Caballero, Jaime D.

La ideología de genero en la Iglesia Evangélica, por Daniel Caballero

Escucha la version en audio aquí.

Uno de los libros cruciales para entender este tema, ha sido recientemente publicado. Puede verlo aqui.

Los descubrimientos hace algunas semanas de la doble vida del famoso apologista Ravi Zacharias escandalizaron a la comunidad evangélica a nivel mundial. Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta en este caso es la responsabilidad de más de una parte. Por ninguna manera debemos pensar que el único responsable de lo ocurrido fue Zacharias, aunque él tuvo la mayor responsabilidad. Nadie puede llegar a ese nivel de pecado si otros no colaboran – directa o indirectamente – con él, y el caso de Zacharias ilustra perfectamente un mal endémico en la Iglesia Evangélica en la actualidad. En el caso de Latinoamérica no se trata del endiosamiento a un apologista para permitirle hacer lo que quiera con el dinero sagrado del ministerio. Nosotros tenemos el equivalente en nuestros auto proclamados apóstoles y profetas. Sino más bien se relaciona con el crecimiento de la ideología de genero, el matrimonio homosexual, el feminismo, el aborto y otros males que aquejan a nuestra sociedad, y la responsabilidad de la Iglesia en los mismos. Desde ahora me referiré a estos males como LGTB++. 

Una de las cosas que se enseña en cualquier curso introductorio a la teología histórica es analizar los eventos históricos dentro su contexto más amplio de cambios sociales, económicos y políticos. Nunca un teólogo, o una corriente de pensamiento se forma en aislamiento de otros eventos y factores más amplios. Todo esto me lleva a pensar, ¿ha tenido la iglesia evangélica latinoamericana alguna responsabilidad en el crecimiento del LGBT++? Y si es así, ¿Cuál ha sido su responsabilidad? (Ver aqui)

Es obvio que hay otras causas para el crecimiento del LGBT++ en las ultimas décadas, como por ejemplo, el advenimiento del internet, y el incremento del uso de las redes sociales, entre otras. En el pasado toda interacción era física. Ahora no importa si eres un hombre, una mujer o un dinosaurio, pues lo importante no es lo que eres, como luces o como te vistes, sino aquello que se presenta como real en las redes sociales. En este articulo quisiera centrarme específicamente en la responsabilidad (directa o indirecta) de la iglesia evangélica Latinoamérica en la promoción de estos males LGTB+. 

La iglesia evangélica y el feminismo

Aunque los postulados del feminismo radical y los del egalitarianismo evangélico son diferentes en intensidad, son iguales en naturaleza, y ambos provienen de una hermenéutica circular basada en una lectura feminista y cultural de la historia, que percibe al patriarcado como opresor. La iglesia evangélica se ha venido apropiando por décadas de una hermenéutica feminista para la reinterpretación de una serie de claros pasajes bíblicos en contra del ministerio pastoral femenino. Se afirma que los pasajes donde Pablo habla en contra de la ordenación de mujeres al ministerio pastoral son culturales. Se escoge subjetivamente y de acuerdo con mi conveniencia aquellas partes que son culturales y por no tanto no relevantes para nosotros el día de hoy, y aquellas que si lo son. Poco les importa el testimonio unánime de la iglesia a lo largo de la historia en contra de la ordenación de mujeres al ministerio pastoral. Poco les importa el testimonio bíblico del antiguo y nuevo testamento en esta área. Ordenan mujeres al ministerio pastoral, usando la misma hermenéutica feminista que usan aquellos que abogan por un feminismo radical. Es cierto que no lo son mismo, pero comparten la misma hermenéutica, la misma raíz de fondo, son parte del mismo árbol, aunque uno sea la rama y el otro las hojas. 

Cada vez que una iglesia evangélica ha permitido la ordenación de pastoras ha contribuido indirectamente a la promoción del feminismo.   

