Contemporaneo

¿Qué dice la Biblia sobre «maldiciones generacionales»?

¡Visita nuestra página web aquí!

Una de las muchas novedades teológicas de nuestra época es la doctrina de «maldiciones generacionales», que enseña que una persona puede nacer bajo una sentencia de castigo («maldición») por pecados que cometieron sus antepasados. A menudo esa maldición se entiende en términos mágicos como un maleficio, con una especie de hechicería santa. Así resulta que uno puede nacer cargando la maldición de sus padres, abuelos o hasta bisabuelos. Y como la humanidad es bastante pecadora, sería de suponer que muy pocas personas hayan nacido sin alguna maldición a cuestas.

Entre los que más han predicado esta doctrina, en forma muy elaborada, son los pastores Edwin y Ana Lucía Orozco del programa «DiosTV». Afirman que esa maldición queda en el esperma y el óvulo que forman el feto, por lo que hay reemplazar el ADN del pecado con el ADN de Dios. Otro aspecto de esta enseñanza es el concepto de la iniquidad como la corrupción interna que trae maldición generacional. En palabras de ellos,

“La Iniquidad es transmitida al ser humano desde su concepción y se hacen (sic) más fuertes en cada generación, se robustece de maldición, pero que los padres tienen la potestad de establecer herencia de bendición para los hijos cortando estas raíces de iniquidad. Debemos de entender que estamos marcando una generación futura a partir de hoy al romper estos ciclos de iniquidad, porque mientras estas raíces estén activadas en nosotros afectará nuestra vida y la de nuestras generaciones futuras. Dios es un Dios de Generaciones y las iniquidades de nuestros ancestros seguirán en nosotros hasta que logremos cortarlas; estas raíces que constituyen el elemento oculto en nuestro ser, en nuestras emociones más íntimas y del apego que podamos tener con la realidad a la que estemos atado, cortando con estas iniquidades les damos así a nuestros hijos un futuro libre, un camino allanado, un destino profético que Dios nos ha heredado, le daremos las llaves que triunfen en todo siempre cuando ellos no activen estas raíces.”

Es obvio que el aspecto «generacional» de toda esta enseñanza se basa en el segundo mandamiento del decálogo y unos textos más en Éxodo y Deuteronomio:

…yo soy Jehová tu Dios,[1] fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares [de generaciones],[2] a los que me aman y guardan mis mandamientos. Éxodo 20:5 (cf. Deut 5:9)

…¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado… que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y la cuarta generación. (Ex 34:6-7)

Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo. (Deut 7:9)

Aunque el idioma hebreo tiene varias palabras para «maldición», estos textos no mencionan ninguna de ellas. Dicen más bien que Dios «visita» los pecados sobre las sucesivas generaciones. El sentido principal de este verbo hebreo es igual que «visitar» en castellano. Su sentido básico es «preocuparse por»; la NVI lo traduce bien con «estar pendiente de» (Sal 8:4 «tomarlo en cuenta»; cf. Job 7:17). Dios visita la tierra y la riega (Sal 65:9). Muchas veces este mismo verbo hebreo significa visitar para salvar (Ex 3:16; 4:31; ¡el relato del éxodo! Cf. Gén 50:24-25; Rut 1:6), pero en otros textos, como los que acabamos de citar, significa visitar para castigar (Isa 13:11; Jer 5:9,29 hebreo).[3]

Además, los textos básicos, en Éx 5 y Deut 20, no hablan de «iniquidad» sino de «maldad», y Exod 34:7, que menciona la iniquidad, la rebelión y el pecado (como sinónimos funcionales), no afirma que Dios los convierte en maldiciones generacionales sino que en su misericordia los perdona. ¿Cómo es, entonces, que Dios visita la iniquidad hasta la tercera y la cuarta generación, si ya la perdonó? La respuesta está en el concepto bíblico de la persona humana como ser social, en una solidaridad corporativa. La Biblia no conoce el individualismo de nuestro pensamiento moderno, de personas como entes en sí, independientes de la comunidad a que pertenecen. Entonces, la maldad tiene consecuencias morales y sociales sobre la familia y la sociedad, y en esas consecuencias Dios está «visitando» a su pueblo.

