09-Contemporaneo (s. XX)

LAS MEJORES TEOLOGÍAS SISTEMÁTICAS JAMÁS ESCRITAS, por Daniel Caballero

¡Visita nuestra página web aquí!

Existe un profundo desconocimiento de la teología sistemática en Latinoamérica. Este breve articulo espero arroje luz a una de las disciplinas más importantes del conocimiento teológico, pero también una de las más descuidadas. 

¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA SISTEMÁTICA?

Desde el momento en el que alguien responde a la pregunta: ¿Quién es Jesús? Está embarcado en la tarea de la Teología Sistemática. He ahí la importancia de la misma.

Si la Teología Bíblica estudia primariamente lo que Dios revela a la Iglesia, la Teología Sistemática es lo que la Iglesia dice de esa revelación. Si la Teología Bíblica es el tronco de un árbol, la Teología Sistemática son las ramas y los frutos. Si lo comparamos con una casa, la Teología Bíblica serian los materiales usados, como los ladrillos y el cemento, y la Teología Sistemática sería la casa.

La Teología Sistemática busca dar respuestas bíblicas a un contexto específico, estructurando la revelación de Dios de una manera que sea comprensible. Debido a que las preguntas del ser humano son infinitas, así como sus contextos particulares y maneras de presentar la revelación bíblica también lo son, el número de Teologías Sistemáticas que se podrían producir también lo son. Esto no quiere decir que la revelación de Dios no sea una, sino que la manera como esta puede ser estructurada para responder a preguntas particulares pueden ser muchas.

Por eso es de suma importancia ser muy conscientes que ninguna Teología Sistemática es inspirada, solo las Escrituras. Este fue uno de los puntos centrales de la Reforma, enfatizar la distinción medieval entre la Sacra Pagina (Las Escrituras) y Glossa Ordinaria (Lo que la Iglesia enseña de las Escrituras). Solo las Escrituras son Inspiradas por Dios, y aunque tiene valor estudiar e interpretar las Escrituras dentro del contexto de lo que la Iglesia ha dicho sobre la misma y son fuentes con autoridad, solo las Escrituras tienen la autoridad final o suprema (Sola Scriptura). No debe confundirse Sola Scriptura (La Escritura como la autoridad suprema con respecto a otros documentos que también conllevan autoridad como los Credos, Confesiones y Catecismos), y la Nuda Scriptura (Ninguna otra fuente, sino solo la Biblia). La primera, Sola Scriptura, ha sido la posición histórica de la Iglesia Evangélica la Protestante, la segunda (Nuda Scriptura), aunque es la más común en Latinoamérica, ha sido históricamente consideraba una posición que inevitablemente llevara al caos y la herejía, aparte de ser anti bíblica. Es por esto que una de las primeras cosas que los Reformados hicieron fue escribir Confesiones, justamente para probar su adherencia a Sola Scriptura.

Hay muchas definiciones de Teología Sistemática, esta se acerca a la mía propia:

“La Teología Sistemática es el intento de la Iglesia como un todo de presentar las verdades de las Escrituras articuladas de acuerdo a la Historia de la Redención, de manera coherencia y estructurada, con el fin de presentar el ser y las obras del Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu, en favor de la Creación, y su aplicación a todas las áreas de la vida.”

¿CUÁL HA SIDO EL CRITERIO EMPLEADO?

1. Subjetivo. Si, esta selección de obras es subjetiva, porque no puede no serlo. Decir lo contrario pondría la Teología Sistemática al mismo nivel de las Escrituras, y me pondría a mí como interprete autorizado. Es decir, me convertiría en una “Papa Evangélico”, y como no creo que no hay un intérprete autorizado de las Escrituras, sino la Iglesia como un todo solamente, entonces lo más objetivo que puedo ser es en reconocer mi subjetividad.