La iglesia evangélica y el marxismo

La hermenéutica marxista tiene mucho en común con la feminista. Sin embargo, el foco de victimización no son las mujeres, sino los pobres oprimidos. Ningún cristiano estaría a favor de la opresión de grupos de poder hacia los débiles y menospreciados. Uno de los puntos principales de la Ley Mosaica era la protección a los pobres, las mujeres y los extranjeros. Pero lo que propugna el marxismo es algo diferente. La iglesia evangélica desde los años 70’s ha estado saturada de teólogos marxistas, con la teología de la liberación tanto en su forma Católica Romana como Evangélica. Durante la década de los 70’s y 80’s gritaban por igualdad de derechos para con los pobres. Hoy muchas de esas mismas voces son las que gritan en favor del matrimonio homosexual. 

Me parece absolutamente contradictorio que cristianos evangélicos en Perú salgan a marchar en el movimiento “Con mis hijos no te metas”, mientras que algunos de los principales promotores de la ideología de genero, y del marxismo cultural en nuestra sociedad son justamente teólogos evangélicos marxistas que por décadas han enseñado en nuestros seminarios evangélicos, predicado en sus iglesias, y servido en nuestras misiones, y se les ha permitido hacer esto solo por que son “académicos”. Generación tras generación se disculpa diciendo que permitieron a tal o cual maestro liberal y barthiano enseñar en su seminario porque no sabían que era marxista. La ignorancia en el ministerio pastoral también es pecado. 

Las iglesias se oponen a la ideología de genero, por un lado, mientras que por el otro envían a sus estudiantes a estudiar a tal universidad centroamericana, o cual universidad del sur de áfrica, para que les hagan un lavado de cerebro en favor de ideologías marxistas, de genero, y homosexuales. Cada vez que una iglesia, seminario o misión ha permitido a teólogos marxistas entre sus filas ha contribuido indirectamente a la promoción del LGTB++. 

La iglesia evangélica y la promoción de la teología liberal 

En su centro mismo la teología liberal se distingue por dos cosas. Una negación de la inerrancia de las Escrituras, y una negación practica de la relevancia de cualquier aspecto histórico de la iglesia. En el primer punto debemos distinguir entre el método critico liberal y las afirmaciones liberales. Los métodos críticos son de mucha ayuda para el estudio bíblico, cuando están subyugados a la autoridad de las Escrituras, y la presuposición de su inerrancia absoluta. El problema es cuando la razón humana se pone por sobre el testimonio escritural. Por décadas algunos de los principales teólogos latinos han estado zambullidos en el método de alta critica, y la iglesia evangélica latina los ha tolerado. Grandes editoriales evangélicas han publicado secreta y abiertamente libros de teólogos liberales tanto de persuasión protestante como católica romana, y la Iglesia Evangélica los ha tolerado, en la mayoría de los casos por ignorancia. Blogueros abiertamente rechazan la inerrancia de las Escrituras, diciendo que las Escrituras son Infalibles (que las Escrituras cumplen sin fallar su propósito), pero que no son Inerrantes, y aun así se promocionan sus artículos y se escuchan sus voces. Por décadas la Iglesia Evangélica ha tolerado y ordenado pastores de teología liberal, y ahora se quejan del surgimiento y auge del LGTB++ cuando la autoridad de las Escrituras se ha socavado. Los han promocionado en sus conferencias, en sus iglesias, en sus seminarios, sin nunca siquiera preguntarles si defienden de todo corazón la Inerrancia de las Escrituras. La verdad es a muchos en la practica no les importa la autoridad de las Escrituras. Dicen estar en contra del movimiento LGTB++, pero aceptan y encubren en sus filas a teólogos liberales. Una contradicción. 