Es claro que estos pasajes no dicen absolutamente nada que podría significar «maldiciones generacionales». No habla de maldiciones en ninguna parte, sino del amor y la justicia de Dios con que se preocupa por nosotros («nos visita»). Ni mucho menos indica algo de un ADN programado con maldiciones de antepasados. Especulaciones de este tipo revelan una muy grave falta de respeto hacia el texto inspirado.

Es obvio que estos pasajes no destacan la maldición de los malvados sino la primacía de la misericordia de Dios. Si las consecuencias del pecado se extienden hasta cuatro generaciones, el amor y la misericordia de Dios llegan hasta mil generaciones. Es posible que «cuatro generaciones», más que una frase literal de una maldición matemática, sea un modismo para expresar las consecuencias del pecado sobre la familia y la sociedad.[4] De cualquier forma, «donde el pecado abundó [cuatro generaciones], la gracia sobreabundó [mil generaciones]». Si existieran «maldiciones generacionales», tiene que haber también «bendiciones generacionales», y eso acumuladas sobre mil generaciones. El teórico ADN de esta teoría tendría que codificar centenares de pecados y muchos miles de bendiciones, y sin duda el saldo sería a favor de la bendición y las misericordias de Dios.

Para concluir, debemos mencionar que otros textos bíblicos refutan la idea de un castigo divino contra familiares inocentes. El mismo libro de Deuteronomio aclara que «los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado» (Dt 24:16; cf. 2R 14:6). El profeta Ezequiel se opone enérgicamente a esta doctrina de castigos y méritos heredados e insiste en la responsabilidad personal de cada uno:

Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera?… He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia… éste es justo; éste vivirá, dice Jehová el Señor… El que guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas, éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá… Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia… el alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. (Ezq 38:1-5,9,17-20).[5]

Conclusión.

Lejos de fundamentarse fielmente en la Palabra de Dios, la enseñanza de «maldiciones generacionales» es un abuso del texto bíblico. Es otra especulación fantasiosa de algunos predicadores que no se cansan de inventar nuevas doctrinas para deslumbrar a su público y mantenerlos cautivos de sus aberraciones. Lejos de ser un mensaje fiel a la Palabra, es otro intento de manipularla, y manipular al público creyente.

Todas estas especulaciones contemporáneas plantean una pregunta muy seria: ¿en qué punto una simple enseñanza equivocada llega a ser una herejía? ¿No será que tenemos que redescubrir el concepto y la realidad de la herejía?

Es hora de levantar la voz de protesta contra estas novedades anti-bíblicas.

Por Juan Stam.

Publicado primero y originalmente en:

http://www.elblogdebernabe.com/2011/02/que-dice-la-biblia-sobre-maldiciones.html

Sobre el autor:

juan-stam-2Juan Stam se nacionalizó costarricense como parte de un proceso de identificación con América Latina .  Es Dr. en Teología por la Universidad de Basilea.  Docente y escritor de libros, artículos y del Comentario Bíblico Iberoamericano del Apocalipsis de Editorial Kairós.

Notas:

[1] Sobre el nombre «Jehová» ver nuestro artículo, «Yo soy el que soy», 15 de junio de 2010. En este ensayo citaremos la versión Reina Valera, por ser ésa en la que se basa el concepto de maldiciones generacionales.

[2] Es claro, tanto por la lógica como por el paralelo en Deut 6:9, que la palabra «millares» aquí significa «mil generaciones».

[3] En todos estos textos el verbo hebreo es PaQaD, «visitar», aunque a veces la traducción no lo indique. En Jeremías 23:2 PaQaD se emplea primero de pastores que no «visitaban» a las ovejas (no se preocupaban por ellas), y después de Dios al «visitarlos» con castigo.

[4] Si hay un bisabuelo con bisnietos, las cuatro generaciones pueden estar viviendo simultáneamente. «Cuatro generaciones» parece significar «toda la familia», los que están vivos en determinado momento.

[5] El capítulo 18 de Ezequiel nombra específicamente un gran número de pecados sociales e insiste en la práctica de la justicia y el bien social.