2. Informado. El hecho de que la selección de estas obras sea subjetivo no quiere decir que no sea informado o no este fundamentado. Para seleccionar estas obras he tenido en cuenta cuatro criterios:

a. Reconocimiento. La Iglesia ha reconocido el valor de estas obras por los siglos, y con el paso del tiempo su reconocimiento solo ha ido aumentando y aumentando. Es por esto que sería absurdo incluir obras contemporáneas en este ranking, pues son obras que no solo no han pasado el test del tiempo y mostrado su utilidad para la Iglesia, sino que hace del observador (en este caso mi persona), el criterio, y no la utilidad de la obra para la Iglesia. En esta lista mi objetivo no es presentar una lista de mis teologías sistemática “favoritas”, o “las que más me gustan”, sino las mejores y más útiles. Por lo cual a lista no incluirá ninguna teología sistemática escrita en los últimos 50 años.

b. Comprensibilidad. Esto quiere decir, obras que tengan el objetivo de abarcar la teología como un todo, independientemente de su extensión, y no solamente una doctrina en particular.

c. Coherencia y Claridad. La manera como se dice algo, y la estructura son sumamente importantes en la Teología Sistemática, pues unos de sus puntos esenciales es la claridad.

d. Limite. Este ranking fácilmente podría tener 100 obras de teología, pero perdería su propósito. Por eso me limitaré en cada caso solamente a 10 obras.

¿QUÉ OBRAS NO SE INCLUIRÁN?

a. Protestante. Esto es, excluiré obra que no pertenecen a la tradición protestante. Es decir, no incluiré obras Católicas Romanas o de la Iglesia Ortodoxa. Excluiré también obras anteriores a la Reforma, aunque considero que la mas grande obra de Teología Sistemática jamás escritura, la Suma Teológica de Thomas de Aquino, fue escrita antes de la Reforma, para nuestros propósitos son centraremos a partir del siglo XVI en adelante.

b. Ortodoxa. Uso el término aquí no en referencia a la Iglesia Ortodoxa Rusa, sino en referencia aquella forma de teología que esta de acuerdo en su contenido con los Credos históricos de la Iglesia temprana (como la Trinidad, la Divinidad de Cristo, etc.). Por lo cual no incluiré obras de Teología Liberal, ni de Neo-Ortodoxia, porque aunque la Neo-Ortodoxia no es liberal, tampoco puede ser considerada como Ortodoxa, sino como un punto intermedio. Estas obras serán mencionadas en un ranking aparte.

c. El ranking es de obras de teología no de teólogos. Es decir, este ranking es de obras de Teología Sistemática, y no de teólogos. En este caso, teólogos como Martin Lutero, John Owen, Jonathan Edwards, B.B. Warfield, etc. No estarán incluidos porque nunca escribieron una Teología Sistemática.

d. Teología Sistemática, y no Teología Bíblica. Aunque quizá esto este claro, obras de Teología Bíblica, no serán incluidas por ser una disciplina diferente.

RANKING DE LAS 10 MEJORES TEOLOGÍAS SISTEMÁTICAS

Indicare entre paréntesis si la obra completa se encuentra disponible en español, o si solo se encuentra de manera parcial, y el idioma original en el que fueron escritos – aunque todas se encuentran disponibles en ingles en excelente ediciones, completas, sin abreviar. 

1. INSTITUCIONES DE LA RELIGIÓN CRISTIANA – 2 Vols., por Juan Calvino. [Latín]

Sin duda, es la mejor obra protestante jamás escrita. Su comprensión, influencia, claridad, uso por los siglos, reconocimiento, etc. Hacen de la obra de Calvino la más importante. Calvino produjo dos ediciones de la versión final de las Instituciones, una en Latín (Académica), y una en Francés (Coloquial). No existe una traducción al español actual de las Instituciones (versión latina). La editorial Desafío tiene una traducción de la versión Francesa (más sencilla que la Latina), y la editorial Felire ha reimpreso la traducción de Cipriano de Valera en 1597. [Solo se encuentra la edición Francesa y una traducción antigua de la versión estándar en latín].

2. INSTITUCIONES DE TEOLOGÍA ELECTICA. – 3 vols, por Francis Turretín. [Latín]

Después de las Instituciones de Calvino, la obra de Turretin ha sido considerada como una obra suprema en erudición y comprensibilidad. De lectura más difícil que Calvino, este ha sido el texto que más influencia ha tenido en la Teología Reformada en los últimos 300 años. [Nada de la obra de Francis Turretin, ni de esta obra esta disponible en español].

3. DOGMÁTICA REFORMADA – 4 Vols., por Herman Bavinck. [Holandés]

La ventaja de Bavinck con respecto a Turretin es su interacción con la teología liberal del siglo XIX, y con filósofos como Hegel, Kant, etc. La obra de Bavinck, publicada en ingles en cuatro gruesos volúmenes, es quizá la obra que más influencia esta teniendo en círculos reformados, junto con las obras de John Webster. [Nada de esta obra de Herman Bavinck esta disponible en español].

4. EL SERVICIO RAZONABLE DEL CRISTIANO – 4 Vols., por Wilhelmus à Brakel [Holandés]

Esta es la teología sistemática favorita de Joel Beeke, y muchos, incluyéndome, la prefieren a la de Bavinck. Publicada en cuatro gruesos volúmenes en ingles y casi 3000 páginas, la obra de á Brakel tiene el propósito de no solo explicar todo el cuerpo de la dogmática, sino aplicarlo al contexto de la Familia, la Iglesia y la Sociedad. A diferencia de la obra de Bavinck, que interactúa con un número de filósofos y teólogos, la obra de à Brakel es mucho más útil para el pastor, estudiante de teología y creyente. Una joya. [Nada de la obra de Wilhelmus à Brakel, ni de esta obra, esta disponible en español].

5. DECÁDAS – 5 Vols., por Heinrich Bullinger [Latín]

En un sentido muy cierto, la obra de Bullinger ha sido opacada por los años por la de Calvino, quien era contemporáneo suyo. La obra de Bullinger, si bien inferior a la de Calvino en influencia y erudición, permanece como una de las principales del Protestantismo. En cincuenta capítulos, contenidos en cinco gruesos volúmenes, Bullinger desarrolla los puntos principales de la Fe Protestante, y su aplicación. La obra de Bullinger es esencial para todos los estudiantes que desean tener una mejor comprensión de la Fe Protestante. [Nada de la obra de Heinrich Bullinger esta disponible en español].

6. TRATADO DE TEOLOGÍA – 2 Vols., por John Gill [Ingles]

Al igual que Calvino, Gill fue primariamente un exegeta de las Escrituras, que escribió su obra de teología sistemática como un acompañamiento para sus comentarios a toda la Escritura. Gill fue uno de los más importantes teólogos protestantes del siglo XVIII, solamente superado por Jonathan Edwards. La obra de Gill ha sido opacada por el uso que le dieron algunos de los que le siguieron, quienes llevaron algunas de sus ideas de presentes de forma seminal, para desarrollar el sistema hipercalvinista. Sin duda, la obra de Gill es una lectura esencial para todo seminarista y estudiante serio de las Escrituras. [Nada de esta obra de John Gill esta disponible en español].

7. TEOLOGÍA SISTEMÁTICA, por Robert Dabney [Ingles]

Si consideramos a Jonathan Edwards como un teólogo británico nacido en suelo norteamericano, entonces, sin duda Robert Dabney es el más grande teólogo que los Estados Unidos jamás haya producido, superando incluso a Charles Hodge. La claridad y frescura de los escritos de Dabney, así como su erudición son incomparables. Dabney produjo dos obras teológicas principales, una teología sistemática (2 Vols.) y una teología practica (4 Vols.). Al haber escrito hacia finales del siglo XIX, la obra de Dabney tiene una relevancia incomparable para el contexto Latinoamérica. Una obra que sin duda ningún estudiante serio debería pasar por alto. [Nada de la obra de Robert Dabney esta disponible en español].

8. TEOLOGÍA TEÓRICA Y PRACTICA, por Peter van Mastricht [Holandés]

Para Jonathan Edwards, la obra de van Mastricht fue la más importante jamás escrita. La obra de van Mastricht es una belleza, y es considerada el punto más alto de producción teológica en cuanto a método teológico. Van Mastricht es de especial utilidad a aquellos que desean aprender a escribir teología sistemática, su propósito no es solo comunicar verdades, sino enseñar a estudiante a pensar. Este genio escribió 23 gruesos volúmenes de la teología de la más alta calidad durante su vida, y su teología sistemática está contenida en 4 gruesos volúmenes. La obra de Van Mastricht se está convirtiendo rápidamente en la más popular entre los jóvenes de esta generación. [Nada de la obra de Peter Van Mastricht esta disponible en español].

