Caballero, Jaime D.

Maestrías y Doctorados “de espuma”, por Daniel Caballero

Este artículo es una continuación de un artículo que escribí hace un par de años sobre el tema. Recomiendo leerlo antes de leer este. Puede verlo aquí. 

“Yo estudie en Oxford”

Recuerdo al fallecido Ravi Zacharias que afirmaba que había estudiado en Oxford, y que había sido profesor en Cambrige,[1] y la academia de apologética que presidia que afirmaba que sus estudios “venían de Oxford”. Era cierto que había estudiado en Oxford, y los estudiantes de su academia – que tenía su versión latinoamericana – recibían sus certificados de Oxford. Zacharias también había sido profesor en Cambridge, Inglaterra, ¡solo que no en la Universidad de Cambridge! Un profesor de una escuela primaria en Cambridge, Inglaterra podría decir lo mismo. 

El problema de la academia de RZIM era que no pertenecía a la Universidad de Oxford, o una organización reconocida. Era una pequeña academia sin acreditación que tenía sus premisas en la ciudad de Oxford. 

Podría seguir un camino similar. Podría contratar a alguien para diseñar un atractivo sitio web, alquilar un pequeño cubículo en Cambridge, lo suficientemente grande como para tener una dirección postal allí, impartir clases en línea y promocionar mi academia en línea alegando que los títulos otorgados «provienen de Cambridge».

Además, he notado que en varios seminarios y conferencias en Latinoamérica se promocionan «doctores» en diversas disciplinas, cuyos grados teológicos no son auténticos. En otras palabras, estos grados carecen de reconocimiento o acreditación real, y sólo poseen acreditaciones ficticias de algún seminario o «Christian college» en Estados Unidos u otro país. Lamentablemente, esta práctica es más común de lo que parece. Personalmente, conozco casos de personas que se pavonean con el título de «doctor», cuando en realidad, el rigor académico de su doctorado es inferior al de un diplomado promedio de una universidad de prestigio.

Edinburgh Theological Seminary (ETS) versus Edinburg Theological Seminary (ETS)

Ambos nombres, traducidos al español, se convertirían en Seminario Teológico de Edimburgo. No obstante, estos corresponden a dos instituciones muy distintas. El primero, Edinburgh Theological Seminary (ETS), es uno de los seminarios teológicos más respetados de Europa, ubicado en Edimburgo, Escocia. Esta institución es reconocida por su elevado rigor académico y otorga títulos académicos de una de las mejores universidades del Reino Unido. [2]

Por otro lado, Edinburg Theological Seminary (ETS), también traducido como Seminario Teológico de Edimburgo, recientemente opera en Luis Potosí, México. Esta institución no cuenta con una acreditación teológica reconocida y es, de hecho, una extensión de un seminario con el mismo nombre ubicado en un pequeño pueblo en Texas, Estados Unidos, llamado Edinburg.[3] Hasta los logotipos de ambos seminarios son similares. Pero la diferencia entre ambos es mucho mayor que una simple «h» al final (Edinbugh frente a Edinburg).

Creo que debemos prestar atención a esta situación. Si alguien decidiera abrir un Seminario en Chiapas, México, y llamarle «Gordon Cromwell Theological Seminary», diseñar un sitio web y un logotipo similares a los del «Gordon Cromwell Theological Seminary» en Estados Unidos, y ofrecer títulos de doctorado o maestría sin una acreditación formal o rigor académico, estaría en su derecho. [4] Sin embargo, este tipo de acciones solo sirven para confundir aún más a la ya desconcertada población latinoamericana que está buscando una educación teológica de calidad.

Una palabra sobre la acreditación

El proceso de acreditación varía de un país latinoamericano a otro, por lo que aquí me limitaré a hablar de la acreditación en los Estados Unidos. Esta se menciona con frecuencia, ya que muchos seminarios en Latinoamérica afirman tener una «acreditación de los Estados Unidos».

La acreditación es básicamente una validación de los estándares académicos de una institución. Sin embargo, surge un problema con la acreditación internacional, ya que cualquier entidad puede crearla. Supongamos, por ejemplo, que dos iglesias en un pueblo de los Estados Unidos deciden reconocer la enseñanza de su propia escuela dominical y las de otras iglesias en la zona. Pueden crear algo como la «Association of Evangelical Churches in the USA (AECU)» (Asociación de Iglesias Evangélicas de los Estados Unidos). Tal acreditación puede tener cierto valor en la localidad, ya que los pastores locales podrían estar familiarizados con su doctrina, currículo, etc., pero fuera de ese ámbito, su validez es cuestionable, al carecer de un estándar académico reconocido.

El problema se presenta cuando, por ejemplo, un seminario en Perú declara que su currículo está acreditado por la AECU de los Estados Unidos. Entonces, sus estudiantes de licenciatura o maestría podrían decir: «Tengo un grado de los Estados Unidos, reconocido por la AECU». Lamentablemente, esta situación es más común de lo que parece. Se crean siglas atractivas, como TSAR, MRAS etc., que en la práctica no tienen valor real, o son ficticias y solo existen en una página web.

Esto es lo que ocurre en gran parte de Latinoamérica, y la mayoría de los estudiantes, por falta de información, no disciernen. Sería mucho más honesto por parte de los seminarios declarar que no tienen acreditación formal, permitiendo que otros evalúen la calidad de su educación basándose en sus méritos, rigurosidad académica y espiritualidad, en lugar de correr el riesgo de generar confusión con acreditaciones y títulos académicos que, en realidad, son de espuma.

Sobre la acreditación en USA

La acreditación universitaria en los Estados Unidos es un factor vital al seleccionar una institución educativa con un grado de ese país. Este aspecto afecta la calidad y reconocimiento de los estudios que se realicen allí. En los Estados Unidos, existen tres principales tipos de acreditación para universidades e institutos (colleges): regional, nacional y programática (o especializada).

La acreditación regional es vista como el nivel más elevado de acreditación, reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Idealmente, este es el tipo de acreditación que deberías buscar si planeas estudiar en un Seminario de los Estados Unidos y luego convalidar tus estudios en Europa o Latinoamérica. Existen siete organismos regionales de acreditación que otorgan este tipo de acreditación. Se determina en base a la ubicación geográfica de la institución. Estos organismos son:

  • Middle States Commission on Higher Education (MSCHE)
  • New England Association of Schools and Colleges (NEASC)
  • Higher Learning Commission (HLC)
  • Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC)
  • WASC Senior College and University Commission (WSCUC)
  • Northwest Commission on Colleges and Universities (NWCCU)
  • Accrediting Commission for Community and Junior Colleges (ACCJC)

La acreditación nacional, por otro lado, es proporcionada por agencias que acreditan escuelas a lo largo de todo el país, sin importar su ubicación. Estas escuelas pueden ser de comercio o vocacionales, y también pueden incluir ciertas escuelas en línea. Algunas agencias de acreditación nacional son:

  • Distance Education Accrediting Commission (DEAC)
  • Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS)
  • Accrediting Commission of Career Schools and Colleges (ACCSC)
  • Council on Occupational Education (COE)

La acreditación programática (o especializada) se otorga a programas específicos, departamentos o escuelas dentro de una universidad o colegio. El organismo de acreditación suele ser una organización profesional asociada con el campo en cuestión. Por ejemplo, la American Bar Association acredita programas de derecho, la Accreditation Board for Engineering and Technology acredita programas de ingeniería, la Commission on Collegiate Nursing Education acredita programas de enfermería, y la Commission on Accrediting of the Association of Theological Schools (ATS) acredita seminarios teológicos en los Estados Unidos.

Permíteme darte un ejemplo utilizando un torneo de fútbol para ilustrar cómo funciona la acreditación:

• La Acreditación Regional se asemeja a un torneo de fútbol nacional. Por ejemplo, en Perú tenemos la Liga 1 que cuenta con dos torneos, el Torneo Apertura y el Torneo Clausura, donde participan equipos nacionales como Universitario de Deportes, Alianza Lima (AL), Sporting Cristal, entre otros. Aunque alguien podría argumentar (¡equivocadamente en mi opinión!) que la «U» (Universitario de Deportes) es superior a Alianza Lima, indudablemente cualquier jugador de la U o de AL es muy bueno, y solo los mejores llegan a jugar en dichas ligas.

• La Acreditación Nacional sería similar a un torneo organizado localmente, como por ejemplo, en los departamentos de Piura o Cuzco. No cabe duda de que hay muy buenos jugadores y que los equipos son competentes. Sin embargo, un torneo local en Piura no posee la misma competitividad que un torneo de fútbol nacional. Además, un jugador «promedio» de la liga nacional tiene un nivel superior de fútbol que un jugador «promedio» de una liga local. Si alguien planea permanecer solo en Piura, sin duda, formar parte del torneo departamental de fútbol es muy bueno. Pero, si piensa ir a Colombia o Argentina, y tratar de jugar en un equipo de fútbol allí, es mucho mejor si ha formado parte de los equipos que juegan en el Torneo Apertura-Clausura.

• La Acreditación Programática es un poco diferente. Siguiendo el ejemplo del fútbol, sería un torneo que midiera un aspecto particular, como la habilidad para atajar penales de los porteros (guardametas), o la capacidad de anotar goles, en lugar de su habilidad integral como jugador. Alguien que participa, por ejemplo, en un torneo de «goleadores» puede ser considerado un excelente delantero. Sin embargo, no necesariamente tiene la misma calidad y reputación que alguien que participa en el Torneo Apertura-Clausura.

Ejemplos concretos

Permíteme ilustrar la importancia de la acreditación con tres ejemplos de seminarios reconocidos en los Estados Unidos. En este caso, no citaré a ningún seminario de los Estados Unidos sin acreditación oficial que ofrezca grados académicos en Latinoamérica.

a. Westminster Theological Seminary -PA (WTS).[5] El Seminario Teológico de Westminster posee una acreditación doble, regional y programática o especializada. [6] Su acreditación regional la otorga Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), uno de los siete organismos de acreditación regional en los Estados Unidos. La acreditación especializada es otorgada por la Commission on Accrediting of the Association of Theological Schools (ATS). En resumen, la acreditación de WTS se encuentra entre las más altas y rigurosas que se pueden obtener en los Estados Unidos, por lo que sus grados son equivalentes a los de las universidades más prestigiosas.

b. Southern Baptist Theological Seminary (SBTS). [7] La acreditación de SBTS es otorgada por Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC), otro de los siete organismos de acreditación regional en los Estados Unidos. Además, posee una acreditación especializada de la Commission on Accrediting of the Association of Theological Schools (ATS) en algunos de sus programas.[8] Esto significa que, a nivel internacional, los grados de MDiv, ThM, PhD de Southern y Westminster son equivalentes.

c. Dallas Theological Seminary (DTS).[9] La acreditación de Dallas Theological Seminary es otorgada por Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC).[10] También posee una acreditación especializada de la Commission on Accrediting of the Association of Theological Schools (ATS) en algunos de sus programas.[11] En otras palabras, la acreditación de DTS y SBTS es la misma. La principal diferencia entre DTS, SBTS y WTS radica en su ubicación geográfica, más que en su nivel de acreditación. En otras palabras, las tres instituciones tienen el mismo peso en términos de acreditación.

Conclusión

  • Si bien la acreditación no es lo más importante, sí sirve como un indicador del rigor académico de una institución y de su cumplimiento de ciertos requisitos. También puede ser útil al continuar estudios o buscar empleo, entre otras cosas. Si vas a invertir dinero, tiempo y esfuerzo en estudios teológicos, asegúrate de que la institución teológica que eliges, y el grado que recibirás, tienen valor real y tangible, más allá del valor moral.
  • Es importante destacar que a menudo, las instituciones norteamericanas ofrecen programas en español que no están acreditados, mientras que sus equivalentes en inglés sí lo están. Asegúrate de que el programa en el que te inscribes esté acreditado.
  • Hace una década, te hubiera recomendado estudiar en tu seminario local, independientemente de su acreditación. Hoy, con todas las opciones viables en español y la educación a distancia disponible en Internet, te aconsejo pensar seriamente sobre dónde vas a estudiar. Si eliges estudiar en un seminario «acreditado» en los Estados Unidos, asegúrate de que como requisito básico esté acreditado por la Commission on Accrediting of the Association of Theological Schools (ATS), y, de ser posible, por uno de los siete organismos de acreditación regional. Si no es así, considera tu decisión cuidadosamente.
  • Aunque el nivel educativo teológico en Latinoamérica ha mejorado, existen cada vez más instituciones teológicas que ofrecen grados de maestría y doctorado de manera tan rápida y accesible como un servicio de comida rápida para llevar. Que el Señor nos asista en nuestra gestión responsable del tiempo y los recursos.

Mas artículos del autor aqui.

Daniel Caballero.

Daniel Caballero

Acerca del autor:
Daniel Caballero nació en Lima, Perú. BSc. Universidad Nacional Agraria La Molina. BA, Seminario Teológico Bautista (Lima); Postgrado en Teología, The London Theological Seminary (Londres), ThM-Teologia Histórica., Westminster Theological Seminary (PA-USA); Historia moderna Europea, Royal Holloway, University of London; PhD-Queens University Belfast.

Especialista en historia moderna temprana europea. Profesor Adjunto en Westminster Theological Seminary. Miembro de ETS (Evangelical Theological Society), RHS (Royal Historical Society), etc.

Daniel ha escrito numerosos artículos sobre puritanismo, teología bíblica y cultura. Su campo de especialización es en estudios de la Reforma y Post-Reforma (Puritanismo). Ha vivido por casi doce años en Reino Unido, donde tuvo la oportunidad de profundizar estudios Teológicos. Es misionero enviado de Inglaterra para el servicio en desarrollo de educación teológica. Actualmente vive en Belfast, Irlanda del Norte. Tiene experiencia desde muy joven en educación teológica. Esta casado con Ellie; y tienen un hijo.


[1] https://wthrockmorton.com/2017/11/28/ravi-zacharias-visiting-scholar-cambridge-university/

[2] https://ets.ac.uk ; https://freechurch.org/ets/

[3] https://www.edinburgseminary.org/styled/styled-4/index.html

[4] https://www.gordonconwell.edu

[5] https://www.wts.edu

[6] https://info.wts.edu/en/articles/1192763-westminster-s-accreditation

[7] https://www.sbts.edu

[8] https://www.sbts.edu/accreditation/

[9] https://www.dts.edu

[10] https://www.dts.edu/about/accreditation-approvals/

[11] https://www.sbts.edu/accreditation/

2 respuestas »

  1. Buenos días hermano Daniel. ¿Qué seminarios en latinoamerica con denominación presbiteriana o bautista reformada conoce y recomendaría?.

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.