.. con solo esa frase pareciera que si está de acuerdo con algunos apóstoles actuales, por eso hacía mi pregunta.
        Saludos!

        Me gusta

    • MATEO 10:
      1. Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
      2. LOS NOMBRES DE LOS DOCE APÓSTOLES SON ESTOS: PRIMERO SIMÓN, LLAMADO PEDRO, Y ANDRÉS SU HERMANO; JACOBO HIJO DE ZEBEDEO, Y JUAN SU HERMANO;
      3. FELIPE, BARTOLOMÉ, TOMÁS, MATEO EL PUBLICANO, JACOBO HIJO DE ALFEO, LEBEO, POR SOBRENOMBRE TADEO,
      4. SIMÓN EL CANANISTA, Y JUDAS ISCARIOTE, EL QUE TAMBIÉN LE ENTREGÓ.
      5. A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,
      6. sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
      7. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
      8. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

      ((((No existen ahora este tipo de apóstoles. Todo es falsedad, vanidad, negocios a base de la inocencia humana)))

      Me gusta

      • Se refiere a que muchos cristianos realizan el oficio del apostolado sin reclamar ni pretender el título de apostol.

        Me gusta

    • No creen que es logico se creo una iglesia con un profeta que era Jescuristo el hijo de Dios el llamo 12 apostoles esa iglesia existe en la actualidad con un profeta y 12 apostoles yo soy miembro de es iglesia en la biblia dice y no hara nada el señor tu Dios son qur revele sus secretos a sus siervos los profetas

      Me gusta

    • Considero se refiere a los que realmente hacen el trabajo que hacían los 12 apóstoles, evangelizar, hacer el trabajo duro, con sacrificio y sufrimientos. Los que llevan la palabra del Señor donde hace falta y en cualquier circunstancias. Van, hacen y no reclaman título. Para mí esos son los que refiere el autor.

      Me gusta

    • Un apóstol de este tiempo es sencillamente un misionero que va y establece una iglesia donde nadie a predicado el evangelio como lo hizo Hudson Teilor en la China o Armando Alducin con «Vida Nueva para el mundo»un movimiento cristiano ,pero estos hombres son y fueron hombres humildes y sencillos que Dios llamo y no son como esos falsos apóstoles que piden dinero y montan espectáculos con según sanidades y milagros.

      Me gusta

  2. Creo que de hecho lo que se quiso decir es que si hay personas que ejercen el don de apóstol (en minúscula) porque genuinamente han sido llamados por Dios a hacer lo que hacía un apóstol de la iglesia primitiva, y sin embargo ni se llaman a si mismo apóstol, no buscan gloria personal ni reconocimiento sino el servir a Dios humildemente, por otra parte, si Cristo luego de resucitado y antes de ascender al cielo, el mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, evangelistas, pastores, maestros…Efesios 4:11, entonces no se puede negar que el don como ministerio este activo, solo que hoy día como dice el artículo, han pervertido el concepto de apóstol convirtiéndolos en una especie de Papa de la iglesia evangelica. Dios les bendiga.

    Me gusta

    • HECHOS 4:31. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; Y TODOS FUERON LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.32. Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.33. Y CON GRAN PODER LOS APÓSTOLES DABAN TESTIMONIO DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESÚS, Y ABUNDANTE GRACIA ERA SOBRE TODOS ELLOS.34. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,35. Y LO PONÍAN A LOS PIES DE LOS APÓSTOLES; y se repartía a cada uno según su necesidad. 36. Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37. como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso A LOS PIES DE LOS APÓSTOLES. (((Esto existió. LO actual en cualquier lugar del mundo: ES PURA MENTIRA

      Me gusta

      • EFESIOS 4: 11. Y él ((JESÚS)) mismo constituyó a unos, APÓSTOLES; a otros, PROFETAS; a otros, EVANGELISTAS; a otros, PASTORES y MAESTROS,
        12. a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, PARA LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO, 13. hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios (((Jesucristo))), a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
        14. para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
        15. sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, CRISTO,
        16. de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en am
        Jesucristo y NADIE MAS PUDO Y PUEDE CONSTITUIR ESTOS SIERVOS DE DIOS. Fuera de esto, Fuera de esto todo era pura mentira

