04-Reforma s. XVI

El Fénix de Florencia

Peter Martyr Vermigli 1499-1562

POR CHRIS CASTALDO

Desde su infancia, Peter Martyr Vermigli anhelaba enseñar la palabra de Dios. A los quince años, ingresó a la orden agustiniana en la ciudad italiana de Fiesole, cerca de su Florencia natal. Tras ocho años de formación teológica, Vermigli fue ordenado sacerdote y obtuvo un doctorado en teología.

Después de su ordenación, la vida profesional de Vermigli tomó un nuevo rumbo. Fue elegido para el cargo de predicador público, un puesto distinguido en su época. A medida que su nombre ganaba reconocimiento en las principales ciudades italianas, Vermigli ascendió al cargo de abad en el monasterio de su orden en Spoleto. Posteriormente, fue trasladado al sur, a la grandiosa basílica de San Pietro ad Aram en Nápoles. Fue en este lugar donde su vida cambió para siempre.

La Justicia Restaurada

Durante la estancia de Vermigli en San Pietro (1537-1540), según su colega y biógrafo, Josiah Simler, «la luz más grande de la verdad de Dios» comenzó a brillar sobre él. Esta verdad, en palabras de Vermigli, era que «la justicia de Cristo, imputada a nosotros por Dios, restaura completamente lo que faltaba en esta débil e mutilada justicia nuestra» (El Lector de Peter Martyr, 147). Fue un despertar del evangelio que transformó su vida y su ministerio.

Con una nueva visión de Cristo y el evangelio, Vermigli se trasladó al norte en mayo de 1541 para convertirse en prior del prestigioso monasterio de San Frediano en la República de Lucca. Durante su estancia allí, inició una serie de reformas educativas y eclesiásticas que se han comparado con el trabajo de Calvino en Ginebra.

Sin embargo, tras apenas quince meses de este renacimiento evangélico, el Papa Paulo III aseguró su desaparición reinstaurando la Inquisición Romana. Reconociendo que la discreción era la mejor parte del valor, Vermigli renunció a sus votos y tomó la difícil decisión de huir de su patria.

Erudito de Zúrich

Con la llegada al poder de la Reina María, católica, en 1553, Vermigli se vio obligado a abandonar Inglaterra. Al regresar a Estrasburgo, se le restauró inmediatamente su posición en la Escuela Senior. Allí, además de enseñar y escribir obras teológicas, se reunía con los exiliados de María en su hogar para estudiar y rezar. Con el tiempo, aceptó un puesto de docente en la Academia de Zúrich.

A pesar de las numerosas oportunidades para dar conferencias por toda Europa, incluyendo múltiples invitaciones de Calvino para enseñar en Ginebra y pastorear la congregación italiana de Ginebra, Vermigli decidió permanecer en Zúrich. La única excepción fue su viaje al Coloquio de Poissy junto con Theodore Beza en 1561, donde debatió con líderes católicos frente a la Corona francesa y testificó ante la Reina Catalina de Médici en su italiano natal.

Maestro del Libro

Vermigli falleció en Zúrich el 12 de noviembre de 1562, en presencia de su esposa y amigos. Este humanista florentino y erudito reformado, quien era igual en estatura a Calvino y Bullinger, sería recordado por su compromiso con las Escrituras y su pasión por el renacimiento del evangelio. En palabras de Teodoro Beza, él era un «fénix nacido de las cenizas de Savonarola». Incluso el retrato de Vermigli que cuelga en la Galería Nacional de Retratos en Londres da testimonio de su convicción bíblica. En él, los ojos penetrantes de Vermigli miran a la distancia más allá del marco dorado mientras señala un libro singular en su mano: la Biblia.

Si tuviéramos que colocar una declaración perdurable en los labios de Vermigli, quizás sería esta exhortación: “Sumergámonos constantemente en las Sagradas Escrituras, trabajemos en leerlas, y por el don del Espíritu de Cristo, las cosas que son necesarias para la salvación serán para nosotros claras, directas y completamente abiertas” (Vida, Cartas y Sermones, 281).

Mas artículos sobre Vermigli aqui.

Primero en: https://www.desiringgod.org/articles/the-phoenix-of-florence

Publicado originalmente por Desiring God ministries.

Sobre el autor:

Chris Castaldo (Doctorado, Escuela de Teología de Londres) ejerce como pastor principal de la Iglesia Nuevo Pacto en Naperville, Illinois. Es autor de «Hablando con católicos sobre el Evangelio» y coautor del recientemente publicado «La Reforma Inconclusa: Lo que une y divide a católicos y protestantes después de 500 años». Chris escribe en su blog: www.chriscastaldo.com.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.