9. TEOLOGÍA SISTEMÁTICA – 3 Vols., por Charles Hodge [Ingles]

Existe un debate sobre quien fue el mejor teólogo de la tradición Princetoniana: Warfield o Hodge? Sin embargo, al momento de considerar una teología sistemática que represente lo más exquisito del presbiterianismo del siglo XIX es difícil encontrar una obra superior a la de Hodge. Hodge edifica sobre la base de Calvino, Turretin, Bullinger y otros para producir una obra de proporciones colosales. Aunque el estilo a veces puede ser complicado pues Hodge a menudo cita el francés, latín y alemán sin proveer una traducción, su obra permanece entre las más importantes. La obra de Hodge fue originalmente publicada en tres gruesos volúmenes en ingles, existe una traducción al español abreviada y editada de la obra de Hodge, publicada en un volumen por la editorial CLIE. [Obra abreviada y editada].

10. TEOLOGÍA SISTEMÁTICA, por John Miley [Ingles]

Quizá algunos se sorprendan de ver la obra de un arminiano como Miley aquí. Si bien discrepo considerablemente con la obra de Miley, la misma permanece como la más erudita exposicion del sistema arminiano en su variante Wesleyana, jamás escrita. La relevancia de la obra de Miley radica en su exposición del arminianismo. Sería excelente si más de aquellos que no se llaman calvinistas en Latinoamérica (que en realidad son arminianos), fueran arminianos, pero lamentablemente la mayoría son semi-pelagianistas, y el semi-pelagianismo, como sistema teológico, esta fuera de los límites de la Ortodoxia Protestante. La obra de Miley, erudita y profunda, publicada originalmente en 6 volúmenes, es indispensable para todo aquel que se identifique con la tradición arminianiana, y para aquellos de la tradición reformada, su obra es indispensable para conocer el arminianismo como un sistema erudito, y no como la caricatura que a veces se tiene del mismo en Latinoamérica. [Nada de la obra de John Miley esta disponible en español].

MENCIONES HONROSAS.

Aquí quisiera incluir obras que no son del mismo calibre que las anteriores, pero que sin embargo son muy útiles. En esta sección también incluiré obras contemporáneas.

11. SÍNTESIS TEOLOGÍA SISTEMÁTICA, por James Pettigru Boyce (2 Vols) [Ingles]

La obra de Pettigru Boyce es quizá la obra de teología sistemática más importante desde una perspectiva Bautista jamás escrita, solamente superada por John Gill. Sin embargo, a diferencia de Gill, Boyce evita los errores que desembocaron en hipercalvinismo. La obra de Boyce es muy accesible y más clara que la de Gill. [Nada de la obra de James Pettigru Boyce esta disponible en español].

12. CRISTIANISMO CLÁSICO, por Thomas Oden [Ingles]

Después de leer algunas obras de Oden, casi me persuado de ser Wesleyano-Arminiano. El uso de patrística y otros elementos hacen de la obra de Oden una combinación entre una teología sistemática, y una teología histórica. Su obra cae dentro de los límites de la Dogmática. Esta obra es de lectura obligatorio para todo estudiante serio de la palabra, la obra de Oden es quizá la más importante teología sistemática de los últimos años. [Nada de la obra de Thomas Oden esta disponible en español].

13. TEOLOGÍA SISTEMÁTICA, por Lewis Chafer (8 Vols) [Ingles]

La importancia de la obra de Chafer es que es la piedra fundamental del Dispensacionalismo. En un sentido muy cierto, Chafer toma lo mejor de otros autores reformados en su teología sistemática (pues Chafer mismo era Presbiteriano), con la innovación del dispensacionalismo. Esta es una obra de consulta que se debe tener en cuenta para conocer el sistema dispensacionalismo popular en Latinoamérica. La obra de Chafer se encuentra completa en español, y sin abreviar, publicada por la editorial CLIE. De todas las obras principales de teología sistemática mencionadas en este artículo, esta es la única que se encuentra sin abreviar y en español contemporáneo.