32 respuestas »

  1. Si bien es cierto las referencias y palabras a las que alude, puede a caso explicarme, ya que en teoría serían una herejía las maldiciones generacionales desde su perspectiva, como el profeta Natan le dive a el rey Davis que por haber pecado con Betsabe, jamás se apartaria la espada de su casa!, y valla que fue así! ,si miramos como murieron sus hijos!, y otra más es donde el criado giheizi del profeta Eliseo toma a escondidas los tesoros que tenía Naaman El profeta le dice ,de parte de Dios claro, que la lepra estaria por siempre en su familia.
    Estos dos ejemplos sólo se me ocurrieron en este momento, sin escudriñar demasiado, Si la muerte y la espada no es una maldición generscional dígame que es entonces?,
    Si la lepra, enfermedad por el pecado no es una maldición generacional expliquen que es entonces???

    Me gusta

    • Fueron juicios específicos de Dios, en circunstancias particulares, en un contexto determinado a persona individuales. No puedo tomar pasajes aislados de historias bíblicas y determinar doctrina sobre ello, lo mismo podría hacerse para justificar casi cualquier creencia. Mas aun cuando claramente contradice otras enseñanzas de las Escrituras sobre el tema. Saludos,

      Le gusta a 1 persona

      • Ponele me dice es que lo general deja de lado lo particular, hay un principio en derecho romano, Y en el derecho legal mayoritario del mundo, y es que la ley particular deroga , deja sin efecto a la ley general. Ósea que esos juicios específicos o individuales como los llama usted afectan directamente a sus familias y a su descendencia. En el iter de las acciones que Dios determina también se da el rincipio que lo particular deja sin efecto lo general. Emtoces no los veo como paisajes aislados, sino como un todo donde se entiende y sobreentiende que lo que hago afecta a los hijos, amis nietos, etc.
        Si usted dice que lo que yo como padre pueda llegar llegar hacer no afecta a los hijos, creo sinceramente que disiento desde ese punto de vista. Por lo demas seguore predicandoel Evangelio que fue la orden del Señor y creo que me preoecupare menos por falsas doctrinas o cosas semejante.. 1 abrazo y Dios lo bendiga! !

        Me gusta

      • Entiendo su postura; sin embargo creo que SI hay «maldiciones» o consecuencias de pecados que afectan a las nuevas generaciones HASTA, que reciban a Jesús y Él rompa estas maldiciones; pues fue Él quien nos redimió ( a los que le acepten) . pues si los pecados de los padres no afectaran a los hijos; Hoy estaríamos en el huerto del Edén, solo Adán y Eva hubiesen sido castigados.

        Me gusta

    • Mientras que sigan comprando la palabra a teólogos que lo únicos que hacen es confundir al quiere aprender a escudriñar las escritura ,siempre repetirán los mismos que ellos ,esa es la herencia de maldición que habla la biblia es cuando nosotros heredamos la doctrina terrenal de los pastores o sacerdotes que hablan de una enseñanza privada , pagana o pagada por que nunca se an tomado el tiempo para ser lavados por las aguas vivas que es la palabra espiritual directamente de Dios es de esa herencia que habla Dios de maldición generacionales no habla de lo que nosotros les dejamos a nuestros hijos físicos si no a nuestros hijos espirituales Dios se preocupa por el muerto que es el que anda en enseñanzas muertas o terrenales Dios está con el vivo o sea con el que conoce al Cristo vivo por que el no está muerto por eso dice dejen que los muertos entierren a los muertos , toda la biblia es interpretada espiritualmente con fin de traernos paz a nuestras vidas no como los pastores sacerdotes y falsos profetas están para hacernos vivir en miedo simplemente para tener encarcelados a los que dicen llamarse cristianos vendiendo la palabra para mantener el negocio dice que la palabra que nadie debe recibir una moneda a costa de la palabra por que Cristo no mandó a construir templo por que templo somos nosotros por tanto seamos seguidores del Cristo vivo ,labremos , lavemos nuestras vida con las agua de vida eterna que es su palabra para bautizarnos con su santo espíritu y esperar el día de reposo que es cuando toda sabiduría está plantada como espada en nuestros corazón ese es el día reposa no un sábado o un domingo como es la costumbre y tradición del paganismo