        Me gusta

  3. Interesante su artículo referente al tema del apostolado hoy día. Me intriga mucho también sus títulos, que hace alarde también. ¿O es que se debe poner sus títulos para saber que usted es estudiado en lugares académicos que sí tienen re nombre para respaldar su escrito?
    No es atacarle, ni mucho menos desprestigiarlo, sino el hecho de que el tema de los 5 ministerios, siempre ha estado vigente, incluso desde que Jesucristo se fue a los cielos. Y, por supuesto, tengo varias preguntas que hacerle, ya que veo tiene títulos que creo saber, me satisfarán mis dudas al respecto, pero quiero argumentarle, previo a mis preguntas, ya que la Iglesia de Cristo siempre ha funcionado bajo la guía del Espíritu, y los 5 ministerios descritos en Efesios 4 y 1 Corintios 12. Algo que debe saber y que es muy
    contundente, el hecho de que en el antiguo pacto, el pueblo de Dios tenía la sombra de la Iglesia de todos los tiempos, es decir, habían grupos de gente que llevaban la gloria de Dios y el arca, entre los cuales habían grupos específicos que Dios los había designado para mover el todo el campamento. No entraré en detalle, pero si el antiguo pacto es figura, sombra y/o tipo de la Iglesia de Cristo de todos los tiempos, entonces hoy día, la Iglesia debe tener la misma estructura, pero no hablo de los pactos antiguos, sino de la sombra de gente, de grupos que conformaban lo que sabemos que es la Iglesia de Cristo desde que Jesucristo ascendió a los cielos. Me refiero a que la Iglesia de Cristo, comenzó con apóstoles, profetas, maestros, evangelistas y pastores, aunque este último oficio, título no se ve ni una sola persona que haya sido reconocido como tal en el nuevo pacto. Ahora, otro argumento contundente respecto al tema, es que Efesios 4, si lee bien el contexto, los 5 dones ministeriales, Jesucristo los dio hasta después de haber ascendido a los cielos como resucitado, no antes. En esta lista, no entran los 12 apóstoles de Jesucristo ni entran los profetas antiguo-testamentarios, ya que si lee bien Hechos, la Iglesia comenzó con maestros, profetas, apóstoles y evangelistas, si somos literales, leyendo todo Hechos. Por otro lado y es una parte que me llamó mucho la atención en su artículo y es que usted hace una pregunta que la copio y pego para que me explique si usted tiene la respuesta: «¿Quién decide si hay apóstoles en la actualidad?» Y yo le agrego: ¿Quién decide si también hoy hay profetas? Si la Iglesia de Cristo siempre ha tenido estos ministerios y prueba de ello hay varias citas al respecto, entre ellas está mencionado Bernabé, otro es Silvano y también hay una cita contundente donde menciona a «vuestros apóstoles», pero no me detendré en estas a detalle, quiero, por favor, que reflexione que para ser apóstol, profeta y cualquiera de los 5 ministerios, quien decide no es un instituto, ni mucho menos un título académico de un prestigioso instituto que haya obtenido una persona. Con esto, queda sentado que quien manda y envía OBREROS a su mies, es El DUEÑO, no un instituto académico.