14. DIOS, REVELACIÓN Y AUTORIDAD, por Carl F. Henry (6 Vols.) [Ingles]

La obra de Carl F. Henry permanece como la más erudita defensa de la inerrancia e infalibilidad de las Escrituras en el siglo XX. Su obra de teología, con un matiz apologético, es de suma relevancia para todos aquellos que estudian la teología sistemática y están interesados en la manera como aplicarla a la defensa de la fe y asuntos de ética. La obra más importante desde una perspectiva Bautista publicada en los últimos 100 años. Ningún estudiante de teología debería pasar por alto la obra de Carl F. Henry. [Nada de la obra de Carl F. Henry esta disponible en español].

15. ESTUDIOS EN DOGMÁTICA, por G.C. Berkouwer (14 Vols.) [Ingles]

Aunque podemos ver trazos de la influencia de Barth en el pensamiento de Berkouwer, su conversión al Barthianismo se dio después de completar esta obra. La obra de Berkouwer permanece como la obra más importante de teología sistemática del Presbiterianismo en el siglo XX. Berkouwer es excelente, y todo estudiante de teología debería tener una copia de sus escritos como consulta, de manera indispensable. [Nada de la obra de G. C. Berkouwer esta disponible en español].

16. ESCRITOS TEOLÓGICOS, por John Murray (4 Vols.) [Ingles]

Si algunos escritores como John Owen usaban demasiadas palabras, este no era el problema de Murray. En solamente cuatro gruesos volúmenes, Murray cubre los puntos más esenciales de la tradición Reformada. La importancia de Murray radica en el hecho que ha sido quizá una de las influencias más grandes de la teología reformada en el siglo XX. Es imposible estar al tanto de los debates actuales, por ejemplo, en la teología del Pacto, o la Doctrina de Dios, y no estar familiarizado con el pensamiento de Murray. Todo estudiante de las Escrituras debería de tener una copia de la obra de Murray en su biblioteca. [Nada de esta obra de John Murray esta disponible en español].

17. DOGMÁTICA CRISTIANA, por Francis Pieper (4 Vols). [Alemán]

La teología Luterana ha ocupado un lugar importante dentro del Protestantismo. Lamentablemente, la mayoría del Luteranismo abrazo la teología liberal a finales del siglo XIX, alejándose así completamente de sus raíces históricas, y del mismo Martín Lutero. Sin embargo, la obra de Pieper permanece como la obra Luterana, escrita desde una perspectiva conservadora, más erudita y completa jamás escrita. Es de suma importancia tener la obra de Pieper como consulta. [Nada de la obra de Francis Pieper esta disponible en español].

18. TEOLOGÍA SISTEMÁTICA, por Robert Letham. [Ingles]

Pude llevar dos clases con Robert Letham en Gales hace algunos años. Letham es un genio. Su conocimiento y capacidad para sintetizar teología es sin comparación. La fortaleza de esta obra radica en la claridad y sencillez de la misma, Letham es muy claro al momento de escribir. También en su interacción con debates actuales, y tópicos en los cuales existe mucha discusión en la actualidad. Letham es uno de los teólogos sistemáticos más importantes de la actualidad. [Nada de esta obra de Robert Letham esta disponible en español].

19. ESCRITOS TEOLÓGICOS, por James Henley Thorwell (4 Vols). [Ingles]

En un sentido la obra de Thorwell es similar a la de Dabney, pero de menor calidad y profundidad. Sin embargo, esto de ninguna manera hace que su obra sea insignificante. Thorwell fue uno de los principales teólogos del siglo XIX, y junto con Hodge y Dabney, representan lo mejor de la teología reformada desde una perspectiva presbiteriana clásica. La obra de Thorwell es indispensable en la biblioteca de todo estudiante de las Escrituras. [Nada de la obra de James Henley Thorwell esta disponible en español].