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo con Ud. Los hijos repiten el actuar de los padres y nos guste o no ellos siguen las costumbres de los padres eso es sinonimo de maldicion, Muchos teologos pareciera que estan a favor del pecado y que el hombre no cambie, hay una autoridad que Jesus nos dio para liberarnos de estas actas de maldicion y comenzar una nueva vida a partir de nuestra fe (accion) en Jesús somos libres, no una fe inactiva, porque la fe sin obras es muerta.
        «El Espíritu del Señor está sobre mí,
        Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
        Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
        A pregonar libertad a los cautivos,
        Y vista a los ciegos;
        A poner en libertad a los oprimidos;» (LC.4:18)
        y si ud. y yo tenemos la uncion del Espriitu Santo, tenemos la obligacion de liberarnos y liberar a nuestra generación de toda maldición. Dios le bendiga

        Me gusta

      • la Palabra de DIOS es viva confronta es claraDIOS ES AMOR pero tambien FUEGO CONSUMIDOR las personas hablan de doctinas y religiones pero cuando hay intimidad de leer y buscar cada dia a Dios el nos muestra. todos los que se nombran que Dios tuvo misericordia de ellos tuvieron que arrepentirse y cambiar su actitud de pecado

        Me gusta

    • Claramente dice la biblia en cuanto al siervo de Eliseo que termina en palacio con el rey del.momento contandole los milagros del profeta en el pasado, eso no es llevar maldicion, y de otra parte lo que ocurrio con David en tiempo de David se cumplió, sin embargo Salomon tuvo paz en su reino a pesar de escoger mal en el.final de sus dias

      Me gusta

  2. No, lo particular se deriva de lo general, pero al momento de reconstruir el general a traves de los particulares no debemos ser reduccionistas. Induccion-Deduccion/Deduccion-Induccion, es el proceso en Teología Sistemática. Todo lo contrario, lo que hacemos como padres cristianos o inconversos afecta a nuestros hijos y nietos, ese es el principio del Pacto delineado a lo largo de las Escrituras. Pero es no es una ‘maldicion’. La maldicion era una condena al infierno por apostasia, etc. ‘Ay de ti…’. Mas aun esta relacionada con la caída en Genesis ‘Maldita sera la tierra por tu causa’, mas nunca generacionalmente. No amigo, el mandato no es a ganar conversos, eso solo lo hace Dios. El mandato es «Haced discípulos, enseñándoles que guarden todas las cosas.» Debemos hacer lo que Dios nos manda hacer: Predicar el Evangelio fielmente. Ya no responderé mas amigo, Que Dios le ayude en sus estudios de la Palabra. Saludos,

    Me gusta

    • De todo lo que se escribió hay un actor ausente. El Espíritu Santo. Que dirá él sobre eso? Se sentirá,ignorado,se menosprecia su persona?Todo lo que es teología llámese como se llame. Viene de la mente,razón en otras palabras del Alma, la cual está conformada por: pensamientos,voluntad y emociones.Cuál es el requisito para recibir a Cristo? MORIR. De allí yo tengo comunión con Cristo ( Espiriu Santo) que viene a mi espíritu. Es la única vía de comunicación, comunión y acceso directo a Dios. El dios griego Hermes ( Mercurio para los romanos) se encargó de enternecedor la mente de los hijos de Dios. No sigo porque, tendría para escribir todo el día. Abrazos

      Me gusta

      • Que dice el Espíritu? El Espíritu dice lo que las Escrituras dicen, fuera de eso es el Diablo, no el Espíritu hablando. El Espíritu inspiro la Palabra, para obrar fuera de la misma? Esa idea del Espíritu amigo es mas parecida al misticismo o budismo que al Cristianismo. Saludos,

        Me gusta

      • yo solo creo que Cristo llevo toda maldición en la cruz del calvario.
        Mi padre fue un empedernido borracho y mujeriego, pero conoció a Cristo y el tubo un cambio radical en los aspectos mencionados y creo que toda maldición fue cortada en ese momento, porque sus tres varones nunca probaron licor y no han cambiado de mujeres como el lo hizo, que nuestra madre fue la cuarta mujer y con ella se quedo. Y mientras nosotros estemos en Cristo nunca se repetirá lo que un día nuestro padre fue. ahora si dejamos nuestra bendición que es Cristo, la biblia habla que la paga o consecuencia del pecado es muerte o maldición.
        no soy teólogo pero si un creyente en Cristo y seguidor desde niño.

        Me gusta

    • Dios habla de hijos espirituales por eso dio libre albedrío para que el que no tiene formación en Cristo pueda disfrutar del mundo para que cuando llegue un fin del mundo en nosotros o muramos en la cosas terrenales,nosotros podamos resucitar en Cristo esa es la resurrección de entre los muertos no habla de muerto físicos habla de muertos espirituales , por eso es que tenemos que romper terrones que son los falsos profetas para que mascan hijos espirituales y se acabe la herencia de maldición de la qué hay que romper no es que les dejamos maldiciones a nuestros hijos físicos es a nuestros hijos espirituales

      Me gusta

    • herrais ignorando las escrituras. Porque precisamente para eso vino Cristo. para cortar y romper con las cadenas. Y es que no tenemos que ir a la Biblia para ver las consecuencias, de los que practican por ejemplo, la brujeria y la adivinacion, Viven en miseria y en calamidades, esto como consecuencia de maldiciones generacionales. Lo que si devemos entender es que la inflencia es mas mental que en los genes, tambien el entorno que se desarrolla la vida.

      Me gusta

  3. Buenas, no logro entender; su articulo. A mi me enseñaron que existen las maldiciones generacionales como las enfermedades hereditarias, las infidelidades ( un esposo que le fue infiel a su esposa) y eso se repite en la misma familia por generaciones, el alcoholismo, el maltrato, homosexualidad, entre otras. Si no son maldiciones generacionales, estas situaciones ¿ que son ? Ayúdeme a entender, porque mi suegra fue una mujer abandonada por sus padres y ella creció y de cierto modo hizo lo mismo con sus hijos, dejo a su esposo e hijos por otro hombre, viví bien con su hijo 10 años seguidos y de pronto sin mas el se olvido de lo que vivió en su infancia y se fue con otra; de hecho el paso a tener el mismo comportamiento que tuvo su madre con ellos, con nuestros hijos en algunos casos hasta peor. Esto lo entendí como una maldición generacional que no se había roto a tiempo, entonces si esto que le acabo de describir no es una maldición generacional, por favor dígame ¿que es? y como puedo cortar con eso. Gracias.

    Me gusta

    • Mientras que sigan comprando la palabra a teólogos que lo únicos que hacen es confundir al quiere aprender a escudriñar las escritura ,siempre repetirán los mismos que ellos ,esa es la herencia de maldición que habla la biblia es cuando nosotros heredamos la doctrina terrenal de los pastores o sacerdotes que hablan de una enseñanza privada , pagana o pagada por que nunca se an tomado el tiempo para ser lavados por las aguas vivas que es la palabra espiritual directamente de Dios es de esa herencia que habla Dios de maldición generacionales no habla de lo que nosotros les dejamos a nuestros hijos físicos si no a nuestros hijos espirituales a Dios se preocupa por el muerto que es el que anda en enseñanzas muertas o terrenales Dios está con el vivo o sea con el que conoce al Cristo vivo por que el no está muerto por eso dice dejen que los muertos entierren a los muertos , toda la biblia es interpretada espiritualmente con fin de traernos paz a nuestras vidas no como los pastores sacerdotes y falsos profetas están para hacernos vivir en miedo simplemente para tener encarcelados a los que dicen llamarse cristianos vendiendo la palabra para mantener el negocio dice que la palabra que nadie debe recibir una moneda a costa de la palabra por que Cristo no mandó a construir templo por que templo somos nosotros por tanto seamos seguidores del Cristo vivo ,labremos , lavemos nuestras vida con las agua de vida eterna que es su palabra para bautizarnos con su santo espíritu y esperar el día de reposo que es cuando toda sabiduría está plantada como espada en nuestros corazón ese es el día reposa no un sábado o un domingo como es la costumbre y tradición del paganismo

