Una de las mas grandes dificultades al iniciar el ministerio pastoral es saber que libros leer. Los libros serán tus mas cercanos maestros, mantenlos cerca de ti en todo tiempo. Si estas involucrado en ministerio pastoral, o piensas estarlo pronto, entonces debes leer. Sin embargo existen cada vez mas libros sobre ministerio pastoral en diversas editoriales, algunos de ellos son muy buenos, otros no tanto, y otros son tan malos que no valen el papel de su impresión. ¿Cómo saber como comenzar?

Otro punto es que la mayoría de ministros de habla hispana en Latinoamérica, a diferencia de sus pares de los Estados Unidos, no pueden darse el lujo de comprar libros indiscriminadamente, sino que deben ser muy selectivos: Los libros son muchas veces costosos en comparación al salario promedio del pastor latinoamericano y deben elegirlos con cuidado. Los pastores latinos viviendo en los Estados Unidos son parte de una realidad económica muy diferente a la de la mayoría de pastores latinoamericanos.

Por esto es por lo que iniciaremos una serie llamada “Top 10”, en la que recomendaremos 10 libros sobre diversos tópicos como ministerio pastoral, apologética, idiomas bíblicos, historia, etc. desde libros tópicos generales hasta mas particulares, a fin de promover la lectura de estos entre las Iglesias Latinoamericanas. Hermano, si eres pastor, debes leer. Miembro de la Iglesia, debes leer. Joven, si quieres que la situación en la Iglesia en la que estas, en la nación en la que te encuentras cambie, comienza por tomar un buen libro, comienza por leer, y lo demás seguirá.

Top 10 Libros en Ministerio Pastoral.

Nota: Hay muchos otros buenos libros sobre ministerio pastoral, así que la elección de diez libros entre los cientos que existen fue difícil. Los libros son de ministerio pastoral en general, no de predicación, administración eclesiástica, teología eclesiástica, adoración, u otros; sino de ministerio pastoral en general, aunque podría incluir alguno de estos. Estos de ninguna manera representan los únicos libros sobre ministerio pastoral, pero si son una buena guía de donde y como comenzar.

  1. El Pastor Renovado. Richard Baxter. Editorial Estandarte de la Verdad. (232 paginas). Ver aqui. 

pastorrenovado_finalEste libro ha sido quizá el libro mas usado en ministerio pastoral en la historia del protestantismo. Es un clásico, que a pesar de haber sido escrito mas de 300 años atrás aun se mantiene en vigencia. El puritano Richard Baxter recoge lo mejor de su experiencia como pastor y la pone al servicio de la Iglesia. Debe mencionarse también que, aunque la edición en español es excelente y cuenta con 232 pagina en su versión impresa, es un resumen de la edición original en ingles. Sin embargo, esto no quita el merito a la presente edición.

Descripción del libro: Estas páginas, preparadas originalmente para la reunión de una asociación de ministros de Worcestershire en 1656, tratan los medios por los cuales se pueden efectuar tales cambios. En su ruego ferviente para que los pastores desempeñaran sus obligaciones espirituales. Baxter, en palabras de su contemporáneo Thomas Manton, “se acercó más a los escritos apostólicos que ningún otro hombre de su época”. Un siglo después, Philip Doddridge escribió, ‘El pastor renovado es un documento extraordinario {…} muchos hombres buenos son meras sombras de lo que – con la bendeción de Dios – podrían ser, si las máximas y medidas expuestas en este tratado incomparable se persiguieran rigurosamente’.

  1. Discursos a Mis Estudiantes. Charles Spurgeon. Editorial Peregrino. (796 paginas). Ver aquí. 

VAMOS A ESTUDIAR HECHOSEste libro, edición integra y completa del ingles, es el mejor compendio de formación pastoral y quizá el mejor libro del famoso predicador ingles Charles Spurgeon. El libro contiene una variedad de temas, como por ejemplo, el llamamiento al ministerio, la oración privada del pastor, la elección de los temas de predicación, entre otros, hasta temas mas prácticos, como el uso de la voz en la predicación, o la predicación al aire libre. Este es un libro que todo pastor y predicador esta obligado a leer. Nota: Existen otras versiones resumidas de este libro por otras editoriales. Recomendamos en cada caso tratar de obtener la versión original.

