Caballero, Jaime D.

5 teólogos actuales con los que deberías estar familiarizado, por Daniel Caballero

Sin duda hay una tendencia positiva en Latinoamérica de tomar el estudio de las Escrituras con seriedad. Esto es sin duda una consecuencia del obrar de Dios en nuestras naciones latinoamericanas. Hay un gran numero de libros traducidos, de todo tipo y para todo publico. El auge de las redes sociales permite a cualquiera decir casi cualquier cosa sobre cualquier tema, y ser tenido en cuenta. No puedo enfatizar cuan de vital importancia es saber que libros leer, y que libros dejar de lado. Quisiera mencionar cinco teólogos contemporáneos con los que todo estudiante de teología debería estar familiarizado. El criterio ha sido el siguiente:

– Nivel académico reconocido. 

– Autoridad en su campo de estudio. 

– En cuanto al objeto de estudio, son teólogos es decir usando una categoría clásica, me refiero a la teología histórica/ sistemática.

– Que haya publicado varios libros, y no solo uno o dos. 

– He leído al menos uno de sus libros, y conozco su pensamiento de primera mano.

– No he incluido exegetas/ teólogos bíblicos (por ser una disciplina de estudios diferente), historiadores, o teólogos muertos.

  • Obviamente, esta lista no es neutral, pero si trata de ser objetiva. Es imposible que nuestras propias preferencias, gustos, y trasfondo no influya, pero el esfuerzo es en tratar de ser lo mas justo, y caritativo en cuanto a la postura contraria. Cualquier cosa menos que esto no solo nos descalifica como estudiosos de las Escrituras, sino tambien como cristianos maduros.

Hare algunas menciones honrosas al final, de algunos autores que tienen uno o dos libros muy buenos, pero que no necesariamente estarían en mi top 5, en orden alfabético:

Matthew Barrett

Dificultad de comprensión: Medio/comprensible.  

Puntos fuertes: Una excelente síntesis entre la teología bíblica, histórica y sistemática. Barrett es capaz de combinar diferentes ramas del conocimiento teológico para producir excelentes obras de renovación teológica. En otras palabras, Barrett no se conforma con repetir lo que Anselmo o Calvino dijeron, sino que interactúa de manera critica con la tradición para producir obras suma relevancia e integración teológica.

Puntos débiles: A veces no es tan claro al momento de seguir un argumento. En algunas de sus obras mas académicos, es fácil ver la coherencia de sus argumentos como un todo, pero a veces no. 

Obras para publico en general:

– No hay nadie más grande: Los atributos no domesticados de Dios.

Es un tratamiento de los atributos de Dios, tomando como base la teología propia clásica.

– Owen sobre la vida cristiana: Vivir para la gloria de Dios en Cristo.

John Owen fue sin duda el mas grande teólogo puritano, y quizá el mas grande teólogo protestante de todos los tiempos, comparado solo con Juan Calvino. Este es un estudio sobre los aspectos de la teología de Owen que mas se relacionan con la vida cristiana. 

Obras para publico académico:

– Canon, Pacto y Cristología: Repensando a Jesús y las Escrituras de Israel.

Esta es en mi opinión la mejor obra de Barrett. En la misma se analiza una hermenéutica Cristo-centrica, Pactual e histórica, pero también enraizada en la teología bíblica. Todo un logro. 

– La Trinidad simple.

La controversia sobre la eterna subordinación funcional del Hijo es ampliamente conocido por cualquier estudiante de teología a nivel pregrado. Este libro es uno de los mejores sobre el tema.

John V. Fesko

Dificultad de comprensión: Accesible/comprensible.  

Puntos fuertes: La manera de hacer teología es lo mas rescato de Fesko. La mayoría de sus libros teológicos argumentan su punto desde una perspectiva histórica, teológica, bíblica y pastoral, de esa manera aporta un conocimiento mucho mas profundo y completo a la doctrina que aborda. 

Puntos débiles: Creo que algunos de sus libros podrían ser mas cortos, o se podrían combinar dos libros en uno solo. Como diríamos en Peru, a veces hay mucho palabreo. 

Obras para un publico no especialista:

– La Trinidad y el Pacto de Redención

– Muerte en Adán, Vida en Cristo: La doctrina de la imputación

– Reformando la Apologética

Obras para publico académico: 

– El pacto de obras: Los orígenes, el desarrollo y la recepción de la doctrina

– El Pacto de la Redención: Orígenes, desarrollo y recepción

– Más allá de Calvino: la unión con Cristo y la justificación en la teología reformada moderna temprana (1517-1700)

Robert Letham

Dificultad de comprensión: Medio/alta.  

Puntos fuertes: Probablemente Robert Letham sea recordado como una de las torres teológicas del siglo XXI. Las obras de Letham son de teología sistemática dura y pura. Letham interactúa de manera critica con la tradición cristiana de manera amplia, tanto con la tradición de occidente como de oriente y lo hace de manera magistral.

Puntos débiles: Seria excelente que Letham mostrara un poco mas de que maneras algunas de sus valiosas conclusiones de aplican al contexto de la iglesia, para que simples mortales como yo les sea mas fácil aplicarlos. Su publico es mayormente académico. 

Obras menores:

– La obra de Cristo

– La Asamblea de Westminster: La lectura de su teología en el contexto histórico

– A través de los ojos occidentales: la ortodoxia oriental: Una perspectiva reformada

Obras para publico académico: 

– La Santísima Trinidad: En la Escritura, la Historia, la Teología y el Culto, revisado y ampliado

– Teología sistemática

– La unión con Cristo: En la Escritura, la Historia y la Teología

Richard Müller

Dificultad: Intermedio

Puntos fuertes: Sin duda lo mejor de Müller es en la demolición de paradigmas particulares sobre la teología reformada, combinando los avances mas recientes en campos como la historia, la sociología, la antropología y la filosofía, Müller es capaz de viajar al pasado y desentrañar la teología de la reforma y post-reforma, quizá como nadie mas.  

Puntos débiles: No todos saben latín, francés y alemán. A veces es dificil seguir el hilo de pensamiento como usa demasiadas palabras en otros idiomas. Es bueno leerlo con un diccionario en la mano. 

Obras populares:

No tiene

Obras para publico académico: 

– Calvino y la tradición reformada: Sobre la obra de Cristo y el orden de la salvación

– Cristo y el Decreto: Cristología y predestinación en la teología reformada de Calvino a Perkins

– Después de Calvino: Estudios sobre el desarrollo de una tradición teológica 

– Dogmática reformada posterior a la Reforma: Auge y desarrollo de la ortodoxia reformada, desde 1520 hasta 1725 (4 vols.)   

– Voluntad divina y elección humana: Libertad, Contingencia y Necesidad en el Pensamiento Reformado Moderno

– Diccionario de términos teológicos latinos y griegos: Extraído principalmente de la teología escolástica protestante  

Carl Trueman

Dificultad: Accesible/comprensible.  

Puntos fuertes: Las obras de Trueman son de dos tipos. Son obras de teología histórica pura y dura dirigidas a un publico especialista, y obras sobre como hacer teología histórica y pensar dirigidas a estudiantes y publico en general. En este ultimo tipo de obras, creo que Trueman es insuperable. No hay nadie que escribe de una manera tan clara y pedagógica, y que ayude no solo a comprender, sino a pensar y formarse como teólogo, historiador, y pensador. Trueman hace que el pasado tenga sentido, y muestra como se conecta con el presente, y porque podría afectar el futuro. 

Puntos débiles: Sus ensayos son claros y breves. Creo que a veces podría expandirse un poco mas en algunos puntos, o expandirse. A veces hay mucha información en una sola oración que hace que deba de leerse dos o tres veces. 

Obras populares:

Su trilogía para estudiantes de teología/teología histórica es sin duda una joya que no solo todo estudiante debería leer, sino todo creyente. De manera entretenida, Trueman enseña a desarrollar un pensamiento critico que no tiene miedo de matar «vacas sagradas»:

– Historias y falacias: Problemas que se plantean al escribir la historia

– Reporte Minoritario: Reflexiones impopulares sobre todo, desde el cristianismo antiguo hasta el calvinismo zen

– El pago de las piruetas: Escritos críticos sobre el evangelismo histórico y contemporáneo

Su ultima obra, es digna de mención: El ascenso y el triunfo del yo moderno: amnesia cultural, individualismo expresivo y el camino hacia la revolución sexual

Obras para publico académico: 

– John Owen: Católico reformado, hombre del Renacimiento

– El legado de Lutero: La salvación y los reformadores ingleses, 1525-1556

– Las afirmaciones de la verdad: la teología trinitaria de John Owen

Bonus:

John Webster

Dificultad: Muy difícil 

Puntos fuertes: John Webster murió hace poco, y aunque es difícil considerarlo como un evangélico conservador en el sentido completo de la palabra, es considerado de manera el teólogo con mayor influencia en círculos académicos en esta generación. Todo estudiante a nivel post-grado debe de estar familiarizado con la teología de Webster. Su punto mas fuerte esta en la combinación de la filosofía, la tradición eclesiástica, y en tomar muchas de las ideas de Barth y hacerlas un poco mas reformadas. 

Puntos débiles: Es casi incomprensible. Leer a Webster requiere un nivel avanzado de teología. 

Antes de leer a Webster, es importante leer algo sobre su pensamiento para poder comprender mejor, o al menos estar menos perdido, en la lectura de sus obras. 

Esta es la mejor introducción: Lector de T&T Clark en John Webster

Obras populares:

– Confrontados por la Gracia: Meditaciones de un teólogo

– Santidad

Obras para publico académico: 

– La Sagrada Escritura: Un esbozo dogmático

– La cultura de la teología

– El dominio de la Palabra: La Escritura y el razonamiento teológico

– Dios sin medida: Documentos de trabajo en teología cristiana: Volumen 1: Dios y las obras de Dios

Hay muchos otros que podrían estar en esta lista, y quisieran mencionar algunos nombres con los que los estudiantes de teología deberían estar familiarizados. No todos en esta lista son evangélicos. Esta lista incluye teólogos evangélicos, reformados, arminianos, católicos romanos, y Barthianos, que serian lectura a un nivel postgrado, pero que deben de ser conocidos los estudiantes:

  • Roger Olson (Arminiano, Evangélico). Olson es Arminiano, pero es muy útil para aprender mas de la diversidad evangélica, y al mismo tiempo ver que áreas están fuera de la ortodoxia. Su obra en patrística y teología histórica es muy buena. 
  • Jaroslav Pelikan (Luterano, convertido hacia el final de su vida la Ortodoxia Orienta). Su obra “La Tradición Cristiana (5 vols)”, permanece como quizá la teología histórica del cristianismo mas erudita del siglo XX. 
  • John Frame (Evangélico, Refomado). Su aporte principal se encuentra en el desarrollo del método teológico de su obra “La Doctrina del Conocimiento de Dios”, y sus aplicaciones Éticas en “La Doctrina de la Vida Cristiana”. 
  • Craig Carter (Evangélico, Reformado). Sus dos obras sobre hermenéutica e interpretación bíblica histórica, y uso de la tradicion son excelentes. 
  • Fred Sanders (Evangélico, Arminiano/Reformado?). Su obra sobre la Trinidad es lo mejor en la actualidad. 
  • Thomas Oden (Metodista). Creo que no hay nadie que sepa mas de teologia patrística en el campo protestante que Thomas Oden. Sus obras son excelentes, y su teología sistemática, aunque defiende una postura mas arminiana, es sumamente erudita. 
  • Gerald Bray (Evangélico, Anglicano). Bray es reformado anglicano. Es muy bueno y útil en asuntos relacionados con teologia histórica de la era de la reforma y anterior. 
  • Henri de Lubac (Católico Romano). Su “Exegesis Medieval”, es quizá el mejor libro de Hermenéutica/Historia de la Hermenéutica jamás publicado. Una obra increíble. Lubac es uno de los teólogos Católicos Romanos que todo evangélico debería leer con interés. 

Mas artículos del autor aqui.

Daniel Caballero.

Daniel Caballero

Acerca del autor:
Daniel Caballero nació en Lima, Perú. BSc. Universidad Nacional Agraria La Molina. BA, Seminario Teológico Bautista (Lima); Postgrado en Teología, The London Theological Seminary (Londres), ThM-Teologia Histórica., Westminster Theological Seminary (PA-USA). Esta por iniciar estudios doctorales en Inglaterra sobre Historia de la Reforma (siglo XVI) y Post-Reforma (siglo XVII). Especialización en John Owen y Puritanismo ingles. Daniel ha escrito numerosos artículos sobre puritanismo, teología bíblica y cultura. Su campo de especialización es en estudios de la Reforma y Post-Reforma (Puritanismo). Ha vivido por casi siete años en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de profundizar estudios Teológicos. Es misionero enviado de Inglaterra para el servicio en desarrollo de educación teológica. Actualmente vive en Cork, Irlanda. Tiene experiencia desde muy joven en educación teológica. Esta casado con Ellie.

19 respuestas »

  1. Muchas gracias, estimado Daniel.
    Siempre es bueno estar enterados de las personas que están haciendo Teología en nuestro tiempo.
    Me gustaría que incluya en su lista también a referentes latinoamericanos, que sin duda los hay. Más allá de que sus teologias sean consideradas como «periféricas» (por no ser hechas por europeos o norteamericanos, es decir, de las «centristas»), seguro que el diálogo de esos autores y autoras entre Dios y nuestra realidad, nos resultará más cercana y cognoscible.
    Gracias desde ya.
    Saludos y bendiciones.

    Me gusta

    • Gracias por su comentario, y tiene razón. Aunque no necesariamente diría que la razón principal por la que los teólogos latinos no figuran al lado de sus pares de habla inglesa sea porque son periféricos, sino por una cuestión de representacion. Hay excelentes teólogos latinos, como Justo Gonzales, o Manfred Svensson y otros que publican en ingles y de los cuales tenemos varios libros en español. Hay varios otros que vienen a mi mente que son nacidos en Latinoamérica, pero que trabajan en USA o Europa que estarían a la par en cuanto a nivel teológico, pero son muy pocos. Sin embargo, aunque son pocos, si los hay, y creo que seria bueno hacer un post mencionado algunos, aunque mi conocimiento del tema es en el mejor de los limitado. Gracias por la sugerencia. Bendiciones,

      Me gusta

      • Muchas gracias por su amable y pronta respuesta.
        Espero su publicación con teólogos y teólogas latinoamericanos. Será una enriquecedora investigación para Ud., un acto de justicia para la Teología regional y de gran beneficio para nosotros.
        Paz y bien.

        Me gusta

  2. Daniel! Que me dices de Samuel Pérez Millos, Francisco Lacueva, que muchas veces por no ser de habla inglesa, aunque Lacueva (dominaba muy bien el ingles y estuvo viviendo en Inglaterra) no son tenidos en cuenta. Agradezco tu respuesta. Saludos

    Me gusta

    • Samuel Perez Millos es exegeta, un campo diferente de estudio, justamente eso se menciona en uno de los items, que no incluiría a exegetas, sino teólogos (sistemáticos e históricos). Francisco Lacueva, hasta donde se, produjo manuales introductorios a la teologia sistemática en español, en otras palabras, son introducciones a la teologia, no obras de peso de teologia sistemática o histórica. Saludos,

      Me gusta

      • Si, es verdad en todo lo que decís, por ahí lo comento más porque sus obras no son tan valoradas por ser de habla hispana. Y es algo que deberíamos rescatar y tratar de mejorar para que haya mucho más escritos y de tanta calidad como los de habla inglesa. Saludos y bendiciones

        Me gusta

    • Gracias,
      Pero en el post de dice que no se incluye a exegetas y teólogos bíblicos, pues es una disciplina diferente a la de la teologia sistematica/historica. Si hubiera que mencionar teólogos biblicos/exegetas, creo que G.K. Beale, D. A. Carson, N.T. Wright, Thomas Schreiner, entre otros estarían definitivamente en la lista. Saludos,

      Me gusta

  3. Buenas noches querido hermano en Cristo, me gustaría consultarle, si no es molestia, si ud. Podría darme su opinion acerca del Calvinismo como doctrina para iniciar una congregación cristiana. Los pro y contra que tiene en la actualidad esa doctrina.
    Desde ya muy agradecido, espero su respuesta y que Dios lo bendiga mucho

    Me gusta

  4. Hola, la Teología sigue viva, los estudiosos , publican y refrescan este árido paraje que es comprendernos a partir de Dios, gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.