Como empezaron los rumores sobre la mala reputación de Calvino? Breve historia de la mala prensa sobre Calvino. Los mitos respecto a Calvino persisten en los textos de colegio, las clases de la universidad, y aún en los institutos bíblicos. A pesar de la mucha información crítica que hoy tenemos sobre Calvino, muchos desconocen su verdadera historia. Con ironía Marilynne Robinson expresa lo que muchos creen:

Nosotros sabemos que el calvinismo es una importante tradición entre nosotros. Pero lo único que sabemos de Juan Calvino es que era un escocés del siglo 18, de perspectiva excesivamente estricta, con una hebilla en su sombrero, y posiblemente quemó brujas…

Así estamos en el mismo año del 500 aniversario de su nacimiento. Para los que no sepan, Calvino fue un hombre francés del siglo 16, vivió en el exilio en Ginebra, Suiza. Los que usaban hebilla eran los puritanos, y los de perspectiva excesivamente estricta los victorianos. Algunos han tildado a Calvino como el sicario de la Reforma Protestante, el verdugo de los herejes, o un pervertido sexual. Con más frecuencia se le atribuye el título de archi-hereje, alguien que tal vez negaba la doctrina de la trinidad, y quien inventó su doctrina horrible de la predestinación y la reprobación.

Los estudios recientes sobre Calvino han mostrado que la gran mayoría de estos rumores maliciosos provienen de una única fuente, un individuo particular. Su nombre fue Jerónimo Bolsec, un laico refugiado que pasó un tiempo en Ginebra. Al fallar su examen de ordenación en las iglesias Reformadas en París, volvió a la iglesia Católica, y llegó a ser el primero biógrafo católico de Calvino. Publicó su obra en 1577, y las historias que Bolsec narra tienen una larga trayectoria en la historia.

La vida de Bolsec fue intrigante, y nos provee un excelente ejemplo de cómo el género de biografías era usado para las polémicas violentas del siglo 16 en Europa, utilizando toda forma posible, desde panfletos de papel hasta tablas de madera esculpidas. De acuerdo a un autor, Bolsec «quería destruir la imagen de Ginebra (y Calvino) tan rápido y efectivamente posible». Incluido en su biografía, entonces, eran temas como los siguientes:

  1. La influencia destructiva de Calvino sobre Francia, y su papel en la destrucción de la paz en Europa.
  2. Calvino como la ‘reencarnación de todas las herejías’ antes conocidas en la Iglesia.
  3. Calvino como el sodomita (homosexual) acusado y juzgado, quien debía haber sido quemado pero al último momento cambiaron su sentencia a recibir una marca con un hierro caliente en el hombro.
  4. Calvino como un tirano promiscuo que ‘se había acostado con la mayoría de las mujeres en Ginebra bajo el pretexto de dar consejos pastorales’.
  5. Calvino como el único responsable por la ejecución de Serveto (un mito que ha tenido muy larga vida). Bolsec no fue el único que ‘embelleció’ relatos sobre el carácter de personas prominentes.

Los Protestantes encontraban amplia oportunidad de hacer lo mismo con los papas corruptos de su época, y sin duda, no todo lo que decían era verdad. Pero parece que algunas de las historias absurdas sobre Calvino han perdurado más tiempo de los mitos Protestantes sobre la corrupción Católica, a pesar de que hay muchos interpretes católicos, utilizando métodos críticos de investigación, quienes han cuestionado radicalmente La vida de Calvino de Bolsec. Después de investigar los relatos sobre Calvino, estos autores católicos han desechado la mayoría, si no todos, los mitos con respecto a Calvino, llegando a la conclusión que Bolsec había inventado sus fuentes, y que estaba personalmente cegado por su odio profundo hacia Calvino.

En el caso de Calvino, es provechoso conocer el origen de la gran mayoría de los mitos sobre él. Con tantas leyendas falsas sobre Calvino, casi sería mejor pedir una moratoria de las opiniones populares si no se basan en la verdad histórica.[1]

Conclusión:[2]

La ignorancia no es la madre de la devoción, sino de la idolatría. Lo mismo es cierto en Latinoamérica con respecto a Juan Calvino. Por un lado, algunos creen erradamente que fue Calvino quien invento el sistema teológico llamado Calvinismo, por otro, otros siguen ciegamente al mismo sin siquiera haber leído una pagina de sus escritos. No hay duda que mucho del ataque contemporáneo hacia Calvino no tiene fuentes históricas ni contemporáneas, abundan los escritos en blogs con citas y fuentes inventadas, solo para desprestigiar a otros personas por rivalidad personal. No hay nada nuevo bajo sol, en el siglo XVI c, tanto protestantes como católicos escribían libros inventado historias sobre sus oponentes, tristemente hoy no es diferente. Sin embargo, cabe mencionar, que mucha de la mala publicidad hecha a Calvino proviene de una fuente biográfica inventada, y que no es usada en la actualidad por nadie. Que Dios nos ayude a ser como los Bereanos en medio de un mar plagado de información confusa.

(Tanto el blog ‘Semper Reformanda’, como la Pagina de ‘Teología para vivir’ y los videos en Youtube, son producidos gracias a pequeñas donaciones de personas. Cualquier tipo de donación, por pequeña que sea, nos ayudara muchísimo a mantener el sitio web y seguir publicando, por favor. Que Dios te bendiga. Puedes donar a través de PayPal dando click aquí.)

Acerca del autor:

elder-glomsrudRyan Glomsrud, B.A., Wheaton College; M.A.H.T., Westminster Seminary California; D.Phil., University of Oxford. PhD, Harvard University. Actualmente Dr. Glomsrud es profesor asociado de Teologia Historica en el Seminario Teologico de Westminster en California. Es pastor en la Iglesia “Christ United Reformed Church (URCNA) en California, US. Su area de especializacion incluye la Reforma y Teologia Moderna, Protestantismo en el siglo XIX, asi como la Teologia de Karl Barth. Entre sus ensayos en libros se incluyen, Reforma Moderna, Una critica de Karl Barth, entre otros. Dr. Glomsrud es editor tambien de la revista “La Reforma Moderna” (Modern Reformation), y ha publicado numerosos articulos sobre historia y teologia de la Reforma y Post-Reforma. Es casado con su esposa Elizabeth, y juntos tienen dos hijos y una hija.

[1] Ryan Glomsrud, «¿CÓMO EMPEZARON LOS RUMORES?: Breve historia de la mala prensa sobre Calvino», en El legado de Calvino después de 500 años, ed. Nicolás G. Lammé, Reforma Siglo 21 (Guadalupe, Costa Rica: CLIR Tesorero, 2009), 64–66.

[2] Conclusion añadida por los editores de Teologia para vivir.