      Me gusta

    • Mi abuela no era cristiana y abandonó a mi padre y sus hermanos para irse con otro otro. Todos sus hijos sin ser cristianos criaron a sus hijos y nunca los abandoradon. Mis primas y primas y primos tampoco. Yo no creo en esa enseñanza. Yo no tengo porque sufrir la dentera de mis antepasados. Cada cual
      dará razón de sí. De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas. 2 Cor 5:17. Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. Cada cual dará razón de ti. Si esa enseñanza es correcta entonces todos podemos echarle la culpa de nuestos pecados y ataduras a nuestros antepasados. Osea no es culpa de nosotros es de nuestros antepasados. Somos excentos por eso? La verdad no me convence. Si esta enseñanza es correcta, entonces la sangre de Jesucristo no puede limpiarnos de todo pecado. La sangre no es sufiente. Hay que tener cuidado con estas enseñanzas que contradicen lasdoctrinas de la Biblia. Yo fui lavada en la sangre de Jesucristo. Jesús perdonó mis pecados cuando acepte su sacrificio y me hizo nueva criatura. Soy nacida de nuevo. No tengo que cargar con motetes ni pecados de nadie. Soy libre.

      Me gusta

  4. angel gabriel,
    como se explica entonces esto ?
    1 Corintios 7:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.

    Me gusta

  5. Leamos este Capitulo Ezequiel 18:5-6 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

    2 ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera?

    3 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel.

    4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

    5 Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia;

    y tambien Ezequiel 18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
    Estos versiculos hablan por si solos.

    Me gusta

  6. Amados de modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es…. no existe maldición generacional que Cristo no pueda romper en la cruz del Calvario, cuando alguien acepta a Cristo se cancela todo el pasado y todo es hecho nuevo, el sacrificio fue perfecto y tú no tienes que declarar algo o hacer algo para cancelar alguna maldición, Cristo en la cruz anulo todo lo que había en Contra de nosotros y el Espíritu Santo mora adentro de nosotros. Se los dice alguien que fue criado por una abuela bruja y ahora tengo 30 años de ser hijo de Dios!! Las maldiciones generacionales no le afectan a un Cristiano. Bendiciones a todos !!

    Me gusta

  7. Excelente aclaración sobre este tema. Solo quería corregir la referencia de Ezequiel. No es el capitulo 38 sino el 18. Con ese texto se elimina cualquier duda sobre las supuestas maldiciones generacionales. Aún en Éxodo, Números y Deuteronomio se resalta el carácter misericordioso de un Dios que perdona iniquidades y bendice a nuestras generaciones venideras.

    Me gusta

  8. Es tonto pensar que, si el pecado (desobediencia) de Adán, se trasmitió (heredo) a toda la raza humana como herencia pecaminosa, y esta implícito en el ADN, que nosotros como simiente de Adán no sigamos trasmitiendo la misma herencia pecaminosa a nuestros hijos.

    Gen.1:27, Dios crea al hombre a su imagen y a su semejanza, así fue creado Adán, a imagen y semejanza de Dios, y en Gen. 5:3 el Adán caído de la gracia de Dios, engendra un hijo a su imagen y semejanza, engendro un hijo con su naturaleza pecaminosa, y eso se sigue replicando hasta que todo termine.
    Es ilógico pensar que que, si heredamos lo físico de nuestros padres no heredemos lo espiritual.

    Cuando venimos al Señor el dice que perdona todos nuestros pecados, y nos hace nuevas criaturas, se sobreentiende que todos los pecados que cometimos, fueron perdonados el día que nos arrepentimos y bautizamos en su nombre, ahora tenemos dos naturalezas, una contraria a la otra que pelean entre si.

    Ex. 20:5 habla de la Iniquidad de los padres trasmitidas a los hijo, esta hablando del POTENCIAL que hay en nuestra naturaleza pecaminosa heredada, para volver a pecar, Gálatas 5:17 habla de esa lucha entre la carne y el espíritu,si el problema del pecado terminara con el nuevo nacimiento, porque hay una lucha interna en la persona salva, El Apóstol Pablo habla de esa ley de pecado que había en sus miembros.

    Me gusta

  9. Estimado pastor, con todo respeto, quisiera comentarle mi experiencia profesional, fuera de lo religioso pues aclaro que no me interesa tocar el tema desde esta perspectiva donde usted se que usará sus conceptos preconcebidos y allí sí que me lleva ventaja, como médico quiero compartirle que he realizado un estudio que compartí a varias universidades de Usa de donde soy miembro, donde analice anualmente durante 10 años a 250 personas en promedio, adictas, donde al analizar el árbol genealógico, había una incidencia directa por generaciones de varias tendencias adictivas que al repetirse, se volvieron iniquidad. No habló de genética pues habiendo estudiado la misma, sé que hay un 45% de probabilidad de transmisión de códigos genéticos de comportamientos y enfermedades, mientras que un 55% lo forman los principios y valores mamados en casa y en el medio ambiente de los primeros años de vida del ser humano. Estadísticamente, puedo inferir a través de la big data de 10 años de estudio con diferentes grupos de personas que, en el río generacional, se repiten las tendencias de defectos de carácter, comportamientos adictivos y otros. Aclaro contundentemente que mis análisis han sido dirigidos a una metodología científica y que no soy religioso ni defiendo ningún punto de vista ya que no comparto de ninguna forma la manera de pensar religiosa por la falta de objetividad y el dogma de Fé que logran con sus correligionarios, solo quiero justificar el hecho que, existe una tendencia generacional de una línea del mal que no puede ocultarse y que como profesional de la medicina, a través de mucho estudio y esfuerzo, logré encontrar neurológicamente que efectos tiene en el cerebro (no hablo de nada espiritual ni genético) y que por lo tanto, existen daños colaterales, codependencias y daños morales de este tipo de comportamiento donde matrimonios, hij@s, familiares han salido dañados y he hallado además de incomprensión, falta de conocimiento ni aplicabilidad en las iglesias ante este factor y que lo instó a crear grupos de recuperación ya que he hallado que el hospital donde hay más enfermos es en la iglesia.

    Me gusta

  10. ¿Quién impone esa maldición generacional?
    Dios no impondría una maldición que lleva a una persona a pecar.
    El hombre no tiene capacidad de atar espiritualmente en su propio poder
    El diablo en todo caso.
    Si el Espíritu Santo mora en el creyente, ¿es más poderoso el diablo, que ata a la persona y deja «impotente» al Espíritu Santo?
    Y aun si esto fuera posible. Si el diablo pudiera más, ¿quién desataría esa maldición, puesto que el Señor «no ha podido»? ¿otro diablo? ¿una casa dividida contra sí misma?

    Me gusta

  11. Una pregunta que pasaría con las predisposiciónes genéticas a ciertas enfermedades como la diabetes la hipertensión o al cáncer.? Lo pregunto porque esto es una realidad en muchas familias cuyos hijos están propensos a sufrir las mismas enfermedades .

    Me gusta

  12. Para hablar de maldicion o bendicion generacional hay que comprender la a cumulacion de meritos en la vida de cada creyente 1 reyes 11-12
    12 Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo.

    Me gusta

  13. Se que en este tiempo hay muchas falsas enseñanzas, pero que sucede cuando dentro de una misma familia se repiten en generaciones el abuso sexual de menores una y otra vez, que está pagando está familia. Apresar de que ya están en Cristo.

    Me gusta

    • Pecados ocultos no confesados son los que activan las maldiciones pero no a través de Dios si no atraves del diablo porque nuestras maldiciones fueron llevadas por Jesús en la cruz del calvario el mismo llevo nuestros pecados y maldiciones haciéndose maldito por muerte en la cruz para resucitar bendito como hijo de Dios de hay que no deberíamos tener nada que nos afecte pues cuando recibimos a Cristo Jesús como salvador y dueño el rompe con todo eso

      Me gusta

  14. Solo paso para decir que la última cita bíblica que hizo es Ezequiel 18 y no 38, somos humanos y todos nos equivocamos. Entendí su postura en el texto pero decir que existen las maldiciones generacionales no me parece que está mal, es una manera de interpretar acontecimientos espirituales que suceden. Por otra parte también entiendo que con un tema tan importante y profundo como este es difícil dejar explícito con algunos párrafos lo que uno quiere decir. Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.