Descripción del libro (del propio Spurgeon): Mis discursos en la Escuela son coloquiales, familiares, llenos de anécdotas y, a menudo, jocosos; preparados así a propósito para adaptarse a la ocasión. Al final de la semana me reúno con los estudiantes y los encuentro cansados por causa de otros estudios más rigurosos, por lo que me parece mejor ser tan vivaz e interesante en mis conferencias como me sea posible. Se han hartado de estudios clásicos, matemáticas y teología, y solo están en condiciones de recibir algo que atraiga y mantenga su atención, y que inflame sus corazones. La solemne tarea en que se ocupan los ministros cristianos demanda el todo de un hombre, y ese es un todo en su más alto grado. Entregarse a ello con poco entusiasmo es insultar a Dios y al ser humano. El sueño debe abandonar nuestros párpados antes de permitir que los hombres perezcan. Y, sin embargo, todos somos dados al sueño como los demás, y los estudiantes también pueden actuar como las vírgenes insensatas; por tanto, he intentado hablar con el alma, tratando de no crear o fomentar el aburrimiento en otros. Quiera aquel en cuya mano están las iglesias y sus pastores bendecir estas palabras para los hermanos más jóvenes en el ministerio; si lo hace, me consideraré más que recompensado y alabaré con gratitud al Señor.

  1. Hermanos, no somos profesionales. John Piper. Editorial Clie. 304 paginas. Ver aquí. 

9788482674643Quizá uno de los mejores libros de John Piper, en el cual vuelca la sabiduría de toda una vida de ministerio pastoral para aconsejar a otros pastores sobre los peligros, y la singularidad del ministerio pastoral. Un libro de particular relevancia para la actualidad en el cual el ministerio pastoral se ha convertido en muchos casos en cursos de mercadotecnia y marketing, en el cual los pastores, cual gurús, no son mas que administradores de una empresa o presentadores de un show de espectáculos. Piper muestra con profundidad bíblica el corazón mismo del ministerio pastoral. Entre los capítulos están, por ejemplo: La importancia del aprendizaje de los idiomas originales, la predicación de la Justificación por sola Fe, del Amor de Dios, de la Gloria de Dios, entre otros.

Descripción del libro: Un error es extrapolar virtudes necesarias para actividades de corte social, político o administrativo, y aplicarlas al ministerio cristiano, la predicación del Evangelio y el cuidado pastoral. El profesionalismo lejos de remediar males, crea problemas; antes que dar vida, mata. El ministro cristiano no es un ejecutivo, ni un administrador de empresas religiosas, para eso hay ancianos, secretario y consejo de iglesia, es, ante todo, un siervo de Dios para la extensión del Evangelio y la edificación de los creyentes. Exige una dedicación completa en pensamiento, palabra y obra y, en esto, no hay técnica que sea suficiente excepto, la comunión y el trato íntimo con Dios y los hombres.

  1. Llamamiento Peligroso. Paul Tripp. Editorial Publicaciones Faro de Gracia. 294 paginas. Ver aquí. 

9781928980896Este es quizá el mejor libro para pastores que ya tienen algún tiempo en ministerio pastoral publicado en los últimos años. Este libro es simplemente estupendo. Tripp vuelca decenas de años de experiencia pastoral y los peligros, debilidades y trampas del ministerio pastoral en este libro. En el se examinan los peligros de la vanagloria, la mediocridad, la falta de pasión por el evangelio, entre otras. Así como también los peligros asociados de tener éxito, o de perder de vista quien es Dios, y quien eres tu en relación a El. Un libro que todo pastor debería leer al menos cada dos años.

Descripción del libro: Luego de recorrer el mundo y hablar en miles de iglesias, Paul David Tripp descubrió un problema serio dentro de la cultura pastoral. No solo le preocupa la vida espiritual del pastor sino también la misma comunidad que lo capacita, se relaciona con él y, de ser necesario, debe ayudar en su restauración. “El llamamiento peligroso” revela que la cultura que rodea a nuestros pastores suele ser espiritualmente insalubre, un entorno que activamente socava el bienestar y la eficiencia de nuestros líderes y por ende también de todo el cuerpo de la iglesia. Este libro es un recurso que diagnostica y ofrece propuestas prácticas de sanidad que impactaran a cada miembro y líder de la congregación.