    Ahora sí mis preguntas: Usted escribió que «el Espíritu OPERA según su propia palabra, la Biblia», y si usted afirma que así es, 1) ¿por qué existen muchas versiones de la Biblia y por qué no regirse por una sola? Esto que usted afirma invalida, entonces, 1 Corintios 2 que en su contexto, quien trae a confirmar lo escrito es el Espíritu, no al revés.
    2) Usted menciona a los de ICA, que por cierto, no estoy de acuerdo con ellos tampoco por su estructura romana y por su credo, pero interesante que usted agrega algo en lo que escribe sobre ICA; usted agrega: «no hay evidencia bíblica que indique que los 12 apóstoles eran los dirigentes o la cabeza de la iglesia primivita». Es peligroso lo que usted escribe porque confunde e introduce el paradigma en los lectores que los apóstoles modernos son los que DIRIGEN y guían a la Iglesia. Esto no es cierto, porque la Iglesia SIEMPRE ha sido guiada por El Espíritu en hombres que Dios ha enviado a la tierra para cumplir Efesios 4 en todo su contexto. Entonces mi pregunta es: ¿por qué piensa que la Iglesia, hoy por hoy, no existen apóstoles?
    3) Usted dice que hay que regirnos por la Biblia (no se a cuál versión se refiere o si a todas) ¿por qué dice que uno de los requisitos para ser apóstol es haber visto a Jesucristo resucitado? Si esto es afirmativo, podemos deducir que en 1 Corintios los 500 que vieron a Jesucristo resucitado, fueron apóstoles, ¿cierto?
    4) Usted escribe que hay apóstoles con mayúscula y con minúscula. Lucas 6:13, según cualquier versión, no se escribió con mayúscula para el título de los 12 apóstoles del Cordero, entonces ¿por qué dice usted que los 12 son con mayúscula?

    Ahora las preguntas doctrinales:
    1) Usted pregunta las características de un Apóstol según la Biblia y usted enumera 2 pero el primero se encuentra en Hechos 1:21-22, y recalca que Pablo está metido ahí, pero ¿no estaría descalificado porque no tuvo acto presencial en el ministerio de Jesucristo? Entonces concluya…
    2) Usted dice en el punto 2 de las característica de un apóstol, se encuentran en 2 Corintios 12. Permítame preguntarle: ¿dónde dice literalmente que estos son los requisitos de un apóstol? Si usted lee el contexto desde el capítulo 11, lo que Pablo, el apóstol, escribe acerca del gloriarse de reconocimientos en la carne, es decir, aventajarse de las habilidades que como humano, alguien pueda tener, no de requisitos para ser apóstol.
    3) ¿Por qué piensa que solo hay pastores, evangelistas y maestros? ¿Quién o qué organización los nombra?
    4) El contexto de Efesios 4 y 1 Corintios 12 deja ver que Jesucristo ya nombró, El mismo, a los ministros que iban a venir después que el ascendió mas arriba de todos los cielos, entonces ¿qué le hace pensar que la gente que sale de los institutos son ministros de Dios?

    Estoy totalmente de acuerdo que hay un hambre por títulos hoy día y que muchos se han crecido por pensar que porque fundó Iglesias, ya es apóstol, que por cierto, esto no es una característica de un apóstol. También le comento que los falsos salieron primero porque existe una tendencia, desde el principio, que lo falso aparece primero y luego lo verdadero y estoy consciente que muchos que salen disertando en la televisión e incluso mostrando milagros sospechosos y aduciendo que Dios está ahí por los «milagros» que muestran, pero eso no es más que promoción para retener a los incautos y niños espirituales que ni doctrina saben. Por otro lado, usted dice que «reta a cualquier neo-apóstol a que renuncie a su título, venda sus carros, quítese los anillos y se ponga ropa simple, a que visite a pie los barrios de su ciudad, solo, sin cámaras, sin gritos de victoria, solo compartiendo la Palabra, orando por los enfermos, alimentando a los hambrientos».
    Derivado de esta frase, las siguientes preguntas:
    5) ¿Hace usted esta afirmación y reto para que le muestren a usted que los neo-apóstoles que lean esto son siervos de Dios? ¿Acaso a usted le debe de demostrar alguien para decir que es siervo de Dios? Por eso la Biblia dice: «Por sus frutos»…

    Nuevamente, pienso que su artículo no tiene argumento sólido donde se asiente el fundamento de lo que la Iglesia de Cristo es hoy, ¿sabe por qué? Porque usted está evidenciando a la Iglesia falsa. La Iglesia falsa sí tiene todo esto que usted menciona: títulos, promociones, muestras aparatosas; sin embargo, la Iglesia verdadera que retuvo desde sus inicios, lo que el Espíritu Santo les dijo que retuvieran (tanto doctrinal como la escencia de la unción del Espíritu (esto incluye el evangelio)), que fue Hechos 2, hoy por hoy es aquella que es GUIADA POR EL ESPIRITU, bajo los lineamientos de la ley del Espíritu (Romanos 8) y a la Iglesia verdadera, que viene desde hace más de 2000 años, le fueron dados como regalos: dones; y estos dones se evidencian en 1 Corintios 12 y le fueron dados dones ministeriales también que se evidencian en Efesios 4 y juntamente TODO se va desarrollando conforme al Espíritu Santo (1 Corintios 12 y Efesios 4). Efesios 2:20 dice: …»edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas»… Aquí la Biblia denota que hay un fundamento donde todo el edificio está siendo sostenido y ese fundamento NO son los 12 apóstoles del Cordero ni los profetas antiguo-testamentarios, sino el fundamento es y siempre será JESUCRISTO en quien todo el edificio es sostenido pero lo importante es que la Biblia, si hubiese sido muy puntual en este asunto, hubiese dejado escrito Dios que los 12 apóstoles (incluyendo Judas) son el fundamento y los profetas, necesariamente tendrían que ser los antiguo-testamentarios, pero si lee bien la Biblia habla de apóstoles y profetas en plural, dejando abierta la nueva era del Espíritu quien entra en los ministros que Jesucristo ya nombró desde tiempos remotos y, hoy y en el futuro, son los que operan y operarán para la edificación del Cuerpo de Cristo.
    Asi es que lo reto a usted para que reflexione, quítese los títulos que tiene y VEA lo que el Espíritu Santo está haciendo en el mundo entero, no con las mega iglesias (iglesias emergentes), pero si con la edificación de Su Iglesia y VEA la promulgación de la predicación de la parousia en secreto que muchos ministros enseñamos hoy para llevarse en el arrebatamiento a la Iglesia verdadera, fiel, sin mancha ni arruga ni cosa semejante.
    Dios le bendiga.

    Me gusta

    • excelente y que amplia mi hermano Elizardo

      hoy aqui en España no veo a ningun catedratico trabajando en la evangelizacion solo veo que se concentran y hablan desde el confort de algun pais que no es el propio de origen.
      hoy tenemos muchos profesionales del evangelio y poco Espiritu se han dejado seducir por el principado de Grecia
      donde la hermeneutica ahora es mas profunda que la revelacion y donde las universidades teologicas son mas convencionales que las rodillas y la busqueda en la intimidad. han cambiado relacion con Dios por grupos teologicos convenientes . Donde , repito , no veo a ninguno aqui y en ningun lugar arremangandose la camisa para llevar el evangelio a los que estan en tinieblas y llevarlos al conocimiento de la salvacion de Nuestro amado Jesus

      Hoy lo que veo son mesas que entran en largas discusiones mientras muchos se pierden , nosotros aqui cuerpo a cuerpo en batalla , usando nuestros propios capitales , ya que ni las sociedades biblicas de España te dan ni un tratado sino a quienes ellos determinan interesante para postear en sus redes,,,,,,

      no necesitamos mas que una biblia en la mano y salir a la calle donde en esta ciudad hemos ganado respeto por nuestro testimonio tanto asi, que los gobernantes en una mesa reconocieron que la mano de Dios esta sobre la ciudad , los enfermos sanan los milagros siguen pero no nos centramos en eso sino en las almas ,,,lo mas importante ,

      Es facil aparentar ser un llamado pero escogidos son pocos .