La iglesia evangélica y la promoción del libertinaje sexual

Quisiera creer que el caso de Ravi Zacharias es algo aislado, pero me temo que no lo es. Si hay corrupción e inmoralidad en las esferas mas altas de las iglesias, ¿no la habrá acaso en las esferas mas bajas? Cada vez que una iglesia no les pide cuentas a sus pastores los esta dejando libres para que cometan pecados sexuales. Cada vez que un pastor encubre el pecado de otro pastor, solo porque “no quieren dañar la fe de otros creyentes”, se hace participe de dicho pecado y promueven indirectamente el libertinaje sexual. ¿Qué fue lo que hizo el sacerdote Finees cuando el hombre fornicario se paseo en frente de ellos? Oh, si, dijo, “no quiero ofender la fe de los creyentes”, “no quiero herir sus sentimientos”. ¡No! ¡Saco su lanza y los atravesó a los dos para que el pueblo aprenda a temer al Dios santo![1]

La pornografía es endémica en muchos círculos evangélicos. Algunos pastores ni siquiera usan un software de protección en línea como “Covenant Eyes”, o cualquier de los muchos que hay.[2] Cada vez que una iglesia ha tapado la inmoralidad sexual de sus lideres ha invitado el juicio de Dios sobre ellos, y promovido la inmoralidad sexual en la congregación y en el mundo.  

La iglesia evangélica y la promoción del movimiento LGTB++

Paradójicamente una de las maneras como la iglesia evangélica ha promovido el feminismo ha sido a través de no juzgar aquellos abusadores de mujeres dentro de sus filas. En la Ley Mosaica, cuando un hombre golpeaba a una mujer, se le retribuía inmediatamente por el vengador de la sangre “ojo por ojo y diente por diente”. Cuando lo hacia varias veces se le consideraba contumaz y era ejecutado a pedradas por la comunidad. Casi un tercio de la Ley Mosaica se relaciona con la protección de la mujer. Si la Ley Mosaica estuviera vigente todos esos cobardes que les pegan a las mujeres abrían sido apedreados. Me pregunto ¿Cuántos osarían tocar nuevamente a una mujer después del espectáculo público del apedreamiento hasta morir de un hombre por maltratador? En la Ley de Dios a dichos cobardes se les mataba, pero ¿que hacen el día de hoy muchas iglesias evangélicas? Le dicen a la mujer que debe someterse a su marido y aguantar la golpiza en silencio. Uno de los factores del crecimiento del feminismo en años recientes es justamente la atroz y terrible falta de disciplina bíblica y apoyo a las mujeres maltratadas en nuestras iglesias. No estoy diciendo que debamos apedrear a los maltratadores pues no estamos bajo la dispensación de la Ley Mosaica, pero si apropiarnos de los canales eclesiásticos y legales provistos por Dios para tratar con dichos asuntos. Cada vez que la iglesia ha apañado el maltrato y abuso de mujeres ha promovido el feminismo por no hacer nada al respecto. 

La iglesia evangélica y su carencia de guerra espiritual (Destruyendo argumentos)

Una de las doctrinas mas pervertidas en la actualidad en el contexto latinoamericano es el de la guerra espiritual. La idea de guerra espiritual de muchos tiene mas en común con el chamanismo y la magia blanca que con la evidencia de las Escrituras. La mayoría de historiadores apuntan al hecho de que el cristianismo fue capaz de dar una respuesta mas coherente y racional a los asuntos de su día de mejor manera que los filósofos griegos y paganos, como el factor decisivo del crecimiento de la iglesia en el Imperio Romano. Otro factor fue la de la adopción de cristianos de los hijos abandonados por los romanos, siendo una de la imágenes centrales del evangelio la adopción esta practica fue ampliamente común en la iglesia de los primeros siglos (mientras que la familia romana promedio tenia 1-2 hijos, la familia cristiana tenia 4-8, multiplica eso por 300 años o 10 generaciones, y la población romana en el mejor de los casos se mantuvo igual, mientras que la cristiana se habría multiplicado en casi 60 000 veces).[3] Tenemos un concepto romántico del crecimiento de la Iglesia en los primeros cuatro siglos, sin duda los mártires de la iglesia inspiraron la fe de muchos, pero el crecimiento principal de la iglesia no se dio por conversiones masivas, aunque hubieron muchas de ellas, sino a través de familias a lo largo de los siglos. Los cristianos no solo no abortaban, sino que recogían a los niños y bebes abandonados. El énfasis en la adopción y construcción de orfanatos con el fin no solo de mostrar el amor de Dios, sino criarlos en los caminos del Señor es tal en los escritos patrísticos, que resulta increíble que no enfatice mas por lo relevante que es para nuestro contexto actual. 

