Teologia para Vivir

Fe y Palabra

Meta-Narrativa

 

Ranking de Libros de Teología Bíblica: Meta-narrativa

Actualizado Junio 2017. Compilado por Daniel Caballero.

Si estas interesado en saber mas sobre Teologia Biblica como disciplina teologica, este articulo sera de ayuda. (Ver aquí). Para saber mas sobre la clasificación usada en la division de los libros (Canónico, Temático, Metanarrativa y Genero), por favor revisa el siguiente articulo. (Ver aquí)

Los libros están divididos en tres niveles, de acuerdo al nivel de accesibilidad del libro. Los autores en la sección avanzada no están restringidos solamente a autores conservadores, por lo cual, como con cualquier libro académico, deben leerse discernimiento. He escogido dos indispensables en cada sección que estan marcados con negrita. 

Nivel: Introducción.

Estos libros son una excelente introducción al tema de la teología bíblica tomando un tema en común o las Escrituras como un todo. Recomendados para cualquiera que desea comenzar con el estudio serio de la Teología Bíblica. No requiere un conocimiento previo de Teología, por lo cual son ideales para cualquier cristiano, ya sea que tenga tiempo en la Fe o recién comience su peregrinaje cristiano.

Esenciales:vaughan_-_panorama_divino1

  1. Goldsworthy, Graeme. Evangelio y Reino: Una interpretación cristiana del Antiguo Testamento. México: Editorial Torrentes de Vida, 2005
  2. Roberts, Vaughan. El Gran Panorama Divino: La Biblia de Comienzo a fin. Colombia: Editorial Torrentes de Vida, 2008
  3. Kuyvenhoven, Andrew. Partícipes en el pacto. Grand Rapids: Libros Desafío, 2004

Otros:

  1. Crowter, Phil. Predicar: La Gran Historia de Dios. Colombia: Editorial Torrentes de Vida, 2009
  2. Vang, Preben & Carter, Terry G. El Relato Divino: La Narrativa Bíblica de Principio a Fin. Nashville: B&H Español, 2012

 Nivel: Intermedio.

Estos libros han sido escogidos para aquellos que no solo están familiarizados con los temas principales tanto de la Teología Bíblica y la Teología Sistemática, pero sino que además predican regularmente las Escrituras, y en la mayoría de casos requiere estar familiarizados con los temas básicos de la Teología Biblica y Sistemática.

Esenciales:como-predicar-de-cristo-usando-toda-la-biblia

  1. Goldsworthy, Graeme. Cómo predicar de Cristo usando toda la Biblia: Como aplicar la teología bíblica en una predicación expositiva. Colombia: Torrentes de Vida. 2012.
  2. Williamson, J.I. Desde el huerto del Edén hasta la gloria del cielo. México: Publicaciones Faro de Gracia, 2014
  3. Wolters, Albert & Goheen, Michael. La Creación Recuperada: Bases Bíblicas para una cosmovisión reformacional. Colombia: Poeima Publicaciones, 2014

Otros:

  1. Bergsma, Derke P. Redención: El Triunfo Del Gran Plan De Dios. Costa Rica: Editorial
    CLIR, 2016
  2. Clowney, Edmund P. Predica a Cristo desde toda la Escritura. Barcelona: Publicaciones Andamio, 2016
  3. Lawrence, David. El Cielo… No Es el Fin del Mundo: Una Teología Bíblica de los nuevos cielos y la nueva tierra. Medellín: Poiema Publicaciones, 201

Nivel: Avanzado.

Debido al lenguaje técnico, así como la extensión de los mismos, los siguientes libros han sido seleccionados teniendo en mente profesores de seminarios, o en general cualquier creyente con experiencia teológica interesado en estudiar las Escrituras a profundidad. Como toda obra académica, debe leerse con discernimiento.

Esenciales:

  1. 9788482673349Ladd, George Eldon. Teología del Nuevo Testamento. Barcelona: Editorial Clie, 2002. 
  2. Alonso, Horacio. El tabernáculo y el sacerdocio del creyente: La Tipología y los simbolismos del Antiguo Testamento en relación con los conceptos doctrinales del Nuevo Testamento. Barcelona: Editorial Clie, (2008)
  3. Ridderbos, Herman. La Venida del Reino, 2 Volumenes. Costa Rica: Editorial CLIR, 2014 (Vol. I, Vol. II)
  4. Wright, Christopher J. H. La Misión de Dios: Descubriendo el Gran Mensaje de la Biblia. Argentina: Ediciones Certeza, 2009

Otros:

  1. Brueggemann, Walter. Teología del Antiguo Testamento. Salamanca: Editorial Sígueme, 2007

(Tanto el blog ‘Semper Reformanda’, como la Pagina de ‘Teología para vivir’ y los videos en Youtube, son producidos gracias a pequeñas donaciones de personas. Cualquier tipo de donación, por pequeña que sea, nos ayudara muchísimo a mantener el sitio web y seguir publicando, por favor. Que Dios te bendiga. Puedes donar a través de PayPal dando click aquí.)

A %d blogueros les gusta esto: