Expositor: Daniel Calle. Serie: 1 Juan. Sermon N: 05 – Texto: 1 Juan 2:1-2

Por favor, recuerden que este es solo el bosquejo del sermon.

  • Para ver el video del sermon completo, ver aquí. 
  • Para ver el comentario del texto, ver aquí. 

“Vida santa en Cristo”

El hijo de Dios anda en obediencia y en justicia delante de su Señor, sin embargo al mismo tiempo reconoce que aún sigue pecando. Por eso, con un corazón contrito y un espíritu humillado,  confiesa sus pecados para continuar teniendo comunión con Dios, con el pueblo de Dios y limpieza diaria por medio de la sangre derramada de Cristo Jesús.

Es muy importante mantener el equilibrio entre estas dos verdades.  El hijo de Dios vive en santidad, pero sigue pecando y necesita arrepentirse y confesar sus pecados todos los días para tener el perdón de Dios.

Juan no quiere ser malentendido: el pecado es serio, no es la norma en la vida del cristiano.  ¡Hemos sido salvados por Cristo para no pecar!  Por supuesto, humanamente esto es imposible, pero ¡gracias a Dios por su provisión en la obra de Cristo a nuestro favor!  Es por él que podemos andar en la luz, así como El es luz.

¿Cómo es posible que hombres y mujeres pecadores como nosotros puedan tener comunión con un Dios infinitamente santo?  Esto es lo que Juan responde en los primeros dos versículos del capítulo 2.  Este es el corazón del evangelio de Jesucristo: Dios ha provisto salvación, perdón, gozo y vida eterna por medio de la obra de su Hijo Jesucristo.

  1. El propósito: Nuestra santidad (v. 1a)
  2. La provisión: La obra de Cristo (vv. 1b-2)
    1. Cristo es nuestro Intercesor (v. 1b)
    2. Cristo es nuestra Propiciación (v. 2)

Dios quiere que sus hijos vivan en santidad, pero esto no es una carga ni una razón para desanimarnos porque Dios ha hecho provisión en Cristo Jesús para que tengas comunión con El.

Mas sermones de la serie “1 Juan”, ver aqui.

Mas sermones del autor, ver aqui.

Sobre el expositor:

IMG_20171005_093448Daniel Calle es originario de Lima, Perú.  Conoció al Señor Jesucristo a los 16 años.  Se graduó como Bachiller en Estudios Pastorales en el Seminario Teológico Bautista de Lima en el 2007. Ha realizado también estudios de Arqueología (BA), en una Universidad Pontifica Católica del Peru (PUCP). Asimismo es graduado del Global Proclamation Academy (GPA 2006), programa de predicación expositiva del Dallas Theological Seminary, dirigido por el Dr. Ramesh Richard.  Ha participado como delegado en el Tercer Congreso de Evangelización Mundial en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 2010 y como uno de varios predicadores en el G-Pro Congress en Tailandia 2016, encabezando la delegación de Perú. Daniel ha servido como pastor asociado en la Iglesia Vida Nueva de Rinconada – Lima, Peru (2004-2008) y actualmente es el pastor titular de la Iglesia bautista La Capilla de la Roca, en Lima, Peru.  Además de ello es profesor de Homilética y varios cursos de doctrina en el Seminario Teológico Bautista de Lima. Su pasión es predicar de forma expositiva la Palabra de Dios en su iglesia y capacitar a pastores y líderes en esta tarea esencial. El pastor Daniel está casado con Paola, con la cual tiene 3 hijos: Daniel Andrés, Esteban y la pequeña Gracia.