20. TEOLOGÍA SISTEMÁTICA, por Gerald Bray. [Ingles]

Gerald Bray es quizá el teólogo anglicano contemporáneo de mayor relevancia. Su obra es un monumento a la erudición, y aunque en menor profundidad y amplitud que la de Oden, merece amplia consideración. Quizá la ventaja de la obra de Bray por sobre Oden en su tratamiento de patrística se encuentra en la claridad con la que Bray escribe. La obra de Bray es un punto de acceso a todo aquel que desea comenzar a explorar la tradición anglicana desde una perspectiva histórica, conservadora y erudita. [Nada de esta obra de Gerald Bray esta disponible en español].

CONCLUSIÓN

Lamentablemente las obras que más disposición existen en habla hispana son aquellas desde una perspectiva Liberal, publicadas por editoriales como Sígueme. Existe obras de excelente nivel académico desde una perspectiva Católica Romana publicadas por la Editorial Verbo Divino. Por lo general recomiendo leer teología Católica Romana que teología Liberal. Las obras teológicas del Catolicismo Romano tienen muchas más doctrinas en común con el Protestantismo que el Liberalismo Teológico. El Catolicismo, por ejemplo, esta de acuerdo con todas las doctrinas cardinales, excepto la justificación por sola fe. Mientras que el Liberalismo Teológico es tan diferente que difícilmente se podría considerar Cristianismo.

Iba a comentar en este artículo las 10 obras más relevantes de Teología Sistemática desde una perspectiva Liberal y Neo-Ortodoxa (Barthiana), pero creo que es mejor que lo haga en un artículo diferente por cuestiones de amplitud. También era mi intención escribir aquí sobre “Las 10 obras más relevantes de Teología Histórica”, pero de la misma manera será para otro artículo. La Teología Histórica y la Teología Sistemática son una pareja inseparable. Una Teología Sistemática que no tenga en cuenta la Teología Histórica es en el mejor de los casos una especulación filosófica inútil, y en el peor de los casos herejía pura. Si la Teología Sistemática es la casa, la Teología Histórica serian los planos. Si comparamos la Teología Sistemática desde una perspectiva protestante evangélica con una casa, y una obra de teología sistemática en particular como un cuarto de esa casa, la Teología Histórica serian los pasadizos y las escaleras de la casa, que conectan todos los cuartos de la casa, y que también me ayudan a identificar aquello que esta dentro de la casa, quien esta fuera de la casa (es decir, quien no estaría dentro de los límites del Protestantismo Evangélico, como un Católico Romano, o la Iglesia Ortodoxa), y quien ni siquiera está en el mismo vecindario (es decir, que forma de doctrina es tan diferente que ni siquiera podría ser considerado cristianismo, como el Liberalismo Teológico). Pero eso será material para un próximo articulo.

Algo también que se debe tener en cuenta es la poca disponibilidad de obras en español que sean al mismo tiempo eruditas, y de sana doctrina. La mayoría de las editoriales toman la decisión de que obras traducir basadas en lo que vende. Y hasta cierto punto esto es entendible. En el mejor de los casos las obras evangélicas han sido mutiladas indiscriminadamente en la versión española, y en el peor de los casos se han publicado obras no existentes. Este es el caso, por ejemplo, con la Dogmática de Geerhardus Vos publicada en 5 volúmenes. Vos nunca escribió una Teología Sistemática. Cuando Vos era un jovencito, estudiante de teología, dicto clases en la escuela dominical para adultos de su Iglesia (en holandés), siguiendo una exposición del catecismo de Westminster. Hace algunos años estos cuadernos de notas de Vos, escritos a mano, de su tiempo en la universidad fueron descubiertos y traducidos al inglés. Me parece que el título de “Teología Dogmática” fue por razones puramente comerciales. Vos fue un teólogo bíblico y no un teólogo sistemático. La ignorancia de gran parte del público latino en asuntos de teología sistemática no le ayuda al momento de discernir que comprar y que leer. Esperemos que esto mejor con los años.

Daniel Caballero. 

Mas artículos del autor aqui.

Daniel Caballero.