  1. Los Diez Mandamientos. Thomas Watson. Editorial Estandarte de la Verdad. 416 paginas. Ver aquí. 

los-diez-mandamientos-frontLa Trilogía de Thomas Watson fueron parte del currículo obligatoria de los seminarios e institutos teológicos en Inglaterra y Estados Unidos por casi 300 años. Esta trilogía, ahora completamente traducida al español en su versión original y sin abreviar, incluye tres volúmenes. De estos tres volúmenes (Tratado de Teología, El Padre Nuestro y Los Diez Mandamientos), el segundo de ellos “Los Diez Mandamientos”, es quizá el mas rico en aplicaciones pastorales. El mismo es en pocas palabras un manual de ética para la vida cristiana y ministerio pastoral basado en los diez mandamientos, en el cual Watson aplica la preciosa Ley de Dios a todas las áreas de la vida. Un libro infaltable para todo ministro del evangelio, predicador o consejero bíblico.

Descripción del libro: En este libro Thomas Watson continúa su exposición del Catecismo Menor elaborado por la Asamblea de Westminster. Watson fue uno de los predicadores más populares de Londres durante la era puritana. Sus escritos se caracterizan por la claridad, raciness y riqueza espiritual. La serie de tres volúmenes, de los cuales éste es el segundo, hace una introducción ideal a la literatura puritana. Hay pocas cuestiones sobre las que los puritanos difieren más de los cristianos de hoy en día que en su evaluación de la importancia de los diez mandamientos. Los mandamientos, sostuvieron, son lo primero en el cristianismo que el hombre natural necesita ser enseñado y ellos deberían ser la preocupación diaria de los cristianos a la última. En El Diez Mandamientos Watson examina la ley moral en su conjunto, así como llevar a cabo el significado y la fuerza de cada mandamiento en particular. En vista de la importante función de la ley en la vida y la evangelización cristiana se trata de un volumen más valioso.

  1. Una Iglesia Saludable: Nueve Características. Mark Dever. Editorial Publicaciones Faro de Gracia. 264 paginas. Ver aquí. La Iglesia Deliberante: Una Iglesia Organizada, Dirigida Y Sirviendo de Acuerdo a La Palabra. Mark Dever. Editorial Publicaciones Faro de Gracia. 135 paginas. Ver aquí. 

9781928980384Estos dos libros de Mark Dever son difíciles de separar pues forman una unidad y deben ser leídos conjuntamente. En los mismo se analizan las maneras como un pastor, anciano, o miembro puede examinar la calidad y funcionalidad de una iglesia a la luz de las Escrituras. En un contexto en el que mas grande se toma como siempre mejor, Dever analiza nueve características de una Iglesia saludable. En el segundo volumen, llamado “Una Iglesia Deliberante”, Dever toma la posta de su primer libro, y esta vez desarrolla como esta Iglesia saludable debe ser organizada en la practica. Nota: Existe una version abreviada de este libro. Recomendamos adquirir la edición original sin abreviar.

Descripción del libro: Hoy en día hay muchos autores y conferencistas promoviendo mil ideas, filosofías, métodos, doctrinas, programas, diseños y estructuras como claves para hacer crecer la iglesia exitosa. Pero ¿Quién tiene la razón? ¿Cómo se puede probar una iglesia, si es sana, saludable, realmente buena, o no? ¿Con qué criterio podemos examinar a nuestra iglesia? ¿Qué podemos hacer para promover el crecimiento bíblico y verdadero que glorifica a Dios? El pastor Mark Dever nos dirige en este buen camino de tener iglesias que honran a Dios, y a la vez realmente benefician a su pueblo.

  1. Cristianismo Practico. J.C. Ryle. Editorial Estandarte de la Verdad. 543 paginas. Ver aqui. 

cristianismopractico_finalEl titulo original de este libro en ingles es ‘Practical Religion’, o Religión Practica, o Cristianismo en la Practica. Este, junto con el libro Sendas Antiguas y La Santidad, permanecen como lo mejor escrito por el ministro anglicano ingles J.C. Ryle. Ryle aborda temas como la auto-examinación, la lectura de la Biblia, la Oración, la Mundanalidad, las buenas obras, el celo en el Evangelio, entre otras, no solo con una profundidad inusual, sino también de manera confrontativa y practica. Es virtualmente imposible leer este volumen y no ser conmovido hasta las lagrimas, o doblar las rodillas en oración y arrepentimiento. Este libro debe ser la lectura cotidiana de cada cristiano, y en particular aquellos que ministran a otros.