Regresando al tema de la apologética, en que momento las palabras de Pablo en 2 Cor. 10:5 “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” paso se significar proveer respuestas inteligentes a preguntas relevantes a ahuyentar demonios con agua y aceite consagrado? El concepto de muchos creyentes de apologética el día de hoy se deriva del racionalismo de la ilustración, y no de la iglesia temprana y apostólica que entendía la guerra espiritual como apologética en su naturaleza misma. Para el apóstol Pablo, una gran parte de la guerra espiritual se hubiera llevado a cabo desde las bibliotecas. El énfasis de la iglesia evangélica latina de “la letra (el estudio) mata” ha matado intelectualmente a la iglesia privándola de su influencia intelectual en la sociedad, dejando el campo libre para el avance de filosofías seculares y diabólicas en todas las áreas de la sociedad, las artes y la política. Cada vez que un creyente a citado a “la letra mata” a contribuido al avance de la ideología de genero. No es que la Ideología de Genero ha ganado la batalla intelectual contra la Iglesia Evangélica Latinoamérica, es que en la mayoría de los casos la Iglesia ni siquiera ha entrado a la batalla, y solo se ha dedicado a pegar panfletos diciendo “con mis hijos no te metas”, sin explicar por que, o como, o proveyendo una alternativa desde los pulpitos.

La iglesia evangélica y su perdida de sus raíces históricas

Todos estos males solo han sido posibles por dejar de lado todo aspecto confesional y doctrinal de nuestras iglesias. La mayoría de iglesias no tiene una confesión de fe escrita, publica y abierta al escrutinio, sino que en la practica, la confesión de fe es lo que diga su pastor, y su interpretación privada, no escrita y en la mayoría de los casos poco informada de las Escrituras. A muchos evangélicos no les importa que por casi 2000 años la iglesia ha considerado la creencia en apóstoles como herética y que los mártires reformadores dieron su sangre justamente por llamar anticristo a un hombre que decir ser apóstol de Cristo en la tierra (el Papa). No les importa si crees herejías, con tal de que repitas una oración, te aceptaran en la membresía pronunciándote salvo. No les importa si niegas la inerrancia de las Escrituras, los seminarios te dejaran enseñar si firmas una declaración de fe de una pagina con algunos puntos esenciales. Peor aun, la mayoría de las organizaciones paraeclesiasticas no tienen ningún tipo de supervisión doctrinal, ni financiera, ni de ningún tipo, pero tienen mas impacto que la iglesia. La iglesia evangélica se ha olvidado que lo central en el plan de Dios es la iglesia local, y no todas las organizaciones paraeclesiasticas y pastores de internet que abundan. Cada vez que una iglesia se ha negado a identificarse con el cristianismo histórico ha debilitado el concepto de ortodoxia y herejía haciéndolos tan borrosas en la actualidad que ortodoxia ha pasado a significar “cualquier cosa que me guste”, y herejía “lo que creen aquellos que no piensan como yo”.

Hay muchas muy buenas iglesias saludables, y pastores fieles al mensaje del Evangelio. Pero también cada vez mas hay una tolerancia ha estos males. 

Estas criticas a la iglesia son fuertes, y en mayor o menor grado tenemos todos algo de responsabilidad en lo que ocurre en la actualidad. Seria bueno que dejemos de esconder la cabeza como el avestruz a los problemas que nos aquejan como iglesia, y comencemos a limpiar la casa desde adentro. Quizá al Señor les plazca enviar tiempos de avivamientos sobre nosotros. 


[1] Números 25:1–11 Mientras Israel habitaba en Sitim, el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de Moab.  Y estas invitaron al pueblo a los sacrificios que hacían a sus dioses, y el pueblo comió y se postró ante sus dioses.  Así Israel se unió a Baal de Peor, y se encendió la ira del SEÑOR contra Israel.  Y el SEÑOR dijo a Moisés: «Toma a todos los jefes del pueblo y ejecútalos delante del SEÑOR a plena luz del día, para que se aparte de Israel la ardiente ira del SEÑOR».  Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: «Cada uno de ustedes mate a aquellos de los suyos que se han unido a Baal de Peor».  Entonces un hombre, uno de los israelitas, vino y presentó una madianita a sus parientes, a la vista de Moisés y a la vista de toda la congregación de los israelitas, que lloraban a la puerta de la tienda de reunión.  Cuando lo vio Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de en medio de la congregación, y tomando una lanza en su mano,  fue tras el hombre de Israel, entró en la alcoba y los traspasó a los dos, al hombre de Israel y a la mujer por su vientre. Y así cesó la plaga sobre los israelitas.  Y los que murieron por la plaga fueron 24,000.  Entonces el SEÑOR dijo a Moisés:  «Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha apartado Mi furor de los israelitas porque demostró su celo por Mí entre ellos, y en Mi celo no he destruido a los israelitas.

[2] https://www.covenanteyes.com

[3] https://core.ac.uk/download/pdf/50604571.pdf

Mas articulos del autor, aqui.

Mas artículos del tema, aqui.

Daniel Caballero.

Daniel Caballero

Acerca del autor:
Daniel Caballero nació en Lima, Perú. BSc. Universidad Nacional Agraria La Molina. BA, Seminario Teológico Bautista (Lima); Postgrado en Teología, The London Theological Seminary (Londres), ThM-Teologia Histórica., Westminster Theological Seminary (PA-USA). Esta por iniciar estudios doctorales en Inglaterra sobre Historia de la Reforma (siglo XVI) y Post-Reforma (siglo XVII). Especialización en John Owen y Puritanismo ingles. Daniel ha escrito numerosos artículos sobre puritanismo, teología bíblica y cultura. Su campo de especialización es en estudios de la Reforma y Post-Reforma (Puritanismo). Ha vivido por casi doce años en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de profundizar estudios Teológicos. Es misionero enviado de Inglaterra para el servicio en desarrollo de educación teológica. Actualmente vive en Cork, Irlanda. Tiene experiencia desde muy joven en educación teológica. Esta casado con Ellie.

4 replies »

  1. Deseo felicitar al autor por el artículo. Sé que es muy difícil escribir sobre un tema tan complicado y más difícil es resumir en pocas líneas una problemática que puede ser abordada desde diferentes ángulos. Con todo, los señalamientos del autor apuntan a la raíz de algunas de las razones por las cuales la Iglesia se enfrenta hoy a la ideología de género, el movimiento LGTBQ++, el feminismo y una cada vez más marcada decadencia dentro del liderazgo de las grandes confesiones cristianas. Por otra parte, el hermetismo de muchos movimientos evangélicos frente a los avances de la ciencia, la jurisprudencia nacional e internacional, así como una indiferencia creciente a una problemática que ya en los años setenta asomaba su cabeza dentro de las congregaciones (tuve la oportunidad de charlar con algunos jóvenes en mi país que ya en esa década mostraban una clara inclinación homosexual), fueron, a mi parecer, factores que abonaron terreno a la situación actual. Un punto más. La Iglesia ha jugado, muchas veces, un papel fundamental por su crítica inmisericorde. El homosexualismo es un pecado, como lo es la mentira, el orgullo, la vanidad, el asesinato, los celos, el odio, el chisme, la hipocresía, etc., etc.
    Es necesario desarrollar una pastoral en las que la el matrimonio entre la verdad y la gracia se haga visible, presente y palpable. La proclamación firme de la verdad acompañada de la mano extendida de la gracia al pecador.

    Me gusta

  2. Excelente artículo. Para mi es uno de los escritos más claros y resumidos de lo que está pasando en las iglesias de hoy en día. Gracias al autor por decir las cosas como son y cómo podemos arreglarlo. Se que será difícil pero no imposible. “Donde abundó el pecado, Sobreabundé la Gracia de Dios. Dios nos ayude. Una vez más , gracias y Dios le continué bendiciendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .