“Leer a Owen es entrar a un mundo extraño. Cada vez que regreso a una de sus obras me encuentro a mi mismo preguntándome, ‘¿Por que paso tiempo leyendo literatura de menos calidad?’” Sinclair Ferguson.

John Owen (1616-1683) nacido en Inglaterra, es sin duda alguna el mas grande de todos los teólogos de habla inglesa. No hay nadie que se le compare en erudición, intelecto, devoción y productividad en toda la historia de la Iglesia entre los teólogos de habla inglesa. Es quizá solamente igualado por Jonathan Edwards (1703-1758), quien vivió casi un siglo después de Owen.

“Le debo a John Owen mas que a cualquier otro teólogo, ya sea antiguo o moderno” J.I. Packer.

“Owen es extraordinario. Owen es simplemente extraordinario. El esta en un nivel, como dice Packer, junto con Agustín, Lutero, Calvino, Edwards, esa clase muy extraña de los mejores pensadores cristianos en la historia del mundo. John Owen conoce el alma, conoce a Cristo, conoce acerca de comunión con Cristo como solo unos pocos”. John Piper

Las citas siguen y siguen. Es difícil encontrar palabras para describir la tremenda influencia que Owen ha tenido a lo largo de los siglos, no solo en ramas del cristianismo similares a la suya, sino también en teólogos de persuasión diferente a la suya como John Wesley, padre del Pentecostalismo. He pasado gran parte de los últimos seis años leyendo a Owen.

“Descubrí los escritos de John Owen en una clase con el Dr. Lovelace en 1972. No habría podido perseverar en el ministerio sin sus escritos. Mi vida hubiera sido un barco destartalado” Tim Keller.

Vida, contexto y obra. 

Su producción literaria es de 16 volúmenes de teología, 7 volúmenes en su comentario bíblico-teológico en Hebreos, y 3 volúmenes adicionales en Latín. Lo que mas me llama la atención es la profundidad en casi cada párrafo, de cada pagina de cada libro! ¿Cómo es posible que alguien pueda escribir tanto, de tan increíble profundidad y calidad, por tanto tiempo? Creo que tendría que estar de acuerdo con la cita de Ferguson. Después de pasar tiempo con Owen, leer a autores contemporáneos es casi como la misma sensación de tengo después de escuchar la 5ta Sinfonía de Beethoven y luego oír una canción de Justin Bieber.

8932

A los doce años ingreso a la Universidad de Oxford, graduándose en 1632, y obteniendo una maestría en 1635. En sus años de adolescencia llego a dominar el Griego, Hebreo y Latín. Sin embargo, Owen nació en una época difícil, poco tiempo después de terminar la Universidad se iniciaría la mas cruenta guerra civil en Inglaterra. En medio de la hambruna, muerte, guerra a la que el país se vio sometido produjo sus mas grandes obras. Tuvo que enterrar a diez de los once hijos que tuvo, para finalmente enterrar a su amada esposa Mary Rooke. Eran sin duda años difíciles. Owen fue pastor durante toda su vida, también fue parlamentario británico, rector de la Universidad de Oxford, líder del partido puritano, capellán en la guerra, y en adición de todas sus responsabilidades como padre y esposo, teólogo.

Obras mas relevantes. 

Pero, ¿Por qué leer a alguien que murió mas de 300 años atrás? Los escritos de Owen quizá son mas relevantes en la actualidad de lo que lo fueron en su tiempo. Estas son algunas de las áreas en la que mas contribuyo:

1. El Espíritu Santo.

El volumen 3 de sus obras, (en la edición de Goold), “Un Discurso Concerniente al Espíritu Santo”, es dedicado a la doctrina del Espíritu Santo, mas de 650 paginas examinando las profundidades del Espíritu, en la creación, la vida de Cristo, la salvación, la vida cristiana, la tentación, etc. Los puritanos fueron los primeros en escribir sobre ‘Guerra Espiritual’. Cuanto se beneficiarían creyentes de tradición pentecostal en Latinoamérica de leer algunas de las Obras puritanas, como por ejemplo “Remedios Preciosos contra las Artimañas del Diablo” de Thomas Brooks, o “Victoria sobre la Tentación” de John Owen, y ver lo profundamente practico de sus escritos. Volumen 3; es quizá la mejor obra escrita sobre la persona y obra del Espíritu Santo.

2. Comunión con el Dios Trino.

Volumen 2: “Comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”, es sin duda una joya para la Iglesia del Señor. Mas de 450 paginas describiendo como los creyentes tenemos comunión con cada una de las personas de la Trinidad de manera individual. Lo que mas me llamo la atención después de leer este volumen, fue el énfasis trinitario de la Obra. Owen desarrolla las diferencias en persona y obra entre las personas de la Trinidad y como esto afecta y desarrolla una distintiva comunión con cada una de ellas, así como los medios para la misma. Sin embargo al mismo tiempo Owen desarrolla la Unidad en el ser de Dios como uno. ¿Cómo las personas de la Trinidad se relacionan entre ellas y con nosotros? La Trinidad Ontología (Lo que Dios es), y la Trinidad Económica (Lo que Dios hace), y como esto se muestra en los atributos de Dios, etc. ‘Comunión con el Dios Trino’, sigue siendo objeto de estudio a pesar de haber sido publicado mas de 300 años atrás.

3. Teología Bíblica.

Volumen 17: ‘Theologoumena Pantodapa’, o simplemente ‘Teología Bíblica’, escrita originalmente en Latín, sobrepasa a todos sus contemporáneos en casi un siglo de adelante. John Owen sienta las bases aquí de lo que luego seria desarrollado siglos mas tarde en la disciplina que se conoce como ‘Teología Bíblica’. Owen analiza las Escrituras como un todo, desde Génesis hasta Apocalipsis, pasando por las diferentes eras en la Historia de la Redención, mostrando la unidad, continuidad y desarrollo de las mismas, mientras al mismo tiempo ancla su análisis en el progreso histórico de la revelación progresiva de Dios.

151619xLa genialidad de Owen radica, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, de enmarcar la revelación de Dios desde un punto de vista histórico, y mostrar como el Pacto de Dios, de acuerdo a Owen, es el tema unificador de las Escrituras. Esta obra ejerció una profunda influencia en quien es conocido como el padre de la teología biblia moderna: Geerhardus Vos, quien a su vez ejercería una influencia en teólogos bíblicos contemporáneos como Don Carson, Douglas Moo y Thomas Schreiner.

4. Tolerancia Religiosa e Independentismo.

John Owen vivió en medio de un profundo clima de intolerancia religiosa. Una de las razones principales de la guerra civil británica estuvo relacionada con la manera de gobierno de la Iglesia, la misma que tenia profundas connotaciones políticas. En un ambiente en el que cada vez mas la Iglesia Evangélica incursiona en políticas de gobierno y estado, las Obras de Owen, Parlamentario y político ingles, en este sentido son invaluables. John Owen apoyaba una tolerancia religiosa entre protestantes basándose en una confesión de fe con los artículos básicos de la fe cristiana. Aunque Owen defendió el modelo congregacional, se ha puesto en duda si es que al final de su vida regreso al modelo Presbiteriana que al inicio de vida defendió, aunque no hay una prueba certera de eso.

5. Contra el Arminianismo y el Hipercalvinismo.

Volumen 10. Contiene tres obras: “Una Exposición del Arminianismo”, “La Muerte de la Muerte en la Muerte de Cristo”, y “La Muerte de Cristo”. Casi 630 paginas de solidos argumentos. Aunque escritas al inicio de su carrera como teólogo, cuando tenia apenas 28 años, estas obras invalorables para la Iglesia. Especialmente las dos ultimas. Sus argumentos fueron refinados debido a la intensa critica de parte de su mas grande opositor: Richard Baxter. Owen responde contundentemente a los argumentos del Arminianismo por un lado y los del Antinomianismo (Hipercalvinismo), por el otro. A los primeros, menciona que la salvación es completa y únicamente obra de Dios, y al segundo grupo; que si bien es cierto que la salvación es obra de Dios, el hombre no puede ser salvo sin arrepentirse y creer. Lo que mas me llamo la atención después de leer esta obra fue la precisión de Owen para hacer distinciones muy finas, pero muy importantes en la doctrina de la Redención y Expiación de Cristo.

Conclusion.

A menudo me llena de tristeza entrar en una librería cristiana de habla hispana. Me es difícil entender porque alguien invertiría miles de dólares traduciendo a Joel Osteen o Joyce Meyer, en lugar de traducir a Owen. Oh cristiano, si tan solo pudieras alimentar tu alma con tan ricos escritos cuan diferente serian nuestra Iglesias Latinoamericanas! Aunque aplaudo la iniciativa de algunas editoriales que han traducido algo de Owen, lo que tenemos en español disponible no es sino un breve resumen de solo dos de sus obras, reducidas casi a la quinta parte de su tamaño original. Espero que el futuro no solo traduzcan las obras devocionales como por ejemplo Arthur Pink periodistas laico, en lugar de las obras teológicas como de Edwards u Owen. Oh que el Espíritu Santo traiga una avivamiento a nuestras naciones a través del estudio y la exposición ungida de su Palabra!

(Tanto el blog ‘Semper Reformanda’, como la Pagina de ‘Teología para vivir’ y los videos en Youtube, son producidos gracias a pequeñas donaciones de personas. Cualquier tipo de donación, por pequeña que sea, nos ayudara muchísimo a mantener el sitio web y seguir publicando, por favor. Que Dios te bendiga. Puedes donar a través de PayPal dando click aquí.)

Mas artículos sobre el tema aquí. 

Mas artículos del autor aqui.

Daniel Caballero.

Acerca del autor:
Daniel CaballeroDaniel Caballero nació en Lima, Perú. BSc. Universidad Nacional Agraria La Molina. BA, Seminario Teológico Bautista (Lima); Postgrado en Teología, The London Theological Seminary (Londres), ThM-Teologia Histórica., Westminster Theological Seminary (PA-USA). Esta por iniciar estudios doctorales en Inglaterra sobre Historia de la Reforma (siglo XVI) y Post-Reforma (siglo XVII). Especialización en John Owen y Puritanismo ingles. Daniel ha escrito numerosos artículos sobre puritanismo, teología bíblica y cultura. Su campo de especialización es en estudios de la Reforma y Post-Reforma (Puritanismo). Ha vivido por casi cinco años en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de profundizar estudios Teológicos. Es misionero enviado de Inglaterra para el servicio en desarrollo de educación teológica en Perú. Actualmente vive en Lima, Peru. Tiene experiencia desde muy joven en educación teológica.