Descripción del libro: Por Cristianismo prático, Ryle no quería decir ‘una religión que funciona’ para cualquiera que la practique, sino una religión que permite funcionar a quienes la profesan: no para salvarse sino por ser salvos. Esa religión, para él, era solamente el cristianismo, y estaba convencido de que no hay ‘un sistema religioso de enseñanza, con cualquier nombre, que produzca en la naturaleza humana la cuarta parte del efecto que produce el antiguo y despreciado sistema doctrinal comúnmente llamado evagélico.’ Cristianismo prático trata de ‘los deberes, peligros, experiencias y privilegios de todos los que profesan ser verdaderos cristianos’. Es un libro que arroja luz sobre todo lo que cada creyente debe ser, hacer y esperar.

  1. El Ministerio Pastoral. John MacArthur, John. Editorial Grupo Nelson. 493 paginas. Ver aqui. 

5176fxi8fil-_sx353_bo1204203200_Esta colección de ensayos, editada por John MacArthur y preparada por la facultad del seminario Master’s, se ha convertido en pocos años en un clásico en preparación pastoral. Y con buenas razones. El libro se divide en cuatro partes: Perspectivas Bíblicas, Preparatorias, Personales y Pastorales. En el mismo se analizan, de manera breve pero profunda, cada esfera del ministerio pastoral, haciendo de este libro uno de los mas completos en cuanto a los temas que aborda.

Descripción del libro: Aprenda los puntos esenciales de los ministerios pastorales. Dirija con pasión. Aprenda de los expertos. Si está tratando de condensar el ministerio pastoral en un volumen, ¡aquí lo tiene! Alentador, perspicaz y desafiante, El ministerio pastoral está diseñado para una nueva generación de pastores que tratan de dirigir con la pasión de los apóstoles. Escrito por MacArthur y sus colegas en The Master’s Seminary, esta guía bosqueja las prioridades bíblicas esenciales para un ministerio eficaz.

  1. Los Puritanos: Sus Orígenes y Sucesores. Martyn Lloyd-Llones. Estandarte de la Verdad. 592 paginas. Ver aqui. 

EP_La Oracion_ BANNER_FinalEn este este estudio excepcional sobre la vida y teología de los puritanos Lloyd-Jones tomas importantes temas de la teología puritana y las aplica al ministerio pastoral y la vida cristiana. El valor de esta obra es sin comparación en habla hispana y debe ser estudiada de manera cuidadosa por pastores y estudiantes. Este libro es invaluable para formar perspectivas pastorales sobre diversos temas, como por ejemplo, el cisma eclesiástico ¿En que casos estamos llamados a la unión y en cuales a la separación?; sobre el evangelismo; sobre el congregacionalismo eclesiástico, sobre la importancia del avivamiento, entre muchas otras. Un libro indispensable en toda biblioteca pastoral.

Descripción del libro: La historia cobra vida cada vez que el Dr. Martyn Lloyd-Jones aborda un determinado tema o personaje.  Los que le conocieron simplemente como predicador se sorprenderán de la comprensión y el conocimiento que tiene de la historia de la Iglesia {…}.  Estas vistas generales y de conjunto nos presentan al Dr. Lloyd-Jones en su mejor momento. ¿Qué enseñaban los puritanos y quienes los sucedieron? ¿Era bíblica su enseñanza? ¿Qué podemos aprender de ellos que resulte útil para nuestra vida y nuestro testimonio actuales? Estas son las cuestiones que guiaban al Dr. Lloyd-Jones mientras pronunciaba las ponencias contenidas en este volumen.  Lejos de compartir la idea de que toda enseñanza del pasado es inútil y está fuera de lugar.  Lloyd-Jones creía que el estudio de la historia resulta esencial para el bienestar de la Iglesia de nuestros días, En estas ponencias pronunciadas en las conferencias de Estudios Puritanos y de Westminster entre los años 1959 y 1978, el Ddr. Lloyd-Jones abarca ampliamente la historia del cristianismo reformado desde la Reforma hasta el siglo XIX, sacando lecciones de figuras importantes tales como Calvino, Knox, Bunyan y Owen, Edwards y Whitefield, y de hombres menos conocidos como Henry Jacob, John Glas y Robert Sandeman. Escritos en un estilo cautivador e inspirador, estos estudios siguen hablando con gran discernimiento y pertinencia a la Iglesia del siglo XXI.

  1. Querido Timoteo: Cartas Sobre El Ministerio Pastoral. Thomas K. Ascol, ed. Publicaciones Faro de Gracia. 268 paginas. Ver aquí y aquí.

41cfq6795xl-_sx327_bo1204203200_Este libro es una colección de ensayos sobre ministerio pastoral de parte de renombrados y experimentados pastores. En el cual se dan consejos prácticos y valiosísimos para aquellos que comienzan el ministerio pastoral. Este, junto con Discurso a mis Estudiantes de Spurgeon, los dos libros que mas recomendaría a aquellos que comienzan su servicio al Señor. En el mismo se abordan temas como por ejemplo, la importancia de tener prioridades, de la lectura de libros, del tiempo de adoración familiar, entre otras cosas. Un libro al cual debes regresar vez tras vez, particularmente en tus primeros años de ministerio pastoral.

Querido Timoteo – Cartas sobre el ministerio pastoral» es una selecta compilación de escritos preparados por pastores de distintas denominaciones cristianas, representando una combinación de más de 480 años de experiencia ministerial que resultará de gran ayuda tanto para pastores jóvenes como para quienes llevan tiempo en la obra. El libro presenta aspectos del ministerio que todos los pastores deberían considerar. Incluye capítulos acerca de las prioridades, el autoexamen, el amor a la familia y al rebaño, la memorización de las Escrituras, la oración, la humildad, la valentía, la necesidad de la obra personal, la importancia del estudio y la doctrina, la predicación, la adoración y las misiones, entre otros temas. Este libro te ayudará a pensar acerca de los principios y las prácticas en tu ministerio cristiano, en especial por su claro énfasis en la importancia del corazón en el servicio al Señor.

Estos diez libros constituyen, en mi humilde opinión, lo mas selecto y lectura indispensable en cuanto a ministerio pastoral. Algunas menciones honrosas incluyen:

  1. El Ganador de Almas. Charles Spurgeon. Estandarte de la Verdad. 288pgs. Ver aqui. 
  2. El Cristiano con Toda la Armadura de Dios. William Gurnall. Estandarte de la Verdad. 864 pgs. Ver aqui. 
  3. Liderazgo Bíblico De Ancianos: Un Urgente Llamado a Restaurar El Liderazgo Bíblico En Las Iglesias. Alexander Strauch. Editorial DIME. 303 páginas. pdf gratuito online, aquí. 
  4. La Espiritualidad Puritana Y Reformada: Un Estudio Teológico Y Practico. Joel Beeke. Publicaciones Faro de Gracia. (389 paginas). Ver aquí. 
  5. Manual de Capacitación de Ancianos Gobernantes Y Diáconos. Editorial CLIR. San José, Costa Rica: CLIR, 2010. (280 paginas). Ver aquí. 

Si la lista te fue de ayuda, compártela por favor. Si crees que algún otro libro debería estar en el top 10, escríbelo en un comentario. ¡Muchas gracias!

Por Daniel Caballero.

Mas artículos sobre el tema aquí.

Mas artículos del autor aqui.

Acerca del autor:
Daniel CaballeroDaniel Caballero nació en Lima, Perú. BSc. Universidad Nacional Agraria La Molina. BA, Seminario Teológico Bautista (Lima); Postgrado en Teología, The London Theological Seminary (Londres), ThM-Teologia Histórica., Westminster Theological Seminary (PA-USA). En la actualidad se encuentra cursando estudios doctorales en Inglaterra sobre Historia de Post-Reforma (siglo XVII y XVIII). Especialización en John Owen y Puritanismo ingles. Daniel ha escrito numerosos artículos sobre puritanismo, teología bíblica y cultura. Su campo de especialización es en estudios de la Reforma y Post-Reforma (Puritanismo). Ha vivido por casi nueve años en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de profundizar estudios Teológicos. Es misionero enviado de Inglaterra para el servicio en desarrollo de educación teológica en Perú. Actualmente vive en Lima, Peru. Tiene experiencia desde muy joven en educación teológica.