Daniel Caballero

Acerca del autor:
Daniel Caballero nació en Lima, Perú. BSc. Universidad Nacional Agraria La Molina. BA, Seminario Teológico Bautista (Lima); Postgrado en Teología, The London Theological Seminary (Londres), ThM-Teologia Histórica., Westminster Theological Seminary (PA-USA). Esta por iniciar estudios doctorales en Inglaterra sobre Historia de la Reforma (siglo XVI) y Post-Reforma (siglo XVII). Especialización en John Owen y Puritanismo ingles. Daniel ha escrito numerosos artículos sobre puritanismo, teología bíblica y cultura. Su campo de especialización es en estudios de la Reforma y Post-Reforma (Puritanismo). Ha vivido por casi siete años en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de profundizar estudios Teológicos. Es misionero enviado de Inglaterra para el servicio en desarrollo de educación teológica. Actualmente vive en Cork, Irlanda. Tiene experiencia desde muy joven en educación teológica. Esta casado con Ellie.

18 respuestas »

    • Interesante el artículo, de mucha guía. Lo que quisiera saber es, por qué no se incluirían los estudios de teología sistemática de los últimos 50 años, ya que teniendo los estudios de los años anteriores podemos comparar con los nuevos y saber en qué podría resultar, estando también al tanto del desarrollo sociocultural, costumbres diversas, etc, de nuestra época.

      Me gusta

    • Porque es una lista de las mejores teologías en cuanto a calibre académico. Berkhof es muy buena, y muy sencilla tambien, tenia el propósito de hacer mas fácil a Hodge, como una introducción básica a la doctrina para estudiantes. Es sin duda una obra excelente, pero su valor radica mas en el aspecto pedagógico. Saludos,

      Me gusta

  1. Gracias hno. por compartir, muy útil la información. Sobre las obras disponibles en español -que además se indican en los comentarios- creo deberían considerarse las siguientes. Que si bien como obras no pasan el criterio señalado de validación en el tiempo, sí lo hacen las doctrinas o enseñanzas que contienen, a lo menos en lo central. Las he usado como estudiante y como profesor junto a los IRC de Calvino (precisamente porque están en español y es más fácil recomendarlas). Ese es el caso de la Teología Sistemática -TS- de Berkhof (ya comentada), la de Wayne Grudem, la de RC Sproul y más reciente la de John MacArthur y Mayhue.

    Teología Sistemática de Wayne Grudem
    TS ha sido el libro de texto de muchos seminarios en los EEUU durante los últimos 25 años. Y en español desde el 2007. Es una obra muy interesante como introducción a la doctrina bíblica que abarcan 7 categorías de TS. Es claro y de fácil lectura. Además es recomendada por teólogos como J.I. Packer, Vern S. Poythress, John Piper entre muchos otros de tradición reformada, bautista y demás.

    Todos Somos Teólogos de R.C. Sproul
    Aunque más que un libro de texto propiamente tal es una introducción a la TS. Es una obra muy útil de consulta rápida que refleja la didáctica y magistralidad de su autor, por tener conceptos profundos pero a la vez ser concisa y clara. Dirigida principalmente a introducir a creyentes comunes a la TS, el segmento al cual Sproul se enfocó con Ligonier al dejar la academia. Si bien alguien podría decir que es muy corta, podría considerar las palabras del mismo Sproul -citando a Bernard Shaw- cuando dice: “ser capaz de decir todo lo que es esencial para comunicar en verdad en un corto espacio de tiempo requiere una habilidad y una profundidad de comprensión que es extraordinaria”. Añadiendo que: “el más grande teólogo sistemático de todos fue el apóstol Pablo..y fue conciso”. Esta introducción a la TS es recomendada por Joel Beeke, Sinclair Ferguson y John MacArthur.