      yo invito a quien quiera invertir su vida que venga

      oramos porque lleguen mas obreros a la mies

      apostol marcos +34631537198

      donde todos los que vinieron se fueron aqui estamos

      7 sanidades de covid registras en estos tres meses
      10 de cancer
      ver caer oro sobre las alfombras
      paraliticos levantados
      hombres sanados de las drogas
      familias restauradas

      y muchas otras señales que nos acompañan …………………serviran como credenciales?

      en verdad no importa porque la GLORIA SEA PARA CRISTO el que nostrajo de 12,000 kilometros a poner fundamentos

      un abrazo a todos ,,,mi concejo dejen de disertar tanto y salgan a las calles que somos pocos
      bendiciones amado

      Me gusta

      • Querido amigo, si usted es un apóstol y tiene el poder de hacer sanidades, le invito a que visite el pasillo de emergencia de cualquier hospital donde estan los enfermos de covid y de cancer y que los sane en el momento. Estoy seguro de que dicha acción no pasara desapercibida por los medios de comunicación. Por otra parte, creo que aun el diablo tiene el poder de hacer milagros, y en lo que a mi concierne, el movimiento apostólico es herejía. No dudo de la sinceridad de sus motivaciones y deseo de servicio, pero tenga cuidado de que en el dia final el Señor le diga «nunca lo conocí», a fin de cuentas la regla para evaluar toda experiencia es la Palabra de Dios solamente. Saludos,

        Me gusta

      • Èl que proclame o decláre ser Apóstol durante esta dispensación 👉🏼 pienso que el zapáto le queda grande. Los Apóstoles del Señor fueron escogídos con un propósito especial para esa época en específica – Quieres ser Apóstol , sé testígo ocular de la resurrección y apriétate los cinturónes a morir como un mártir.

        Me gusta

  4. LO IMPORTANTE DE TODO ES LA GRACIAS DE DIOS LLAMADA JESUCRISTO Y DERRAMADA POR MISERICORDIA EN NUESTRAS VIDAS SI EL UNO ES MANO O NO ALELUYA, EL OTRO SERA PIE ALELUYA, LA MIRADA EN CRISTO JESÚS AUTOR Y CONSUMADOS DE LA VIDA. Y NO NOS PRESTEMOS PARA CONFUNDIR A LAS OVEJAS DEL REBAÑO DE DIOS POR QUE EN GRAN COSA PODEMOS CAER DIOS NOS GUARDE. AMEN

    Me gusta

  5. El tema es interesante. Pero me gusta mucho el comentario de Elizardo, tiene mucha razón. recordemos que Pablo no dice que fue el ultimo de los apóstoles, él dice que fue al ultimo que se le apareció el Señor. Lo que dice en siguiente versículo es que en ese momento el era el mas pequeño de los apóstoles. Esto lo podemos entender de esta manera. Existen apóstoles del cordero y apóstoles de la iglesia. Los requisitos para ser apóstoles del cordero eran haber conocido a Jesús desde su bautismo hasta su resurrección, y Pablo no presenció esos eventos, por lo cual no pudo sustituir a judas. Entonces Pablo fue el primer apóstol de la iglesia, junto con Bernabe, después apolos, hay versículos bíblicos que lo comprueban, el problema es hacer alarde de esto, y enseñorearse de la iglesia. Ese es otro tema. Gracias Elizardo por esa aportación en su comentario

    Me gusta

  6. Bendiciones hermanos sabemos que debemos permitir que la verdad prevalesca .hermano tengo una pregunta que es la parousia Dios les bendiga y que crescan en el conocimiento de Dios

    Me gusta

  7. Todo el que se programe apostol o profeta es un mentiroso hijo del padre de mentira los apostoles y los profetas fueron el fundamento de la iglesia o uste contrulle una casa con fos fundamentos

    Me gusta

    • Hola Juni. El fundamento no fueron ni serán los apóstoles y profetas. El fundamento siempre es y ha sido Jesucristo mismo. Por la falta de seriedad y claridad en este tema es que muchos se confunden. Lo aclaro de esta forma: si hombres hubiesen sido el fundamento de la Iglesia de El Cristo, hoy por eso existe una falsa Iglesia, la romana. Espero lograrme entender en esto. «No se puede poner otro fundamento que el que ya está puesto», cita su Biblia, y sigue: «Jesucristo mismo». Entonces, ¿de dónde extrae usted que el fundamento fueron hombres? Ni su Biblia lo respalda en esto. Ahora si lee bien dice: «…edificados sobre El Fundamento DE los apóstoles y profetas…». Desglosémoslo: Fundamento, en otras palabras es el comienzo, el cimiento donde se sostendrá algo. Los profetas (¿quiénes: Los antiguotestamentarios o los del nuevo?), y apóstoles (¿quiénes: Los antiguotestamentarios o los del nuevo?), nunca serán el fundamento de La Iglesia verdadera, sin embargo de la falsa sí lo son. Entienda el mensaje: 1 Corintios 12, léalo todo y únalo con Efesios 4:8-13.

      Me gusta

    • PRIMERO LA VERDADERA IGLESIA SI TIENE LOS 5 MINISTERIOS POR DON EL RESTO QUE SON FALSAS TIENE SOLO PASTOR Y CON TITULO DE HOMBRE ESTO ES UNA GRAN FALSEDAD MIRA EFESIOS CAP. 4 VERSO 11 ESA ES LA VERDADERA REALIDAD HOY
      ESTOS MINISTERIOS ESTAN VIGENTE COMO DICE ALLI / HASTA QUE TODOS LLEGUEMOS A LA UNIDAD DE LA FE /

      Me gusta

      • Ya tenemos nuestra regla de fe y práctica, (iglesia) si Dios hablara a través de estos seudoapostoles ,entonces deberían escribir lo que hablan, pues «es Dios quien está hablando»
        Todo lo que Dios ha querido decirnos está en su palabra, no necesitamos más enseñanzas
        La iglesia del señor Jesucristo es ejecutiva no legislativa

        Me gusta

  8. Segundo: Pablo enfatiza que el apóstol verdadero hace milagros (2 Corintios 12:10) HAY UN ERROR PORQUE ES 2 CORINTIOS 12:12. MUY BUENO EL ARTÍCULO. EL SEÑOR TE GUARDE Y TE BENDIGA

    Me gusta

  9. Como cristianos verdaderos que tenemos al Espiritu Santo morando en nuestro interior debemos tener bien claro que en ninguna parte de la biblia palabra de Dios encontramos que tanto el cargo u oficio de profetas o apostoles esta vigente no es biblico los unicos llamados que estan vigente hoy en dia son pastor evangelista y maestro es delicado hablar mas de lo que esta escrito es pecado revise su doctrina y examine su corazo el que piense diferente a esta verdad porque el Espiritu Santo nos guia a toda verdad tengamos un temor reverente ante Dios y su palabra

    Me gusta

  10. Excelente, el mismo Apóstol Pablo, nos dice, yo soy el ultimo y como un abortivo, esos autoproclamados apóstoles al igual que profetas, en nuestra época no existe, recuerden que eso es apostasía y tiene palabras para hacer a gente salir del redil de Dios, y llevarlos tras un engaños, el ministerio como tal de apostolado es llevar el evangelio a donde no lo han llevado, esas eran las funciones de los Apóstoles, y sobre ellos y los profetas del antiguo testamento están las bases de la iglesia, el último fue Juan dijo el Señor Jesús, y porque se autoproclaman profetas?? Para igualmente llamar la atención del hombre, el profeta era quien hablaba al pueblo de parte de Dios, ya podemos hablar con Dios si humillados nuestro corazón en nombre de Jesús.

    Me gusta

  11. Bueno,en mi umilde opinion pregunto:si hay apostoles hoy dia quiere decir que la BIBLIA esta incompleta,algun apostostol me puede enviar su nombre para buscarlo en la BIBLIA.

