Dios es Soberano, pero El opera a través de medios establecidos, medios ordinarios. En otro articulo he delineado algunas de las causas del crecimiento del movimiento Reformado en Latinoamérica. Ver aquí. Sin embargo, ¿Qué significa ser Reformado? Aunque el uso del termino ha variado de acuerdo a la época y lugar, y existen excepciones a la regla, la excepción no hace mas que confirmar la regla, pues sin regla no hay excepción. Podemos dar tres características.

La Teología Reformada ha sido por lo general Confesional, Pactista y Monergista.

A continuación veremos estas tres características en mas detalle:

I. Monergista.

Monergismo literalmente significa ‘Trabajar solo’, en oposición a Sinergismo que significa ‘Trabajar Juntos’. El Monergismo enfatiza que la Salvación es completamente la Obra de Dios, mientras que el Sinergismo que es una obra conjunta del ser humano y Dios.

El Sinergismo en sus diferentes variedades enseña que Dios es su gracia hace la salvación posible o disponible, pero que es nuestra libre respuesta o voluntad la que la hace efectiva.

El Monergismo, por su parte no niega el factor humano en el proceso de la salvación, por ejemplo, la necesidad de arrepentirse, tener fe, etc. Pero enfatiza que quien inicia el proceso de salvación es Dios. Es decir, es Dios quien inicia el proceso de la salvación debido a la incapacidad moral del hombre para hacerlo. En un sentido muy real, lo que diferencia la Teología Reformada de otras escuelas de interpretación teológica es la interpretación e implicancias de este texto (y muchos otros similares!):

“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados” Efesios 2.1

Es decir, que toda la discusión y diferencia entre Monergistas y Sinergistas se basa en la respuesta a esta pregunta: ¿Qué significa que el hombre esta muerto en delitos y pecados?”.

Este es, y debe ser el punto central de la discusión en relación al la doctrina de la salvación. Esta es la base y fundamento sobre la cual todo el edificio de la Teología Reformada se construye, y a menos que esta piedra este puesta en su lugar adecuado, toda discusión sobre “¿Por quien murió Cristo?, o ¿Puede un creyente perder su salvación?”, etc. son infructuosa y poco relevante.

¿Es Lo mismo entonces ser Calvinista que Reformado?

“No”, aunque son similares, no son sinónimos. La definición de una palabra es dada de acuerdo al uso de la misma, en una cultura, tiempo y lugar específicos. Para Herman Bavinck, escribiendo al final del siglo XIX, en Holanda, los términos Calvinista y Reformado eran sinónimos.[1] Sin embargo, en Latinoamérica no estamos en el siglo XIX, ni en Holanda.

Calvinismo. Hace referencia a una postura teológica en la Doctrina de la Salvación. Es usado como sinónimo de los cinco puntos trazados en el sínodo de Dorth como respuesta al movimiento Arminiano. Clásicamente se trazan cinco puntos que a veces son conocidos por el termino TULIP. 

 II. Pactista.

La Teología del Pacto a su vez es la manera de entender la historia y mensaje de las Escrituras como un todo. He escrito otro articulo sobre las mismas aquí.

La Teología del Pacto plantea que Dios ha elegido relacionarse con el Hombre a través de acuerdos o administraciones condicionales, en las cuales El prometía ciertas bendiciones y recompensas si el Hombre obedecía y cumplía las condiciones de dicho Pacto, o maldiciones y castigos si se incumplían.

Todo pacto en las Escrituras es condicional. En aquellos pactos que son incondicionales, como por ejemplo el Pacto de Dios con Abraham en Génesis 15, lo son porque es Dios mismo quien cumple los requisitos del Pacto en lugar del Hombre, como es el caso del Nuevo Pacto y nuestra Salvación en Cristo Jesús.

La Teología del Pacto muestra un desarrollo progresivo de las Escrituras, centrado en Cristo Jesús como el punto máximo de la revelación de Dios, así como una unidad orgánica básica de las Escrituras. Es decir que la naturaleza del Antiguo y Nuevo Pacto es la misma, en ambas Dios salva a través de la Fe, sin embargo la diferencia es en grado, alcance e intensidad. Siendo el Nuevo Pacto mucho mejor que el Antiguo.

A diferencia de la Teología del Pacto, otro sistema interpretativo tiende, por ejemplo a poner a Israel en lugar de Cristo Jesús como el centro de las Escrituras, o a dividirlas en pedazos sin ver la relación de las partes con el todo, o incluso llegar a hablar de dos tipos diferentes de salvación, uno por gracia en el Nuevo Pacto, y otro por obras en el Antiguo Pacto. Esto es claramente en contra de la enseñanza Reformada.

 “Por eso Cristo es el mediador de un nuevo pacto (testamento), a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto (testamento), los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.” Hebreos 9.15

La Teología del Pacto es la base interpretativa de la cual todas las doctrinas dentro de la Iglesia Reformada se derivan, y provee una unidad y cohesión de las Escrituras como un todo.

 III. Confesional.

‘Sola Scriptura’ esta enraizada en la Confesiones de Fe. No se debe confundir ‘Sola Scriptura’ con ‘Solo Scriptura’. ‘Sola Scriptura’, significa la Biblia como nuestra autoridad suprema, mas no la única, hacemos uso de otras herramientas para nuestro estudio. ‘Solo Scriptura’ significa sola y únicamente la Biblia como autoridad. Los Reformadores repudiaron el concepto de ‘Solo Scriptura’, pues menospreciaba por completo todo el trabajo teológico hecho desde el comienzo de la Iglesia, el uso de Confesiones, etc. y ponía un énfasis en el Espíritu Santo como nuestra única ayuda al interpretar las Escrituras, menospreciando otros libros, comentarios, etc. Es contrario a lo que la Escritura misma afirma en muchos lugares, por ejemplo:

“Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” Efesios 4.11–12

Menciono esto porque aunque decir ‘La Biblia es nuestra Suprema regla de Fe y Practica’, y ‘La Biblia es nuestra Única regla de Fe y Practica’, son similares, la diferencia entre las mismas es aunque no lo parezca muchísima.

Las Confesiones de Fe proveen un marco interpretativo que ayuda a no caer en herejías y da lineamientos generales sobre Doctrina. La Teología Reformada tiene su base en lo que se conoce como ‘Las Tres Formas de Unidad’, esto es La Confesión Belga, Los Cánones de Dorth y el Catecismo de Heidelberg. Las Confesiones de Fe no prescriben lo que se debe creer, sino mas bien describen lo que la Iglesia ha creído a lo largo de los siglos. De esta manera sirven como ayuda al momento de interpretar las Escrituras. Sin embargo las Confesiones siempre están abiertas a ser corregidas en cada generación. Solo la Biblia es Inspirada, Infalible e Inerrante.

Estas proveen una unidad a la Iglesia conservando al mismo tiempo la diversidad dentro de la misma. El hecho de que alguien se suscriba a una confesión no quiere decir que este de acuerdo con cada punto, sino que mas bien se identifica con la misma y con dicha tradición teológica. Han existido numerosas confesiones a lo largo de los siglos, dependiendo del idioma, la mas importante en habla inglesa ha sido ‘La Confesión de Fe de Westminster’, la misma que ha sido la base de casi toda confesión de fe en habla inglesa.

¿Cuáles son algunas implicancias de esto?

  1. Una persona puede ser Calvinista y no Reformado. Es decir, el hecho de que alguien tenga una cierta postura sobre la doctrina de la Salvación que es la misma que la mayoría de aquellos que están en la escuela reformada tienen no lo constituye automáticamente en Reformado.
  2. No son sinónimos la enseñanza de Juan Calvino, Teología Calvinista, y la Escuela Reformada. Habrían muchos puntos en común, pero también de divergencia entre ellos, sus temas centrales son diferentes, así como su alcance. Es incorrecto usar el termino Calvinista con referencia a Juan Calvino, Juan Calvino vivió en el siglo XVI, mientras que el Calvinismo se desarrollo en el siglo XVII.
  3. Una persona puede ser Reformada, y no Calvinista. Han existido un numero considerable de teólogos que se adscribían a las Confesiones, la Teología del Pacto, etc, que no se considerarían como ‘Calvinistas de cinco puntos’. Por ejemplo, Richard Baxter, Martin Lutero, John Wesley, etc. Pero una persona no podría considerarse Reformada si no es Monergista.
  4. Unidad y Diversidad. Ha existido una unidad en medio de la diversidad de la Teologia Reformada a lo largo de los siglos. Hay diversidad Teologica, Social, etc. Esto es importante recordar, pues decir ‘La mayoría de Reformados eran Amilenaristas’ (Cuando casi todos los Puritanos, y Reformados Americanos fueron Post-milenaristas), o ‘Los Reformados Guardan el Día de Reposo’ (Cuando Juan Calvino mismo se iba de picnic domingos por la tarde!), no solo es ignorancia, sino también peligroso. El querer identificar una particular rama de creencias con la totalidad no es bueno.

Parte de la confusión imperante en muchas iglesia Latinoamericanas, ya sea aquellos que se identifican como Reformadas, o Anti-Reformadas, etc. es la confusión de términos. Espero este articulo ayude a clarificarlo. Dios te bendiga.

(Tanto el blog ‘Semper Reformanda’, como la Pagina de ‘Teología para vivir’ y los videos en Youtube, son producidos gracias a pequeñas donaciones de personas. Cualquier tipo de donación, por pequeña que sea, nos ayudara muchísimo a mantener el sitio web y seguir publicando, por favor. Que Dios te bendiga. Puedes donar a través de PayPal dando click aquí.)

Mas artículos sobre el tema aquí. 

Mas artículos del autor aqui.

Daniel Caballero.

Acerca del autor:
Daniel CaballeroDaniel Caballero nació en Lima, Perú. BSc. Universidad Nacional Agraria La Molina. BA, Seminario Teológico Bautista (Lima); Postgrado en Teología, The London Theological Seminary (Londres), ThM-Teologia Histórica., Westminster Theological Seminary (PA-USA). Esta por iniciar estudios doctorales en Inglaterra sobre Historia de la Reforma (siglo XVI) y Post-Reforma (siglo XVII). Especialización en John Owen y Puritanismo ingles. Daniel ha escrito numerosos artículos sobre puritanismo, teología bíblica y cultura. Su campo de especialización es en estudios de la Reforma y Post-Reforma (Puritanismo). Ha vivido por casi cinco años en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de profundizar estudios Teológicos. Es misionero enviado de Inglaterra para el servicio en desarrollo de educación teológica en Perú. Actualmente vive en Lima, Peru. Tiene experiencia desde muy joven en educación teológica.

[1] Herman Bavinck, John Bolt, y John Vriend, Reformed dogmatics: Prolegomena, vol. 1 (Grand Rapids, MI: Baker Academic, 2003), 201.