    Teología Sistemática de John MacArthur y R. Mayhue
    Si bien es una obra reciente (2017) al igual que la obra de Letham (2019), está disponible desde 2018. En aprox. 1000 páginas abarca un total de 10 categorías de TS. Lo interesante y destacable de esta obra y autor es que sintetiza magistralamente todo el conocimiento y experiencia probada como pastor, teológo, fundador de seminario, profesor y autor tras 50 años de ministerio y cientos de libros escritos, la mayoría de ellos traducidos al español y de amplio conocimiento en AL. Esta obra es recomendada por teólogos y autores muy respetados como Thomas Schreiner, Iain Murray, Matthew Barrett, Albert Mohler, Derek Thomas, Steven Lawson, entre otros. Además debe decirse que el seminario fundado por MacArthur (The Master’s Seminary) donde obviamente se usa este texto entre muchos otros, ofrece un doctorado dirigido por Lawson, con profesores como Joel Beeke, Sinclair Ferguson, Thomas Schreiner, MacArthur, Alistair Begg, y Michael Reeves (Presidente de Union School of Theology donde por ejm. R. Letham es profesor de TS), entre otros. Y donde también se realizan conferencias donde participaron los teólogos menciondos junto a otros como Carl Trueman, John M. Frame, W. Barrick, Ian Hamilton, Ligon Duncan, Paul Washer, y otros. Cito esto para denotar que la confiabilidad del contenido y teología de su TS, aunque obviamente no todos los citados comparten en todo, pero si tienen mucho en común.

    Particularmente considero que en nuestro medio, las obras de estos 2 últimos (Sproul y MacArthur) deben considerarse, porque -junto con John Piper- son tal vez los teólogos y autores -no hispanos- que más han influenciado positivamente en los últimos 15 años en la teología e iglesia latinoamericana. Debido a que sus libros y programas fueron precisamente traducidos al español. Estos junto a Paul Washer, e hispanos como Sugel Michelen y Miguel Núñez (quienes precisamente comparten escenario y conferencias con los citados). Además nos dejan y dejaron (en el caso de Sproul que ya partió con el Señor) un extraordinario ejemplo y mensaje, pues a pesar de sus diferencias teológicas en algunos aspectos secundarios, compartieron amistad y ministerio, “luchando” codo a codo por la fe y evangelio.

    Saludos y bendiciones.

    Pablo Molina

    Me gusta

    • No entraria de ninguna manera. Vos nunca escribió una teología sistematica. Vos dio una clase de escuela dominical basado en el Catecismo de Westminster cuando era un estudiante universitario y comenzaba sus estudios teológicos. Fue escrito a manos en cuadernos, y nunca se publico. Muchos años despues de su muerte encontraron sus cuadernos, y como ya era famoso, y nunca había escrito nada en el area de teologia sistematica, una casa publicadora tuvo la genial idea de traducirlos del holandés, y ponerle el titulo de teología sistematica. Vos se revolvería en la tumba si supiera que tomaron la notas de su clase de escuela dominical y la publicaron como si fuera una teologia sistematica. Creo que se hizo esto mas para vender que otra cosa. No hay manera de incluir Vos en la lista de teologia sistematica hermano. Si alguna vez escribo una de teologia bíblica, la teologia bíblica de Vos esta sin duda en las 5 primeras. Saludos,

      Me gusta

      • De hecho, en cierta forma lo hizo. Fue profesor de teología dogmática y se adjuntaron sus notas en varios tomos de nombre Dogmatícenlo Theology por Lexham Press.

        Me gusta

      • Creo que se esta confundiendo. Vos nunca escribio una teología sistematica, y no fue profesor de dogmática, sino de teologia biblica. Las clases de dogmática fueron las que dio en la escuela dominical mientras era estudiante basado en el Catecismo de Westminster, y a partir de ahi publicaron ese libro. Es una pena que haya confusion sobre este tema. Aqui dejo la conversación. Saludos,

        Me gusta

  2. Lo mejor está está en inglés y la mayoría de nosotros no sabemos leer en ese idioma. Qué lástima que no contemos con más obras de este calibre en español.

    Me gusta

  3. Muy buena selección de obras de teología sistemática. Considero que dejó por fuera una de las mejores: la Dogmática Eclesiástica de Karl Barth.

    Me gusta

    • «b. Ortodoxa. Uso el término aquí no en referencia a la Iglesia Ortodoxa Rusa, sino en referencia aquella forma de teología que esta de acuerdo en su contenido con los Credos históricos de la Iglesia temprana (como la Trinidad, la Divinidad de Cristo, etc.). Por lo cual no incluiré obras de Teología Liberal, ni de Neo-Ortodoxia, porque aunque la Neo-Ortodoxia no es liberal, tampoco puede ser considerada como Ortodoxa, sino como un punto intermedio. Estas obras serán mencionadas en un ranking aparte.»

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.