    Me gusta

  12. Jajajaja ¿cómo que su humilde opinión? ¿Y cómo que la Biblia está incompleta? Señor, disculpe, usted necesita comprender porque por eso es que ni entiende la vigencia del apostolado desde que Jesucristo ascendió a los cielos. Vago su comentario.

    Me gusta

    • Respeto las todas las posturas; sin embargo, coincido plenamente con ELIZARDO quien ha sido claro, ha argumentado bíblicamente con respeto, ha traído luz sobre las escrituras y ha hablado con conocimiento del tema. Solo quien permita al Espíritu Santo que le enseñe y revele la Palabra podrá diferenciar el fundamento de la iglesia y la obra de Dios a través de sus escogidos.
      Paz a todos.

      Me gusta

  13. elizardo Dios te bendiga. me gusto mucho tu aclaración de e l apostolado . y recordemos que

    hubieron apóstoles de padre , apostoles del cordero y apostoles del espiritu el dia de hoy. a los que no lo tienen claro les exorto que lean bien su bilia en las cartas de pablo

    Me gusta

  14. Bueno muy bueno y y sencillo como se responde este tema muy controversial y dificil de entender cuando se ignora la altimaña del herror de estos últimos días felicidades buen día amigo Dios siga bendiciendo tu espíritu.

    Me gusta

  15. Hola soy de Argentina, exelente trabajo, muy buen material es de suma importancia tener argumentos solidos para ayudar a quienes se desviaron por las adyacencias.

    Me gusta

    • Vivo en Estados Unidos y aqui se paga $300 por el titulo de apóstol. Unos arrogantes, sin conocer teología, ni siquiera han ido a la escuela a estudiar y hay que obligado decirle apóstol.

      Me gusta

  16. Excelente explicación, la necesitaba para aclarar ciertas dudas. Lo que me dejó un poco pensativa fue la parte donde menciona que algunos apóstoles si son humildes… pensé que ya no habían. Saludos.

    Me gusta

  17. No se’ porque esta gente que según saben de biblia no entienden lo que dice la palabra de Dios, Lucas 16:16 dice que el ultimo profeta fue’ Juan el bautista y 1 corintios 15:9 dice que el ultimo de los apóstoles fue’ Pablo, los cristianos que están en esas iglesias donde rigen esos apostoleiros deben de salir de esas iglesias donde enseñan falsa doctrina. Bendiciones.

    Me gusta

    • Disculpe, señor o señora Sal, el que no entiende es usted: Efesios 4 es tan claro, además, los 12 apóstoles del Cordero están descritos en Mateo y lo que dice de Juan, entonces, borre la parte donde habla de Agabo y los profetas que aparecieron en Hechos 13. Saludos

      Me gusta

  18. Cuando vuelva JESÚS a establecer su reino en la tierra, primero tendrá que destruir a todos esos falsos pastores, apóstoles, profetas que son peores que el mismo satanás.

    Me gusta

  19. Creo que no hay que ahogarse en un vaso de agua . El que practica la verdadera doctrina que es el verdadero ayuno , ese es de Dios independientemente de denominacion ( isaias 58, 6 )eso es todo .

    Me gusta

  20. Un apóstol de este tiempo es sencillamente un misionero que va y establece una iglesia donde nadie a predicado el evangelio como lo hizo Hudson Teilor en la China o Armando Alducin con «Vida Nueva para el mundo»un movimiento cristiano ,pero estos hombres son y fueron hombres humildes y sencillos que Dios llamo y no son como esos falsos apóstoles que piden dinero y montan espectáculos con según sanidades y milagros.

    Me gusta

  21. Muy buenas noches, saludos y muchas bendiciones. en una pregunta como esta me preguntaron por este tema y buscando, justamente, encontré el tema. y estoy de acuerdo con lo que dice Lizardo, muy, pero muy claro.
    He visto lo otros comentarios y no explican efesio 4;8-13. se mantienen en 1 corintio15;9. pero parece que no entienden que Pablo viene hablando de la resurrección de cristo, de esa realidad, cosa que no tiene que ver con el apostolado

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.